Ministro Long: “Nosotros no buscamos ni creemos en el arte oficial. Todo lo contrario, creemos en la diversidad” en el marco del Premio Nacional Eugenio Espejo

Ministerio de Cultura y Patrimonio ,
11 August 2015, Ecuador

María del Pilar Bustos (Artes), Fernando Tinajero (Literatura) y Luis Cumbal (Ciencias) fueron los ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo, quienes recibieron el premio por parte del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en el marco del Día Nacional de la Cultura en Ecuador.

Con la presencia de familiares, amigos, integrantes del Consejo Nacional de Cultura, ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo de ediciones anteriores, el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, el ministro Coordinador de Consejo Nacional de Educación Superior, René Ramírez; entre otros invitados participaron del emotivo evento desarrollado en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Long al referirse al Premio Nacional Eugenio Espejo manifestó que se reconocen a personalidades de mérito en el arte, la literatura y la ciencia. Fueron reconocidos Benjamín Carrión –el primer premiado–, Jorge Carrera Andrade, Alfredo Pareja Diezcanseco y Demetrio Aguilera Malta en las primeras cuatro entregas, bianuales del Premio. En los años 80, el premio se diversifica.

En años más recientes, el Premio se ha diversificado aún más, para, siguiendo el ejemplo de Espejo, abarcar a más disciplinas y géneros, extenderse a las diferentes áreas de la curiosidad y creatividad humana.PP10

Long, añadió que es una “auténtica libertad, esa ciencia y cultura que hemos venido a celebrar aquí con los tres galardonados, para la entrega de un premio en artes, en literatura y en ciencias, a tres personas que nos deben de llenar de orgullo a los Ecuatorianos”.

Sistema Nacional de Cultura

Al referirse a la Cultura, Long dijo “nos falta todavía, pero hemos avanzado muchísimo en el sistema de educación superior. Para tener muchos más creadores talentosos como ustedes, necesitamos ahora dar pasos agigantados en la consecución de un Sistema Nacional de Cultura que tanto necesita el Ecuador”.

El Ministro añadió “necesitamos una largamente esperada Ley de Cultura que ordene el sector, acabe con el solapamiento de funciones de instituciones que deben ser eficientes y modernas. Necesitamos una Ley que establezca reglas claras y recursos importantes para el fomento de las artes y de la creatividad. Nuestro compromiso de trabajar con la Asamblea Nacional para por fin conseguir este cometido, sigue más firme que nunca”.

En su discurso de premiación a los ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo resaltó, “debemos también darle un gran empujón al despertar de la sensibilidad artística y cultural en todos los niveles de la enseñanza inicial, básica y de bachillerato. Allí, en las escuelas, se encuentran los ganadores del Premio Espejo de las décadas venideras, y el tejido cultural que enriquecerá nuestra sociedad a través de una ciudadanía ávida de disfrutar y hacer respetar sus derechos culturales, aquellos que se encuentran ahora en nuestra Constitución”.

“Sin formación de públicos, podremos tener los mejores escritores, las mejores exposiciones, los mejores conciertos, el mejor teatro, danza, cine, pero no tendremos lo más importante: los lectores y los espectadores. La revolución cultural pasa necesariamente por la formación de públicos”, añadió Long.PP9
 Con respecto a la formación Long, dijo “hay que reformar también el sistema de formación y profesionalización artística, fortaleciendo los conservatorios, el bachillerato artístico, la educación técnica y las facultades de arte. Debemos seguir trabajando para acabar con la marginación del artista, a través de un sistema de reconocimiento de trayectorias artísticas y aupando el acceso a la seguridad social. Los artistas y gestores culturales deben empezar a recobrar la confianza en el Estado y en las instituciones para no auto-marginalizarse, y entender que como trabajadores de la cultura, son un pilar fundamental del contrato social republicano”.

Ustedes, queridos galardonados, nos inspiran para que la cultura sea siempre lo más importante, jamás un aspecto cosmético, decorativo o superficial del accionar gubernamental. Nos recuerdan que no podemos pensar la cultura solamente desde el folclor, el entretenimiento, el tiempo libre, y mucho menos caer en estigmatizaciones culturales que estereotipan a las nacionalidades, a los afrodescendientes, y que denigran a las mujeres, dijo el Ministro.

Long, reiteró “arte por supuesto no es sinónimo de cultura. Los artistas son en realidad intérpretes e interlocutores de las expresiones e identidades culturales de sus pueblos; siendo a menudo transgresores, buscando sacudir lugares comunes y la estética de la normalidad”.

“Resulta fundamental por lo tanto que los artistas nos ayuden a trabajar no solo desde su arte, sino desde la cultura; sin refugiarse en torres de marfil elitistas y asumiéndose como actores fundamentales de la transformación de la sociedad. La cultura es la esencia misma de la sociedad, está entre las raíces más profundas del comportamiento humano. La cultura es el espacio público y privado; es la casa, el barrio y la nación”, agregó Long.PP7

Long agregó “Nosotros no buscamos ni creemos en el arte oficial. Todo lo contrario, creemos en la diversidad. El capitalismo, muy hábilmente, nos ha hecho creer que solo el mercado es fuente de diversidad, y que el socialismo es, al contrario, gris, uniforme, estandarizador… Pero el mercado puede ser de hecho muy homogeneizante, tender hacia la creación de grandes monopolios, que en la cultura reproducen un solo formato y una sola estética. Lo vemos con los medios de comunicación del mass media, que difunden siempre el mismo tipo de productos, las mismas narrativas, en desmedro de la diversidad y de la interculturalidad; invisibilizando y excluyendo a grandes sectores de la sociedad”.

“Desde el Estado, por lo tanto, nuestra responsabilidad es generar las condiciones para la consecución de esa diversidad cultural y de la verdadera libertad de expresión y creación. Esto significa que debemos tratar de “nivelar la cancha”, para generar igualdad de oportunidades en la producción y circulación de bienes culturales y también en el acceso. La cultura también requiere de mayor igualdad y por lo tanto de políticas redistributivas y de reconocimiento”, enfatizó el Ministro de Cultura.

Long puntualizó “si no defendemos los derechos culturales de los excluidos en el ámbito nacional, jamás nos acercaremos a la verdadera democracia que anhelamos. Y si no defendemos la producción nacional (sin chauvinismos miopes, reconociendo que lo cosmopolita también es parte de la diversidad), seremos cada vez más presos de imperialismos culturales y procesos de aculturación”.

Los Ganadores

Luis Cumbal
Long, dio un agradecimiento a Cumbal por haber dedicado su vida a la ciencia. Hoy el Ecuador reconoce ese trabajo y esa lucha como un acto de patriotismo. Y peso mis palabras.

Este Gobierno entiende mejor que nadie la importancia de la ciencia para transformar el país. Es por eso que hemos apostado tan decididamente al talento humano, y al conocimiento que emana de él, para transformar nuestra sociedad; para que Ecuador deje de ser exclusivamente productor y exportador de materias primas e importador de todo lo demás, y que nos atrevamos a salir del patrón productivo que los poderosos de este mundo nos han asignado.

La investigación a través del rigor y de la racionalidad científica fue la gran lucha de vida de Espejo. Fue también lo que hizo que se enfrentara al poder de aquel entonces. Hoy más que nunca, debemos defender la apuesta histórica del Ecuador al conocimiento y al talento humano para que, parafraseando a Bolívar, no nos dominen nunca más por la ignorancia.

Actual director del centro de nano ciencia y nanotecnología de la Escuela Superior Politécnica del Ejército, desde el año 2013. Miembro del consejo académico de la ESPE desde el año 2000 y coordinador del grupo de investigación en nanotecnología aplicada a la remediación ambiental y nano medicina de la ESPE.

Cumbal es Ph.D. en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Lehigh. Tiene una Maestría en Ciencias en Ingeniería Civil / Programa de Ingeniería Ambiental. Y es Ingeniero Mecánico de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE).

Pilar Bustos

Pintora, dibujante y muralista, Pilar Bustos es ante todo una artista latinoamericana, con vidas en Ecuador, Chile, Cuba, Nicaragua, pero también Francia, entre otros países. Esa ecuatoriana universal de luchas también universales realizó sus estudios en la Escuela de Artes de Cubanacan en Cuba, recibiendo varios premios a lo largo de la decada de los 60s.

Entre 1970 y 1973 vivió y trabajó en Chile, en donde colaboró con las brigadas culturales del gobierno de Salvador Allende. Cuando regresó a Quito, se le cerraron las puertas por su militancia; entonces, se dedicó a la publicidad para sobrevivir, dibujando jeans, radiecitos.


Oswaldo Guayasamín le organizó la primera exposición en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La cercanía con el activismo feminista en el país le articula con el Movimiento de Mujeres de Sectores Populares; tiempo en que, pone imagen a la más diversa producción de folletería, afiches, carteles. Desde el Frente Continental de Mujeres por la Paz, conquista, con sus cuerpos en carboncillo, las paredes de Cádiz (1992), organizado a propósito de los 500 años de resistencia, y muchos otros espacios internacionales.

Es fundadora en el año 2007, junto con un grupo de 20 artistas, del Colectivo de Arte Cienfuegos.

Fernando Tinajero

Es un novelista, ensayista y catedrático universitario de inmensa trayectoria. En la década de los sesentas fue uno de los creadores y animadores más activos y vitales del movimiento cultural Tzántzico, que tanto impacto tendría sobre Ecuador y América Latina. Su recital “Cuatro gritos en la obscuridad”, en el aula magna de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en 1962, marcaría un antes y un después en la historia de la cultura ecuatoriana.

Este movimiento rebelde Tzántzico apareció cuando en el país se había pasado de la “literatura de la miseria” a “la miseria de la literatura”. Fue odiado por la derecha, y los custodios de la alta cultura, pero aplaudido en universidades, colegios y sindicatos como grupo tierno e insolente.

En 1967 Tinajero publica su ensayo titulado “Más allá de los dogmas”, en el que hace planteamientos valientes en torno a la praxis social. En los setentas integró el Frente Cultural y formó parte del Consejo de Redacción de la revista La bufanda del sol. Textos suyos se han publicado en medios como Letras del Ecuador, Papel Literario de Caracas y El gallo ilustrado de México.

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/ministro-long-nosotros-no-buscamos-ni-creemos-en-el-arte-oficial-todo-lo-contrario-creemos-en-la-diversidad-en-el-marco-del-premio-nacional-eugenio-espejo/