Encuentro Nacional de Consejeros Indígenas de cultura

Ministerio de Cultura ,
21 April 2015, Colombia

En este espacio de trabajo los representantes de los pueblos indígenas compartirán ante los consejos de cultura del orden departamental y nacional,  reflexiones y formaciones acerca del ejercicio de representación de los pueblos indígenas en lo relativo a la promoción de sus asuntos culturales en el ámbito territorial.

Este año el encuentro se articulará alrededor del papel que desarrollan los consejeros en la promoción y revitalizaicón del patrimonio de las lenguas indígenas de Colombia. Todo  en el marco de la Ley  1381 de 2010, o Ley de Lenguas Nativas, que propende por la protección del patrimonio lingüistico de los pueblos indígenas como elemento fundamental de la vida de las comunidades.


El encuentro de Consejeros Indígenas de Cultura, constituye una apuesta de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, por el fortalecimiento del trabajo que desarrrollan los consejeros en el marco del Sistema Nacional de Cultura, en la inclusión de las visiones y necesidades de los pueblos indígenas respecto a sus asuntos culturales.


Al encuentro, asisten Consejeros de los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Casanare, Chocó, Córdoba, La Guajira, Huila,  Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Sucre y Valle del Cauca .


 
Perfiles de los conferencistas:


Fanny Kuiru:


Directora de la Corporación Mujer, Tejer y Saber –MUTESA-, que desarrolla actividades de reconocimiento de la cultura y los saberes ancestrales indígenas, especialmente, a través del trabajo cultural con mujeres pertenencientes a los diversos grupos indígenas. La señora Kuiru, perteneciente al pueblo Huitoto, ha desarrollado un amplio trabajo respecto a la revitalización de las lenguas nativas de los pueblos indígenas, como elemento fundamental del quehacer cultural de los diversos pueblos del país.


Diomedes Rafael:


Indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se desempeño como Consejero Nacional  Indígena de Cultura,  rol desde el cual, desarrolló un importante trabajo en el fortalecimiento de los asuntos culturales de los pueblos indígenas de Colombia.


Olga Ardila:


Profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia y Directora de la Maestría en Lingüística.  Especialista en el estudio de lenguas indígenas de Colombia, reconocida por los estudios de las lenguas Tukano. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Lenguas Nativas, en el que asesora las acciones dirigidas al fortalecimiento de las lenguas del país.​


Programa


Mayores informes:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43 
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/encuentronacionaldeconsejerosindigenas.aspx