MinCultura trabaja para convertir a Colombia en un país de lectores

Ministry of Culture, Colombia,
03 August 2016, Colombia

En los últimos seis años MinCultura ha invertido 37% de su presupuesto en la construcción de 126 bibliotecas, la adquisición de 13.511.435 libros y la conexión de 1.260 bibliotecas a internet, con el fin de aumentar los índices de lectura en el país.

El Gobierno Nacional considera de suma importancia que todos y cada uno de los ciudadanos tengan acceso al bien cultural que ofrece por excelencia una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura. Por eso busca aumentar el índice de lectura de los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos por persona al año en 2018. 

En aras de ese objetivo, los Ministerios de Cultura y Educación vienen ejecutando el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento'​, con el fin de que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos, así como una herramienta efectiva para lograr mejores oportunidades laborales, económicas y sociales, que permitan propiciar la paz, la equidad y apoyar para que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025. Estratégicamente, MinEducación se ocupa de atender a las bibliotecas escolares y MinCultura enfoca sus esfuerzos en la primera infancia y en las bibliotecas públicas del país.

De esta manera, el 37% del presupuesto de MinCultura ($550.051.000.000, invertidos entre finales de 2010 y junio 30 de 2016) se ha destinado al Plan Nacional de Lectura y Escritura, teniendo como centros estratégicos el libro, las bibliotecas y las comunidades del territorio nacional. 

s y mejores bibliotecas públicas

Uno de los principales esfuerzos de MinCultura ha estado enfocado en la construcción y mejoramiento de las bibliotecas públicas. Por eso, ha emprendido la construcción y dotación de 158 bibliotecas, al 31 de diciembre de 2016, de las cuales 54 serán del último año con una inversión de $29.567 millones. La mayoría de estas bibliotecas se han construido en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, como El Charco, Nariño; Toribío, Cauca y La Montañita, Caquetá. Además, MinCultura se comprometió a realizar bibliotecas en todos los municipios donde se desmine, por lo que este año finalizó la construcción de una biblioteca de tipo contenedor transportable en Briceño, Antioquia (cabecera municipal), y están en proceso la construcción de dos más: una en el mismo municipio, en el sector de El Orejón, Antioquia, y otra en Mesetas, Meta. 

Aumento de oferta y acceso a los libros

Con el fin de aumentar el acceso de los colombianos al libro, entre 2010 y junio 30 de 2016 MinCultura ha adquirido, producido y distribuido 13.511.435 libros. Para finalizar la vigencia 2016 se espera llegar a un total de 15.189.574. Con estas publicaciones y otros materiales impresos, audiovisuales y digitales se han dotado las 1.424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, las salas de lectura para primera infancia, así como los centros de desarrollo infantil y otras unidades de servicio del ICBF. De hecho, 690 títulos de estos libros están dirigidos exclusivamente a la primera infancia, por la convicción del MinCultura de que al enfocar los esfuerzos en los más pequeños de la familia, se contribuye a formar futuros lectores. 

En el propósito de contribuir a que cada hogar colombiano cuente con su propia biblioteca, a cada una de las cien mil Viviendas de Interés Prioritario se le ha dotado con títulos literarios adquiridos para tal fin. También, se han publicado 9.651.176 ejemplares de la colección ‘Leer es mi cuento’ con los que se ha llegado directamente a niños y jóvenes a través de diferentes estrategias en el marco de las cuales se desarrolla la actividad más efectiva para impulsar el hábito de la lectura tanto en hogares como en instituciones educativas y bibliotecas públicas: la lectura en voz alta. 

A través de la entrega de estos libros en espacios como las ferias del libro regionales y las campañas como “Leer es mi cuento en vacaciones” y “Leer es mi cuento en la biblioteca”, en las que se realiza lectura en voz alta de los ejemplares entregados, se facilita el aprovechamiento de las dotaciones entregadas por MinCultura y se amplían los horizontes de la comprensión lectora de los colombianos, dado que se ha demostrado ampliamente que leerles en voz alta a los niños desde la cuna, incide directamente en la formación de hábitos de lectura y en el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje escolar. 

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/MinCultura_trabaja_para_convertir_a_Colombia_en_un_pais_de_lectores.aspx