El cuerpo del “Solitario George” fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador

Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador,
24 February 2017, Ecuador

En consideración de que el “Solitario George” fue el último ejemplar de la especie Geochelone Elephantopus Abingdoni (Chelonoidis nigra abingdoni), el Ministerio de Cultura y Patrimonio declaró su cuerpo embalsamado como Patrimonio Cultural de la Nación.

A través de un Acuerdo Ministerial del 17 de febrero de este año, firmado por el titular de la Cartera, Raúl Vallejo, se acordó elevarlo a la categoría de Patrimonio Cultural Nacional.

El cuerpo disecado de la emblemática tortuga se encuentra en una sala climatizada de las Islas donde se lo exhibe desde el 23 de febrero. El quelonio estuvo cinco años en los Estados Unidos pues, después de su fallecimiento, fue sometido a un proceso de taxidermia.

El 24 enero pasado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), emitió un informe técnico al Ministerio de Cultura y Patrimonio, incorporando el pedido de la Declaratoria de Patrimonio Cultural, de acuerdo a lo determinado en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Cultura, que dice: “El proceso de declaratoria es de carácter reglado, técnico y metodológico, emitido por el ente rector de la Cultura y el Patrimonio; se realizará sobre la base de un informe técnico emitido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el que considerará el carácter progresivo y dinámico de los conceptos y bienes emergentes que se califican como patrimonio cultural por cada sociedad y tiempo”.

Cabe recordar que en agosto de 2012, la Ministra Coordinadora de Patrimonio acordó: reconocer a la Tortuga Gigante que habitaba en la isla Pinta del archipiélago de Galápagos, conocido como el “Solitario George”, recientemente desaparecido, como símbolo de la lucha por la conservación del patrimonio natural de las Islas Galápagos del Ecuador y del planeta; así como elemento emblemático de la memoria colectiva e identidad cultural de la población de las Islas.

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/el-cuerpo-del-solitario-george-fue-declarado-patrimonio-cultural-del-ecuador/