Una Ley que beneficia al patrimonio cultural sumergido del país

Ministry of Culture, Colombia,
04 August 2016, Colombia

La Ley de Patrimonio Sumergido tiene como objeto establecer las condiciones para proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido, así como ejercer soberanía y generar conocimiento científico sobre el mismo.

Luego de permanecer durante más 300 años hundido en aguas colombianas, una comisión dirigida por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia llevó a cabo uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio cultural sumergido en la historia de la humanidad: el Galeón San José.

El primer paso para el hallazgo pudo darse gracias a la aprobación de la Ley de Patrimonio Sumergido, tramitada por el Ministerio de Cultura en el año 2013, la cual  define los procedimientos y los controles para las actividades de investigación, conservación, extracción y divulgación de los bienes asociados al Patrimonio Cultural Sumergido. Esta es una política que está a la altura de las más grandes en el mundo.

Durante más de cuarenta años diversos gobiernos intentaron tramitar una ley que le diera marco legal a los temas de patrimonio cultural sumergido. Ninguno lo consiguió. Fue este gobierno, después de un duro tránsito por el Congreso, de grandes debates y algunos opositores, el que logró la aprobación de la Ley 1675 de 2013 y su decreto reglamentario 1698 de 2014.

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Una-Ley-que-beneficia-al-patrimonio-cultural-sumergido-del-país.aspx