Colombia conmemora su herencia africana

Ministry of Culture, Colombia,
13 May 2016, Colombia

El Ministerio de Cultura dedica el mes de mayo a reconocer y visibilizar el aporte de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la diversidad cultural de Colombia.

Mayo, el Mes de la Herencia Africana, declarado en 2011 por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, mediante resolución 0740, es una conmemoración que se orienta a reconocer la importante participación de los hombres y mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la construcción de la nación. Además, busca contribuir en la lucha contra la discriminación y el racismo, en el sentido de crear escenarios de reflexión y diálogo intercultural que procuren por el reconocimiento de la participación de los afrodescendientes en las dinámicas sociales, económicas y políticas del país.

 

En el marco de la conmemoración, el Ministerio de Cultura realizará un evento centrado en el reconocimiento de la Herencia Africana de Cartagena de Indias; el cual brindará la oportunidad de reflexionar sobre el fenómeno de la esclavización, sus daños y repercusiones, y hará visible a las comunidades afrocolombianas que por mucho tiempo fueron invisibilizadas. Este homenaje tendrá lugar el jueves 19 de mayo de 2016 en Bóveda Plaza de los Coches​ a las 11 de la mañana. La agenda prevista para este día incluirá, principalmente, una mirada a los lugares de memoria histórica afrodescendiente de la ciudad, y contará con intervenciones culturales abiertas al público en general.

Este 2016 coincide con la celebración del segundo año del Decenio Afrodescendiente (del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024), proclamado por la Unesco según la Resolución A/68/237 de diciembre de 2013, a través del cual se busca reconocer los esfuerzos y las iniciativas emprendidas por los Estados para prohibir la discriminación y la segregación, y promover el goce pleno de los derechos económicos, sociales y culturales, así como de los derechos civiles y políticos.

En el 2015 comenzó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que se celebrará hasta 2024, proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Decenio genera reflexiones políticas y culturales en tres ejes focales: reconocimiento, justicia y desarrollo. Reconocimiento, desde la formulación e implementación de políticas públicas para el desarrollo de los afrodescendientes. Justicia, desde los derechos culturales, sociales y económicos de los gestores, actores y población afrocolombiana y Desarrollo desde la generación de capacidades para una mejor oferta y aprovechamiento de las oportunidades para la población afro.

​Este es un auspicioso período para que no sólo la sociedad internacional adopte medidas eficaces en pro delreconocimiento, justicia y desarrollo de esta población; sino también una oportunidad para que el Gobierno Nacional, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes adopten medidas eficaces en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.​

Por medio de la Resolución 0740 de 2011 el Ministerio de Cultura realizó la declaración de mayo como el Mes de la Herencia Africana. Este efeméride fue promovido para visibilizar y revalorizar la participación de las comunidades negras en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social; para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país. ​​

 

En el marco de la conmemoración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y el mes de la Herencia Africana, el Ministerio de Cultura y la Dirección de Poblaciones desarrollan una agenda académica y de eventos desde los cuales se resalta el aporte de los afrocolombianos a la historia y la presencia de la diáspora que perviven en la cultura representada en expresiones culturales musicales, dancísticas, literarias y políticas, de igual manera resalta a los sabedores de la medicina tradicional, oralidad y organizaciones  sociales en los territorios afros de nuestro país. Así se rinde homenaje  a los creadores y portadores de la Herencia Africana.​​

 

 

 

​LUGARES Y SISTIOS DE MEMORIA AFRO

 

Vestigios de un pasado con frecuencia encubierto, los sitios, edificios y lugares vinculados a la trata de negros y a la esclavitud son rastros materiales que permiten informar sobre esa historia y trazar itinerarios históricos en las regiones y países afectados por esa tragedia. Esta iniciativa, que se puso en marcha en Accra (Ghana) en abril de 1995, tiene por objeto incitar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a inventariar, preservar y promover esos sitios y lugares de memoria y a incluirlos en itinerarios turísticos nacionales y regionales. 

 

En ninguna ciudad de Colombia se nota tanto el legado de la diáspora africana como en Cartagena de Indias. Sin duda, la traída masiva de esclavizados a este importante puerto sobre el Caribe es el hecho de mayor impacto en la conformación histórica de la ciudad. Sin embargo, ningún tema ha sido más soslayado que el reconocimiento y la valoración de esa verdad tan evidente. La historia de la ciudad está llena de referencias a la jerarquización de los espacios públicos y al desarrollo de prácticas de negación del disfrute de esos lugares a la población negra pobre.​

 

Puede conocer más de Cartagena de Indias como sitio de memoria en el documento La memoria incómoda: Afrodescendientes y lugares de memoria en Cartagena de Indias

 

 

 ​5 AÑOS DE LA BILIOTECA DE LITERATURA AFROCOLOMBIANA

 

En 2015 se cumplen 5 años de la publicación de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, el más grande proyecto editorial en su campo, apoyado por el Ministerio de Cultura. Este aniversario invita a un relanzamiento de la Biblioteca como parte del propósito de enriquecer la cultura general de los colombianos con un mayor con​​​ocimiento de los escritores y poetas de ascendencia africana.

 

En este sentido, desde la Dirección de Poblaciones hay una apuesta por la difusión pedagógica que se basará en la‘Guía de Festival escolar de Literatura Afrocolombiana'​​ para docentes de lengua castellana, alineada con los estándares curriculares del Ministerio de Educación Nacional. El Festival, diseñado para buscar una experiencia inolvidable de los estudiantes, tendrá momentos como “excursión a la biblioteca pública”, “10 lectores, un autor”, “un poema, tres declamadores”, vídeos y musicalización de poemas.​

 

 

FORTALECIMIE​​TNO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS

 

 

Programa Nacional de Estímulos. Desde la Dirección de Poblaciones se ofertan cada año cinco (5) reconocimientos a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas. Estos estímulos están dirigidos a personas mayores de cincuenta (50) años, su dedicación al enriquecimiento de la cultura ancestral de sus comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas en las áreas de fortalecimiento de rituales ancestrales, medicinas propias, parteras y gestión cultural. El postulado solo se puede presentar a una de estas áreas temáticas.

 

Puede consultar el histórico de ganadores de #EstímulosCultura (2012-2015) haciendo click aquí​​

 

Ver página del Programa Nacional de Estímulos

 

 

Programa Nacional de Concertación. El Programa Nacional de Concertación es la herramienta a través de la cual el Ministerio de Cultura apoya proyectos de interés público que desarro​llen procesos artísticos o culturales, y que contribuyan a brindar espacios de encuentro y convivencia en sus comunidades. Los proyectos presentados se inscriben en distintas líneas. La correspondiente a grupos étnicos es:

 

​Línea 7. Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos

Proyectos que incluyan creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales, producción y circulación artística y cultural, dirigidos a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom. Los proyectos registrados en esta línea deberán ser llevados a cabo en los territorios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo Rrom  o en los resguardos indígenas; aquellos que incluyan y beneficien a los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom y que no sean presentados por algunos de estos grupos étnicos deberán ser avalados por la autoridad competente de las formas organizativas propias de donde se realizará la actividad.

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/herenciaafricanaenmayo.aspx