El Ministerio de Cultura le ha cumplido al país: un positivo balance de 5 años de gestión

Ministerio de Cultura ,
11 August 2015, Colombia

En 2015 el presupuesto para el sector cultura incluidos funcionamiento, inversión, y transferencias a las regiones, alcanzó la suma de $463.426 millones de pesos, mientras que en 2010, era de $193.782 millones de pesos, lo que significa un incremento del 110.5%, en los últimos cinco años. De este modo, el Ministerio de Cultura ha podido hacer presencia en todo el territorio nacional.

El eje prioritario de esta administración se ha enfocado en el plan denominado ‘Leer es mi Cuento’, que pretende que Colombia sea un país lector. El 37% del presupuesto de inversión del Ministerio se ha destinado a fortalecer esta línea. Los recursos totales invertidos en el Plan ascienden a la suma de $309.005 millones de pesos. Adicionalmente ha contado con aportes de aliados por $120.000 millones de pesos. En los primeros cuatro años de gobierno se construyeron 104 nuevas bibliotecas públicas que se entregaron totalmente dotadas, en el mismo número de municipios con dificultades de acceso y de orden público o donde se concentraban los mayores índices de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades.


A través de del plan ‘Leer es mi cuento’, el Ministerio de Cultura se propone incrementar el índice de lectura entre los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por habitante en el 2018. Entre las estrategias y acciones que se emprenderán para conseguir este propósito está la construcción de  cien nuevas bibliotecas, priorizando los municipios de categoría cinco y seis; adquirir, producir y distribuir 10 millones de libros, conectar de manera eficiente a internet al 85% de las bibliotecas públicas del país y dotarlas con tecnología complementaria.
Este año se inició la construcción de 33 bibliotecas adicionales. Además, a la fecha se ha garantizado la conectividad de 1.203 (85%) de las 1.414 bibliotecas que actualmente hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y, la dotación con computadores a 1.269 (90%) de bibliotecas. Adicionalmente, se han entregado 3.187 tabletas.
En estos 5 años se han entregado 12 millones 100 mil libros. La inversión en libros disponibles al acceso de los colombianos asciende a la suma de $57.500 millones. Estos libros han llegado a las bibliotecas públicas, a los centros de atención integral para la primera infancia, a los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a las familias de escasos recursos de Colombia. A cada familia que ha recibido una de las cien mil casas gratis que ha entregado el Gobierno Nacional se le ha entregado una biblioteca familiar.


En materia de fortalecimiento de la infraestructura cultural del país el Ministerio de Cultura ha hecho una inversión sin precedentes. Entre 2010 y 2014 se entregaron 296 obras de infraestructura con una inversión superior a los $241 mil millones de pesos. En estos 4 años se le entregaron al país, además de las 104 bibliotecas nuevas, 14 rehabilitadas; 35 casas de cultura, 7 teatros, 9 centros culturales, 5 adecuaciones de museos y 35 salas de danza; 4 escuelas de música y 1 sala de música; 38 malocas y un quiosco de la memoria.


Además, se hicieron importantes obras de recuperación en 41 bienes de interés cultural de la Nación e intervenciones en espacio público en centros históricos, como los de Mompox, San Nicolás de Tolentino en Barranquilla; el Parque Águeda Gallardo en Pamplona, entre otros. También se destaca la reapertura del Teatro Colón, en Bogotá; el Teatro de Andagoya, en el Chocó; el Midnight Dream, de Providencia y el Teatro de Jericó, en Antioquia. En 2015 hemos emprendido la construcción de 33 nuevas bibliotecas públicas y otras obras de infraestructura como casas de la cultura, centros culturales y escuelas de música con una inversión total de $99 mil millones de pesos.


En este periodo, el Ministerio ha creado e implementado tres grandes leyes estructurales para el sector cultural del país. Gracias a la Ley de Cine 814 el cine colombiano alcanzó en el 2014 una cifra récord en su historia con 28 estrenos nacionales. A través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, entre 2010 y 2015, el sector se ha beneficiado con $292 mil millones pesos  y se han apoyado 2.168 proyectos cinematográficos. Además, 105 largometrajes de producción o coproducción nacional se han estrenado hasta la fecha. Y desde agosto de 2010, más de 13,4 millones de espectadores de películas nacionales han asistido a las salas de cine del país.

Por otro lado, se creó la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012, iniciativa del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyada por Proimágenes Colombia, con el fin de incentivar la producción de películas en Colombia y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos. De acuerdo con esta Ley, a las empresas productoras se les reconoce el 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción; y el 20% del gasto que realicen en hoteles, alimentación y transporte. Entre 2013 y 2015, se han aprobado quince proyectos con una inversión de $68.849 millones de pesos, una contraprestación de $22.482 millones de pesos, y la generación de 2.656 puestos de trabajo.

 

Por primera vez en Colombia se legisla sobre la protección del Patrimonio Cultural Sumergido (Ley 1675 de 30 de julio). Esta Ley permitirá alcanzar un desarrollo de investigaciones de alta ciencia y tecnología, implementar laboratorios de restauración y lograr la apropiación territorial de las aguas, por parte de los colombianos.


El Ministerio de Cultura, a través de las convocatorias públicas y abiertas del Programa Nacional de Concertación y del Programa Nacional de Estímulos, entrega recursos a los artistas, gestores, investigadores culturales, y a las iniciativas y proyectos culturales que nacen en las regiones.


En 2010, el Programa Nacional de Concertación tenía un presupuesto de $33 mil millones de pesos y en 2015 tiene $70 mil millones; el Programa Nacional de Estímulos en 2010 contaba con un presupuesto de $5.500 y en la actualidad cuenta con una inversión de más de $16.900 millones de pesos. En estos cinco años MinCultura ha financiado más de once mil proyectos, entregando un total de $336 mil millones de pesos.


Con una inversión de más de $39 mil millones de pesos, MinCultura continúa comprometido en el fortalecimiento de los procesos de desarrollo musical en el país. Esto ha sido posible gracias al Plan Nacional de Música para la Convivencia cuyo propósito es fomentar la conformación y consolidación de escuelas de música en todos los municipios del país, promoviendo la educación musical de niños y jóvenes, la actualización y profesionalización de intérpretes, la organización comunitaria, el diálogo intergeneracional, la apropiación de la creatividad y la personalidad cultural de cada contexto y riqueza musical que posee nuestro país.


Además, MinCultura ha apoyado decididamente al programa de Música para la reconciliación de la Fundación Nacional Batuta. Con una inversión de $14 mil millones de pesos se han beneficiado a 17.965 niños y jóvenes que hacen parte de familias víctimas del conflicto armado, atendidos en 132 centros musicales distribuidos en 84 municipios, en los 32 departamentos del país.


Entre el 2010 y el 2014, se logró que 667 municipios cuenten con su escuela de música creada y fortalecida institucionalmente y 926 municipios recibieran más de mil dotaciones instrumentales de bandas de viento, coro, orquestas, músicas tradicionales o iniciación musical. Más de 93 mil niños y jóvenes de todos los departamentos del país se encuentran vinculados a procesos de formación musical y 5.443 músicos se han beneficiado en procesos de cualificación musical en dirección de banda, coro, orquesta, músicas tradicionales, docencia escolar, portafolios digitales, producción de eventos y procesos de asociatividad.


En beneficio del sector de las artes escénicas, se creó y se puso marcha la Ley 1493 de 2011 o Ley de Espectáculos Públicos con la cual el Gobierno Nacional busca formalizar este sector, impulsar a la industria a través de los incentivos tributarios y generar recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios para la presentación de artes escénicas tales como música, magia, circo, danza y teatro en vivo. Gracias a la derogación de impuestos nacionales y territoriales que gravaban la realización de espectáculos públicos de artes escénicas, los productores nacionales de este tipo de eventos se han ahorrado más de $97 mil millones de pesos. A nivel nacional el recaudo de recursos hasta la fecha supera los $46 mil millones de pesos, de los cuales se han invertido $22 mil millones en el fortalecimiento y la construcción de infraestructura cultural de las artes escénicas de diferentes regiones del país.


Entre algunos de los proyectos más destacados en los que se han ejecutado los recursos se encuentran: Escenario al Aire Libre del parque Débora Arango (Itaguí); Teatro de Títeres y Música Carantoña (Medellín); Teatro Libre de Bogotá sedes centro y chapinero;  Casa-Teatro Fahrenheit 451 (Chía); Casa de la Cultura de Tocancipá; Auditorio Mauricio Diéres (Villavicencio); Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura (Cali); Auditorio del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo, y Teatro Santiago Londoño (Pereira).

El patrimonio cultural inmaterial colombiano, que hace referencia a las ceremonias, festividades, tradiciones, creencias, conocimientos asociados a la naturaleza, cocinas tradicionales, juegos, organización social y técnicas de construcción, ocupa un lugar muy representativo en la gestión del Ministerio de Cultura. En los últimos cinco años se han adelantado más de 311 procesos para la salvaguardia de este patrimonio, en los que se incluyen las 68 lenguas nativas y la promulgación de la primera política pública para el rescate de las cocinas tradicionales.


En este tiempo se han acompañado los procesos de inclusión de quince manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Las más recientes han sido la inclusión de los gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas, ritos mortuorios de las comunidades afro del Medio San Juan; la manifestación cultural silletera en Antioquia y el Carnaval de Barranquilla. También cuatro manifestaciones en la Lista Representativa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: Sistema normativo Wayúu aplicado por el palabrero PUTCHIPU’UI; Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia; ‘He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pira Paraná’, y Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho en Quibdó.


Además, a través de las ocho Escuelas Taller que actualmente existen en el país, se han capacitado 18.409 jóvenes entre 18 y 25 años, en oficios tradicionales vinculados con nuestro patrimonio cultural, con una inserción laboral de 81.6%. Los recursos aportados por el Ministerio de Cultura a las  Escuelas Taller, desde el año 2010 hasta el 2015 superan los $20 mil millones de pesos. En estos recursos se incluyen los aportados para la creación y puesta en marcha de la Escuela Taller de Buenaventura, y para la que se construirá próximamente en Tumaco, Nariño. Además, ya se está gestionando la construcción de la Escuela Taller de Quibdó, en Chocó.


El Ministerio de Cultura, a través de su gestión, se suma así a la iniciativa del Gobierno Nacional para que Colombia sea un país con paz, equidad y educación, para todos.

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/El-Ministerio-de-Cultura-le-ha-cumplido-al-país-un-positivo-balance-de-5-años-de-gestión--.aspx