Incentivar la lectura y más bibliotecas, retos de la cultura en 2015

Ministerio de Cultura ,
15 January 2015, Colombia

Artículo publicado por el diario El Tiempo, 15 de enero de 2015.  Retos del Ministerio de Cultura para el año 2015 y entrevista a la Ministra Mariana Garcés Córdoba sobre como incentivar la lectura.

Otras de las apuestas de Mincultura son: ampliación del Teatro Colón y celebrar el año José Barros.

La biblioteca pública de San Estanislao (Bolívar) fue inaugurada el año pasado, con presencia de músicos populares.

El 2015 no solo será un año movido para la cultura por los eventos que se avecinan, sino por los retos que enfrentará esa cartera en el país.

 

 

 

Con un presupuesto de 390.793 millones de pesos, que sigue siendo exiguo (según Minhacienda, el presupuesto de la cultura en relación con el PIB equivale al 0,1 por ciento; para Defensa es 3,4), la ministra de Cultura Mariana Garcés planea enfocarse en estas grandes líneas de trabajo:

 

 

 

Lectura y bibliotecas

 

 

 

Una de ellas es continuar el Plan de Lectura ‘Leer es mi cuento’, pues hoy el país tiene un índice de 1,9 libros leídos en promedio al año. El Gobierno dijo que a final del cuatrienio el índice llegaría a 2,6 libros leídos por los colombianos.

 

 

 

Para lograrlo, indica el Ministerio, trabajará las dotaciones bibliográficas, continuará la formación de bibliotecarios, se ampliará el servicio de conectividad en todas las bibliotecas públicas de la red nacional y, sobre todo, se enfocará en “aumentar la oferta pública de libros al acceso de los colombianos”. 

 

 

 

Continuaría también la construcción de bibliotecas. Así, al final del 2015 se entregarían 58 bibliotecas nuevas, con libros y conectadas a internet. Como es usual, se contará con el apoyo del Gobierno japonés, que ha donado recursos para las bibliotecas del país.

 

 

 

Seis de esas bibliotecas se ubicarán en urbanizaciones de Vivienda de Interés Prioritario, y se rehabilitarán seis bibliotecas afectadas por la ola invernal del 2010.

 

 

 

Ampliación del Colón

 

 

 

Otro desafío será la tercera etapa de la ampliación del teatro Colón, de Bogotá. Es quizá la fase más importante porque transformará varias manzanas del centro de la ciudad, con 14.000 metros cuadrados nuevos, y así se convertiría en un gran centro cultural.

 

 

 

Las obras contemplan la construcción de tres salas adicionales a la principal (que fue reabierta en 2014): una para que ensaye la Orquesta Sinfónica Nacional, una sala alterna y otra experimental; laboratorios de oficios y salas de ensayo para teatro, danza y música. Aún no se ha hecho la licitación de las obras pero se espera que comiencen en el segundo semestre del año.

 

 

 

Al tiempo que avanza la ampliación, el teatro deberá continuar la producción y crear una programación internacional que esté a la altura de los grandes teatros del mundo y de la inversión de 50.000 millones de pesos que costó la restauración y la remodelación de este importante espacio.

 

 

 

Patrimonio

 

 

 

Durante el 2015 se deberá expedir la reglamentación de la polémica Ley de Patrimonio Sumergido, a la que se opusieron académicos y arqueólogos del país. Esto traería implicaciones para casos legales como el del galeón San José.

 

Por otro lado, en los últimos años, la cartera logró cuatro nuevas declaratorias de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y planea continuar postulando patrimonios culturales de la nación a la Unesco.

 

 

 

Para proteger a artistas

 

 

 

También se quiere sacar adelante en el Senado una ley para que los artistas colombianos (músicos, actores, bailarines, escritores, entre otros) estén protegidos durante su vejez.

 

 

 

La iniciativa busca establecer que una parte del 10 por ciento del recaudo de la estampilla de Procultura se destine a su protección.

 

 

 

“Los municipios o distritos que registren un alto recaudo (...) podrán destinar parte de esos recursos para beneficiar a artistas que aún están en edad productiva, pero que dadas sus condiciones actuales de ahorro no alcanzarán a cotizar el número de semanas mínimas para acceder a una pensión”, indica el Ministerio.

 

La norma también crearía el Programa de Glorias de la Cultura, para apoyar a quienes han ayudado a mejorar la cultura del país.

 

 

 

Rodajes extranjeros

 

 

 

En 2014 se comenzó a hacer efectiva la ley que permite convertir al país en locación de películas extranjeras (se rodaron al menos cinco). Este año, el Ministerio tiene como meta mantener el promedio de cuatro películas cada año, para un total de 16 al finalizar 2018.

 

 

 

En cuanto a cine nacional, la propuesta es estrenar 17 cada año y que el número de espectadores al cine nacional sea de un millón 800.000 personas.

 

 

 

Será el año José Barros

 

 

 

Para celebrar el centenario del maestro José Benito Barros, en marzo próximo se realizará un homenaje al compositor de más de 100 temas musicales, entre ellos ‘La piragua’ o ‘Momposina’. Aunque durante todo el año habrá eventos para recordar su legado, el gran homenaje será en marzo, durante el Festival Nacional de la Cumbia José Barros en El Banco (Magdalena). También en noviembre, durante la jornada ‘Celebra la música’, se harán conciertos en mil municipios, con la figura de Barros como eje.

 

 

 

 

 

El Ministerio dice que gran parte del énfasis del plan está enfocado en la primera infancia.

 

 

 

Por:  EL TIEMPO | 

 

 

 

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, habló con EL TIEMPO:

 

 

 

¿Cuál sería el presupuesto ideal para el Ministerio?

 

 

 

Aunque hoy podemos advertir que en los últimos cuatro años se invirtieron 1 billón 200.000 millones en el sector, cifra nunca antes imaginada, siempre las necesidades son inmensas y mucho mayores que el presupuesto. Jack Lange ministro de Cultura de Francia, cuando ejerció el cargo, manifestó que el presupuesto para la cultura debía corresponder a un 1 por ciento del PIB. Comprendemos perfectamente las restricciones de presupuesto que enfrentamos y nos sentimos muy bien tratados por el Ministro de Hacienda. (Lea también: Incentivar la lectura y más bibliotecas, retos de la cultura en 2015)

 

 

 

Una de sus banderas ha sido la lectura. ¿Mejorarán los índices en este campo?

 

 

 

Estoy segura de que los índices de lectura en el país vienen mejorando. Los planes de lectura y escritura son de largo aliento y ahí no se pueden esperar victorias tempranas. Gran parte del énfasis de nuestro plan está enfocado en la primera infancia. Hemos hecho esfuerzos para que los niños entre 0 y 8 años tengan posibilidades de acceder al disfrute de la lectura y adquirir el hábito de leer por placer. Estamos conversando con el Dane para que esta población sea incluida en la encuesta nacional de consumo de lectura, pues hoy no lo están. Otros estudios que hemos hecho con Fundalectura, por ejemplo, son muy alentadores.

 

 

 

Hay quienes piensan que el teatro Colón debe tener programación internacional

 

El teatro Colón ha hecho una apuesta por ser ante todo un teatro de producción que pretende exaltar y dar espacio al talento nacional e internacional. La programación del 2014 brilló por su excelente factura. Intentamos, sobre todo, que el público sienta que espectáculos de gran formato están al alcance de todos. El teatro tuvo una taquilla muchísimo mejor que la esperada y la crítica especializada fue favorable a su programación. Entre el 23 de julio y 23 de diciembre se realizaron 102 funciones que contaron con 44.450 asistentes y destacados artistas y compañías nacionales e internacionales.

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Incentivar-la-lectura-y-más-bibliotecas,-retos-de-la-cultura-en-2015.aspx