La DIGEIG otorga alta calificación en materia de transparencia al Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura ,
15 October 2015, República Dominicana

El Ministerio de Cultura (MINC) obtuvo un total de 93.46 puntos en la última evaluación en materia de transparencia realizada por la Dirección General de Ética e Integridad (DIGEIG), a los portales de Internet de las instituciones gubernamentales y a las informaciones que deben estar disponibles al público en los mismos.

Raquel Cepeda, encargada de la Oficina de Acceso a la Información Pública del MINC, informó que esta  es la máxima puntuación  en la historia del ente estatal, que actualmente encabeza el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, de las   reportadas por la (DIGEIG), institución encargada de regular las Oficinas de  Libre Acceso a la Información pública (OAI).

El ministro Rodríguez expresó su satisfacción por la calificación obtenida en el referido informe de la DIGEIG, el que dijo es resultado del empeño puesto por los funcionarios y personal del Ministerio de Cultura en actuar acorde a como lo mandan las leyes y normas del país.

Cabe destacar que en la evaluación realizada en julio de 2014, el MINC  obtuvo un total de 78.96 puntos, ascendiendo la puntuación en el primer trimestre del año 2015 a un total de 83.65 puntos, lo que demuestra que la institución se encuentra inmersa en un proceso de optimización del libre acceso a la información que ofrece al público.

La DIGEIG trabaja conjuntamente con la OPTIC en el monitoreo regular de  los sub-portales de Transparencia de las instituciones gubernamentales.

Entre las características que evalúa la DIGEIG en cuanto al Nivel Dinámico Informacional están, la publicación de presupuestos, vacantes, finanzas, lista de proveedores del Estado, Sorteos de Obras, compras menores, proyectos y programas, entre otras.

Asimismo, entre los ítems valorados en el nivel informacional están,  Marco Legal del Sistema de Transparencia, Estadísticas, Derechos de los Ciudadanos, publicaciones oficiales, estadísticas institucionales, Declaraciones Juradas de Bienes, Plan Estratégico Institucional y Servicios al Público.

Durante la gestión del ministro Rodríguez, iniciada en el 2012, este ha puesto especial empeño en transparentar los procesos administrativos, así como descentralizar el presupuesto del Ministerio de Cultura, a través de iniciativas como la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.

http://cultura.gob.do/la-digeig-otorga-alta-calificacion-en-materia-de-transparencia-al-ministerio-de-cultura/