El diálogo es la base de la política pública del Ministerio de Cultura y Patrimonio

Ministerio de Cultura y Patrimonio ,
06 July 2015, Ecuador

Con el fin de difundir los lineamientos sobre políticas públicas y participación ciudadana, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Dr. Guillaume Long, se reunió con moradores del Valle de Los Chillos y el cantón Rumiñahui para entablar un diálogo directo como ejercicio pleno de los derechos culturales.

La escuela “Abelardo Flores” ubicada en el centro de Conocoto fue el lugar donde acudieron artistas y líderes comunitarios de las parroquias: La Merced, Alangasi, Pintag, Amaguaña, Conocoto y representantes del GAD Municipal de Rumiñahui, quienes mediante la formulación de preguntas y exposiciones hicieron llegar sus proyectos e inquietudes a Long.

Durante el diálogo, el titular de Cultura enfatizó en la construcción participativa de políticas públicas de cultura y patrimonio en todo el territorio nacional. “Nosotros somos el Ministerio de los territorios, nuestro deber es visitar cada parroquia y democratizar la cultura”, afirmó Long.

Además indicó que visibilizará las propuestas culturales y artísticas de jóvenes, minorías, adultos mayores, niños, mujeres, grupos GLBTI, entre otros, para lograr una convivencia en la diferencia cultural y generar espacios públicos diversos. Somos un ministerio incluyente y de puertas abiertas, mencionó Long, reafirmando su compromiso de trabajo con la comunidad.

Mientras tanto, Patricio Robalino, director del Centro Cultural Huasipungo, enfatizó que el trabajo del Ministerio debe fortalecer las artes populares y fomentar las culturas locales. “Este acercamiento con la gente del Valle de Los Chillos clarifica una nueva política del régimen, con estímulos y reconocimientos a los artistas del país”, aclaro Robalino

Asimismo para fomentar la reflexión y el debate sobre la producción de conocimiento y saberes en las artes, se socializó los Fondos Concursables para proyectos culturales y festivales artísticos.

Tras finalizar el diálogo, Long acompañado de Ana Rodríguez, viceministra de Cultura y Patrimonio, visitó el Patrio de Comidas de Conocoto, donde su presidenta Martha Fernández manifestó que el patrimonio alimentario día a día es atesorado por 12 mujeres emprendedoras que trabajan en ese lugar.

Long, al compartir con las integrantes del Patrio de Comidas, afirmó que el patrimonio no solo se encuentra en los museos, sino también en su gente, en sus modos de vida y en la larga tradición culinaria heredada de generación en generación.

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/el-dialogo-es-la-base-de-la-politica-publica-del-ministerio-de-cultura-y-patrimonio/