Propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas e Interculturalidad presenta sus avances en la segunda Reunión de CONADUR

Ministerio de Cultura y Deportes ,
02 July 2015, Guatemala

El jueves 2 de julio se realizó la segunda reunión ordinaria del año 2015 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se dieron a conocer las normas complementarias del Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

A la reunión asistieron el presidente Otto Pérez Molina, el vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre, Ministros, Viceministros, Secretarios de Estado, representantes de la sociedad civil y del Consejo de Desarrollo Rural y UIrbano. Las autoridades abordaron diversos temas como el Plan de Desarrollo K’atun 2032, análisis de presupuesto, educación, economía y política fiscal para la aprobación de la propuesta de inversión para el desarrollo 2016, entre otros.

Por su parte el Ministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarossi indicó que la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas e Interculturalidad fue consultada en 24 comunidades lingüísticas de los pueblos Maya, Garífuna y Xinca. A este proceso le dio acompañamiento la Secretaría Ejecutiva del Gabinete de Pueblos Indígenas según Acuerdo Gubernativo 117-2014.

Además informó que dicha propuesta está siendo analizada por parte de los miembros de CONADUR para poder ser aprobada y recalcó que se ha avanzado en los temas de interculturalidad y que se seguirá trabajando en el proceso de plan de acción que tiene como objetivo implementar la política presentada.

Al finalizar la reunión se acordó realizar dos reuniones más antes de finalizar el año con el objetivo de revisar los avances en cada uno de los temas analizados.

http://mcd.gob.gt/propuesta-de-la-politica-nacional-de-pueblos-indigenas-e-interculturalidad-presenta-sus-avances-en-la-segunda-reunion-de-conadur/