Ciencia y artes entre los mayas, eje de reflexión de las actividades académicas del FICMaya

CONACULTA ,
16 October 2015, Mexico

Aspectos de la cultura maya y de la biotecnología prehispánica; el arte y la ciencia, la danza, el arte de la cocina maya, sus sistemas de medición, la geometría y el diseño, son algunos de los temas que 75 especialistas y académicos de universidades e instituciones nacionales e internacionales abordarán durante la II Mesa redonda del Mayab.

La ciencia y las artes entre los mayas, inaugurada la mañana del 16 de octubre en la Sala MayaMax del Gran Museo del Mundo Maya.

En la inauguración del evento académico, en el marco del 4º Festival Internacional de la Cultura Maya, la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, en representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, destacó que el festival es el único que abre sus actividades con una reflexión sobre lo que significan sus culturas milenarias y particularmente la maya.

“Este será un diálogo entre especialistas y una manera de replantear lo que está sucediendo en torno a las reflexiones más serias, en este caso la ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”.

La funcionaria indicó que la II Mesa redonda del Mayab seguramente tendrá particular impacto, porque va a reflejar los avances de trabajo académicos destacados. “Evidentemente el concepto occidental de ciencia es diferente al de los pueblos mesoamericanos y en particular al de los mayas, su concepción ha sido acorde a la percepción sagrada de la naturaleza y del cosmos, la cual estableció un nexo entre las deidades en ellos y en la comunidad”.

Agregó que el encuentro académico se ha convertido en uno de los principales ejes rectores del FICMaya, siendo multidisciplinaria y abarcando desde las épocas prehispánicas hasta la actualidad. “La II Mesa redonda del Mayab tiene un énfasis en los estudios de las tierras bajas mayas del norte, es decir, peninsular, y permite a Yucatán en el marco de este festival ofrecer a los estudiosos un foro académico insustituible”.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello expuso que en Yucatán la ciencia y la cultura han estado estrechamente ligados desde siempre. “Astronomía y literatura, matemáticas y arquitectura, herbolaria y danza, entre muchos otros conocimientos y expresiones artísticas, caminan en paralelo en nuestro estado. En esta tierra, ciencia y cultura se encuentran y entrelazan”.

Comentó que en la edición 2015 del FICMaya se abordará el tema de la ciencia desde una perspectiva intercultural e interdisciplinaria, porque la ciencia y la cultura se sostienen y atienden desde diversos frentes. “El tiempo es cíclico y cíclica es también la trayectoria del conocimiento, así nos lo enseña el calendario maya. Refrendamos nuestra convicción de participar en el diálogo global y contemporáneo, orgullosos de nuestra identidad y abiertos a nuevas visiones; es tiempo de hablar de la cultura maya, del mundo, es tiempo de hablar de ciencia”.

En tanto, Víctor Caballero Durán, secretario estatal de Educación, dijo que la cultura maya es expresión viva de una herencia milenaria que ha permanecido en un constante acto social, cuyos principales componentes culturales son la lengua y la memoria social.

“En esta edición mostraremos la fecundidad de los saberes tradicionales, los múltiples foros y escenarios son una oportunidad para repasar nuestra historia como mexicanos y latinoamericanos […] reflexionaremos sobre la lengua maya, la filosofía y el origen de las ideas, la migración cubana y las aportaciones pedagógicas y culturales en Yucatán”, apuntó.

 

Medalla Yuri Knórosov

Durante la inauguración de la II Mesa redonda del Mayab. La ciencia y las artes entre los mayas, se le entregó la Medalla Yuri Knórosov al antropólogo Alfredo Barrera Rubio, por su trayectoria académica y aportaciones en los campos del estudio de civilización maya.

El galardonado agradeció la distinción, la cual le honra y estimula a seguir el ejemplo de Yuri Knórosov, quien, dijo, es una fuente de inspiración para todos los que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación, conservación y difusión de la cultura maya.

“Los que buscamos proteger el patrimonio tangible e intangible de este grupo indígena, a conservar sus raíces, costumbres, lengua, tradiciones, y modos de hacer y de ser, queremos generar un futuro promisorio originario que permita la existencia de una sociedad multicultural y étnica en un plano de igualdad social. Agradezco la distinción, la consideramos una gran responsabilidad y estímulo para continuar nuestra labor en pro del legado cultural maya”, puntualizó Barrera Rubio.

La II Mesa redonda del Mayab. La ciencia y las artes entre los mayas se lleva a cabo del 16 al 21 de octubre.

http://www.conaculta.gob.mx/noticias/patrimonio-cultural-arquitectura-y-turismo/42766-ciencia-y-artes-entre-los-mayas-eje-de-reflexion-de-las-actividades-academicas-del-ficmaya.html