Acuerdo del MCJ con OEI permitirá ejecutar fondos para construcción de infraestructura cultural

Ministerio de Cultura y Juventud ,
06 March 2015, Costa Rica

La firma de una Carta de Intenciones que permitiría la ejecución de fondos en cuatro proyectos de infraestructura en el país, será el principal objetivo de la ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, durante su visita a las oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con sede en Madrid, España, a partir de este 5 de marzo.

La titular de Cultura, destacó que "el Ministerio de Cultura y Juventud tiene un gran superávit que ha sido incapaz de ejecutar, en administraciones anteriores, y esto nos afecta a la hora de solicitar aumentos en nuestro presupuesto".

 Por lo anterior, la jerarca amplió que se dieron a la tarea de identificar vías diferentes para realizar la obra pendiente. "Analizamos esta opción que es similar a la que realiza el Ministerio de Justicia en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la creación de los centros cívicos", destacó.

La propuesta de trabajo conjunto incluye la construcción del Auditorio del Centro Nacional de la Música, en Moravia; del Centro de la Cultura, en Santa Lucía de Barva; del Centro de Acopio del Ministerio de Cultura y Juventud, en Tibás y la remodelación del Taller Nacional de Teatro, en Barrio Escalante. La jerarca enfatizó que se fundó una Unidad Ejecutora de Proyectos, que fiscalizará las obras.

Fonseca informó que se trata de ¢7500 millones de colones que se entregarán a la administración de la OEI en tractos que fijará el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, la OEI donará el 8% del total de la inversión, que es el porcentaje que debe cobrar por administrar los proyectos, en otros proyectos del país.

Construcción y descentralización

Fonseca aseguró que las obras podrían iniciar al mismo tiempo, una vez que la OEI finalice el proceso de licitaciones públicas con empresas nacionales. Agregó que posteriormente se pondrá todo el énfasis en dotar de infraestructura a las comunidades que carecen de ella, como parte del proyecto de descentralización.

Algunas de estas obras serían: la segunda etapa del Museo de Sitio de Finca 6, en Osa; el Auditorio del Museo de Liberia, en Guanacaste y, el Museo del Boyeo, en Venecia de San Carlos. Además de la creación de espacios de desarrollo cultural en Barranca, Puntarenas y Cariari, en Limón.

"Nos llamó poderosamente la atención la cantidad de proyectos que en América Latina se han realizado con el apoyo de la OEI, respaldados en el Convenio Marco del que forma parte Costa Rica. Al convertirse la OEI en administrador de los proyectos, se facilitarán los tiempos en que se realizarán, gracias a su enorme experiencia", concluyó Fonseca.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), nació en 1949 como un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Aparte de su Secretaría General en Madrid, España,  cuenta con oficinas regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Agenda de trabajo

Junto a la jerarca viajará el viceministro administrativo, Luis Carlos Amador, quien afirmó que los gastos del viaje, serán cubiertos en su totalidad por la OEI. Los jerarcas aprovecharán la estadía en España para valorar la dinámica de trabajo con otras instituciones relacionadas al quehacer cultural:

 

 

 

 
 

http://www.mcj.go.cr/actualidad/noticias/consecutivo084.aspx