Parodi y Sileoni lanzaron la Red Federal de Poesía

Cultura Argentina ,
27 March 2015, Argentina

Se trata de un espacio digital que reúne información acerca de la lectura y escritura de este género y de letras de canciones.

“El país que nos merecemos, donde estamos todos, es un canto colectivo, es coral, con todas nuestras voces y todos nuestros sueños”, afirmó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el viernes 27 de marzo en Tecnópolis, donde participó del lanzamiento de la Red Federal de Poesía junto con su par de Educación, Alberto Sileoni, y la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Ángela Signes.

La Red es una iniciativa de las carteras de Cultura y Educación, y de la Conabip, que reúne en un único espacio digital la información sobre actividades y proyectos realizados en todo el país en torno a la lectura y la escritura de poesía y letras de canciones. Además, organiza el primer festival federal dedicado al género poético que se desarrolla hasta el domingo en el Encuentro de la Palabra 2015.

El locutor, psicoanalista y poeta Tom Lupo inició el acto y declaró: “Para alguien que viene difundiendo la poesía desde hace más de 30 años, este es un momento histórico: que la poesía sea una cuestión de Estado”.

Luego la actriz Ingrid Pellicori leyó poemas de Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Paco Urondo y Raúl González Tuñón. Más tarde, se realizó una performance a partir de un texto de Juan Gelman, que se multiplicó en varias voces, incluyendo la de la ministra Parodi, y concluyó con la lectura de la actriz Cristina Banegas.

Signes tomó entonces la palabra y pidió un gran aplauso “para las bibliotecas populares que vinieron de todas las provincias del país a acompañarnos en el lanzamiento de esta Red Federal de Poesía”.

Sileoni elogió a su par de Cultura (“Trabajar con Teresa es algo que está en nuestra propia esencia: formamos parte de un mismo equipo”) y agregó: “Ni el Ministerio de Cultura ni el de Educación son entidades autónomas: formamos parte orgullosamente de un gobierno nacional que ha podido poner sobre la mesa políticas que nos impactan, pero también hay lugar para hacer de la poesía una política de Estado. Por eso es tan importante esta discusión que los argentinos queremos dar sobre un proyecto político que continúe”.

El titular de Educación citó el “ambicioso programa de ingenieros” lanzado por la presidenta en Tecnópolis y reflexionó: “Felizmente podemos decir que cada vez hay más vocación científica, tecnológica. Y realmente necesitamos ingenieros, pero también necesitamos poetas, bibliotecarios y docentes que distribuyan la palabra”.

Parodi aludió al sentido de la iniciativa presentada y expresó: “Podemos hablar de nosotros mismos con la poesía. Y el Estado, en este momento, nos pone la poesía en nuestras casas, en nuestras bibliotecas, nos dice que esa palabra es importante. Nos ayuda a pensarnos desde ella”.

La ministra luego recordó cuando compuso el tema “Te debo una canción, patria mía” y manifestó: “Hoy siento que estamos cantando juntos esa canción, esa canción que tiene el nombre de todos, las voces de todos, que somos todos, que es el otro –como dice nuestra presidenta–, y ese otro está cerca y construye con nosotros”.

La titular de Cultura también se refirió a quienes se oponen a este proyecto de país y dijo: “Ellos vienen amenazantes, siempre están alertas porque este crecimiento, este desarrollo, este país que somos hoy les molesta mucho. Porque incluye a la mayoría, y del otro lado solo están las minorías. Y las minorías, compañeros, no miran hacia adentro, construyen para sí mismos”. Para concluir, agregó: “Por eso, pensar el país de esta manera, vivir así encontrándonos en la palabra es realmente extraordinario, transformador: es para siempre”.

La música en vivo de Pedro Aznar fue el broche de cierre del acto, del que también participaron funcionarios, actores, poetas y artistas de diversas expresiones y disciplinas.

Sobre la Red Federal de Poesía

Es una iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y de Cultura de la Nación, y la Conabip, que reúne en el ámbito digital la información disponible sobre actividades, proyectos colectivos, y acciones que desarrollen personas y grupos en todo el país en torno a la lectura y la escritura de poesía y letras de canciones.

Forman parte de esta Red poetas, letristas, grupos literarios y colectivos poéticos, ferias, festivales, encuentros, ciclos, talleres literarios, espectáculos poéticos, editoriales y revistas, programas de radio y televisión, proyectos en el ámbito escolar y bibliotecas, e incluye expresiones tales como el rap, la copla, la poesía oral, los payadores, declamadores y juglares, entre otras.

Desde diciembre pasado, es posible registrarse en una base de datos que fue habilitada en www.educ.ar/redfederaldepoesia y ya cuenta con cerca de 2.000 inscriptos de toda la Argentina.

http://www.cultura.gob.ar/noticias/parodi-y-sileoni-lanzaron-la-red-federal-de-poesia/