Ana Rodríguez “La cultura la hacemos todos y para todos”

Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador,
29 March 2016, Ecuador

Este lunes, 28 de marzo, en la sede del Conjunto Nacional de Danza, el Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó a la ciudadanía los resultados de su labor en pro de la conservación, fortalecimiento y desarrollo de la cultura, las artes, la memoria y el patrimonio del Ecuador a través del informe de Rendición de Cuentas correspondiente al período 2015.

Ana Rodríguez, principal de la Cartera de Estado, reafirmó la continuidad del proceso iniciado con Guillaume Long, actual Canciller de la República, y destacó la sintonía con el Ejecutivo en cuanto a los lineamientos de políticas públicas y los acuerdos alcanzados con el Legislativo para la promulgación de la Ley de Culturas, cuyo segundo debate inicia en el mes de mayo en la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio durante el 2015 realizó una inversión de 33 millones de dólares en el sector cultural. En este presupuesto también se incluyen las entidades operativas desconcentradas y algunas instituciones adscritas que trabajan de manera articulada y con recursos propios como la Orquesta Sinfónica Nacional, las Sinfónicas de Cuenca, Loja y de Guayaquil, el Conjunto Nacional de Danza, el Archivo Nacional, el CNCine, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Corporación Ciudad Alfaro.

El informe presentado estuvo dividido en seis ejes trasversales en los procesos de relación de interculturalidad: Emprendimientos Culturales, Artes y Creatividad; Identidades Diversas; Memoria Social; Patrimonio; Espacio Público y Cooperación Interinstitucional.

Ana Rodríguez resaltó que “la cultura la hacemos todos y para todos” al tiempo que se ha generado lineamientos de política pública que tiene que ver con el fomento, la producción, la circulación y la participación hacia los emprendimientos e industrias culturales. “Nuestra meta en el 2015 fue llevar la gestión del Ministerio al territorio, tener un sistema con espacios claros y de regulación, de instituciones volcadas al ejercicio pleno de los derechos culturales” concluyó Rodríguez.

En ese sentido, los emprendimientos culturales para la promoción de la libre creación, circulación y consumo de las industrias culturales tuvieron una inversión de 1’644.795 dólares. Dos de lo eventos destacados en el eje de emprendimientos son: Cromia, un encuentro internacional de diseño que tuvo 18.511 asistentes, mientras que la 8va. edición de la Feria Internacional del Libro de Quito con 121.500 participantes.

Asimismo, la premisa “Ecuador territorio de las Artes y Creatividades 2014-2017” convocó a cerca de 700.000 asistentes a eventos de carácter musical, narrativo, artes escénicas y plástica, entre ellos 64 festivales con un monto de 625.263 dólares y 124 fondos concursables con 956.894 dólares invertidos. A nivel nacional hubo ganadores en las 24 provincias y “los proyectos amazónicos se destacaron en su calidad” recalcó la Ministra.

Con la aplicación de la desconcentración y descentralización en el acceso para todos y todas y respondiendo a la necesidad ciudadana en territorio se realizaron 3 recitales dancísticos, 22 fiestas populares (350 manifestaciones ancestrales) 2 encuentros nacionales, 4 talleres del circo social, 22 talleres de danza, 56 funciones artísticas, 170 conciertos sinfónicos y 660 capacitaciones con una inversión de 693.787 dólares.

Para robustecer la gestión cultural, las tradiciones ancestrales y contemporáneas en espacio público, 225.624 personas se favorecieron con la realizaron de 95 actividades múltiples como encuentros juveniles, desfiles cívicos, ferias y caravanas. El monto destinado fue de 455.359 dólares.

A través del programa de desarrollo y diversidad cultural, cerca de 80 eventos sirvieron de escenario para el plan plurinacional dirigido a la eliminación de la discriminación racial y la exclusión étnica cultural.

La valorización y reconocimiento de las identidades diversas y los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador fueron abordados en talleres de socialización de derechos colectivos y culturales, en jornadas académicas de reflexión así como capacitación y proyectos con una inversión de 339.820 dólares.

La Ruta Cimarrón, es un ejemplo, que concitó una serie de actividades en el marco del Decenio Internacional Afrodescendiente y abarcó la provincias de Guayas, Esmeraldas, Pichincha, Imbabura, Santa Elena, Pastaza, Azuay, El Oro y Carchi. El 7,2% del total de la población ecuatoriana tiene raíces afro. Un hito transcendental fue la declaración de la marimba con sus danzas y ritmos como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

La recuperación y el mejoramiento de museos, bibliotecas, archivos y procesos de memoria social es otro de los compromisos del Ministerio de Cultura y Patrimonio para ello ha invertido aproximadamente un 1′ 200.000 dólares.

Para la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación se implementó la segunda fase del Plan de Protección y Recuperación Patrimonial y los proyectos de ciudades patrimoniales. También se consolidó el Atlas del Patrimonio Alimentario con 117 emprendimientos gastronómicos con identidad, 598 piezas culturales patrimoniales fueron repatriadas, 26 bienes patrimoniales recuperados, 22 viviendas rehabilitadas y una inversión de 2’376.954 dólares.

Se implementó el Sistema Nacional de Información Cultural, a través de la creación de la Cuenta Satélite, una plataforma informática pública con estadística y recursos culturales que permite una adecuada formulación de la política pública e impulsa la industria cultura en el país. Los primeros resultados para reflejar el impacto de la cultura en la economía del país estarán disponibles en el mes de abril.

En la esfera internacional se realizaron iniciativas de colaboración con entidades y países de la región y de otras latitudes. Se destaca la presencia de Chile como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro; el primer encuentro colombo ecuatoriano de cultura y comunicación en Pasto; el estrechamiento de los lazos de cooperación con Unasur con la declaración de Ministros de Cultura sobre la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la realización del Primer Congreso de Historiadores de la región. Finalmente con la reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe se aprobó un plan de acción regional para la cultura.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, ente rector del Sistema Nacional de Cultura y enmarcado en el ejercicio de transparencia de la información pública, a través del proceso de Rendición de Cuentas, da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 95 y 204 de la Constitución, y, en el artículo 89 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social para el fortalecimiento de la democracia y los derechos de la ciudadanía.

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/ana-rodriguez-la-cultura-la-hacemos-todos-y-para-todos/