Ministerio de Cultura y Deportes rinde informe a 6 meses de Gobierno

Ministerio de Cultura, República Dominicana,
14 July 2016, Guatemala

Con pasos firmes, el Ministerio de Cultura y Deportes, bajo la dirección del Doctor José Luis Chea Urruela, avanza en el cumplimiento de sus objetivos. Durante los primeros seis meses de su gestión, los tres viceministerios de la cartera reportan, entre otros, los siguientes logros:

- Niños y jóvenes descubren sus talentos: Por medio de Formación Artística, el Ministerio de Cultura y Deportes brindó enseñanza de distintas disciplinas artísticas en 17 escuelas, 67 academias y 8 conservatorios. Se atendió 16,550 estudiantes de las instituciones artísticas a nivel nacional. Para la ejecución de estos proyectos se invirtieron Q5.776,552.61.

- Festivales en Itzá, Ch’orti y Sakapulteko: A través de la Dirección de Desarrollo Cultural, se realizaron Festivales de Canto en Ch’orti, Sakapulteko e Itzá. Se atendió directamente a 750 personas. Se invirtieron Q60,393.00.

- Intervención al Museo de Historia Natural: A través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, se realizaron trabajos en el Museo Nacional de Historia Natural “Jorge Ibarra”. Se actualizó la museográfica, se pintó el edificio, se realizaron cambios en el recorrido y colocación de nuevos paneles informativos. Se erogaron Q200,000.

- Gestiones para el rescate del Museo Nacional de Historia: Se realizaron gestiones para dotar de recursos al Museo Nacional de Historia. Los recursos, consistentes en Q350,000, se utilizan en intervención a pisos, salas de exposición y vitrales. Se trabaja en conjunto con la Fundación G&T y expertos del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural.

- Plan de manejo de zona arqueológica de Uaxactún: Se desarrolla el plan de manejo del sitio arqueológico Uaxactún, Petén, así como la intervención de la estructura E-VII-Sub. La erogación presupuestaria es de Q180,000.

- Devolución de piezas arqueológicas recuperadas en Alemania: A través del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se logró la recuperación de tres piezas Mayas que estaban a punto de ser subastadas en Alemania.

- Impulso a la práctica del juego de pelota Maya: Se trabaja con el Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física, y la Recreación (CONADER) y la Dirección General de Educación Física (DIGEF) para impulsar el Juego de Pelota Maya a nivel escolar y universitario. En abril se participó en la XXXV Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil Centroamericana (CONREVE-CSUCA), en Tegucigalpa, Honduras, donde se logró la inclusión del Juego de Pelota Maya en los Juegos Deportivos Universitarios.

- Plataforma Nacional de Promotores Deportivos y Recreativos: Se impulsó un nuevo modelo nacional de prestación de servicios a través de 342 promotores deportivos y recreativos regionales, departamentales y nacionales. Se realizaron coordinaciones con CONADER, CONJUVE, instituciones privadas y alcaldes municipales.

- Atención a usuarios de centros deportivos y recreativos: En el primer semestre de 2016 un total de 2,234,002 personas utilizaron gratuitamente los centros deportivos y recreativos: Erick Barrondo, Campo de Marte, Campos del Roosevelt y Gerona, ubicados en Ciudad de Guatemala. Para esto se ejecutaron Q.3,596,629.55.

- Prevención del delito y la criminalidad: A través del deporte y la recreación se atendió a 31,886 personas. Se incluyó a niñas y adolescentes, madres en situación de calle, mujeres adolescentes rescatadas de la trata de personas, privados de libertad y sus familiares, miembros de pandillas y habitantes de áreas marginales. La ejecución presupuestaria fue de Q. 43,918.00.

A través de su gestión, el Ministro Chea Urruela impulsa las iniciativas que conducen a la valoración del Patrimonio Cultural de la Nación, con lo que se refuerza la identidad de los guatemaltecos y se proyecta al país como un atractivo destino turístico. Además, por medio de las Instituciones Artísticas, contribuye al intercambio cultural de los ciudadanos. Mientras que, con el estímulo a establecimientos educativos la cartera proporciona la oportunidad de desarrollo a nuevos talentos. Todas estas acciones están dirigidas a convertir a la Cultura en el motor de desarrollo del país. “Una nación sin cultura es una nación sin identidad. Por eso, el ministerio en estos seis meses ha promovido y resaltado el esfuerzo que hacen los artistas en la promoción cultural y el desarrollo de su talento”, indica el titular de la cartera.

http://mcd.gob.gt/ministerio-de-cultura-y-deportes-rinde-informe-a-6-meses-de-gobierno/