Siete obras de la arquitectura moderna en la Argentina

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
17 March 2017, Argentina

Estuvieron abiertos al público el 18 y 19 de marzo, para festejar el Día Nacional de los Monumentos.

Algunos de los grandes íconos de la arquitectura moderna argentina abren sus puertas para celebrar el Día Nacional de los Monumentos. El Mercado Armonía, en Santiago del Estero, el Fogón de los Arrieros, en Resistencia, Chaco, el Auditorio Ing. Juan Victoria, en San Juan, la Bodega El Faraón, en General Alvear, Mendoza, la Casa de estudios para artistas, situada en pleno corazón porteño, el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, Ciudad de Buenos Aires, y la Casa Curutchet, en La Plata, provincia de Buenos Aires, te invitan a recorrerlos y a conocer los secretos de sus modernos cimientos.

  1. Mercado Armonía, Santiago del Estero
    El "Mercado frigorífico Armonía" fue diseñado por el arquitecto húngaro Gyorgy Kalnay e inaugurado 15 de febrero de 1936. Construido a base de un esqueleto de hormigón armado, su estructura es una bóveda de forma parabólica de 100 metros de largo, 17 metros de alto y 28 metros de ancho. En su interior hay instaladas cuatro cámaras frigoríficas para la conservación de frutas. Su moderna y peculiar arquitectura hacen del mercado un espacio atractivo para el visitante, y ofrece la posibilidad de apreciar la cultura agroalimentaria santiagueña a través de sus puestos de venta de carnes, verduras, pescado, pan, aves, y artesanías.
     

  2. Fogón de los Arrieros, Resistencia, Chaco
    El Fogón de los Arrieros es toda una institución cultural en el corazón de Resistencia. Desde 1944, esta moderna casona ofrece un abanico de actividades y es, a la vez, museo, bazar, centro cultural y café concert. Una gran cantidad de figuras de renombre local y nacional visitaron este ícono cultural.

  3. Auditorio Ing. Juan Victoria, San Juan
    Inaugurado en 1970, el Auditorio Juan Victoria alberga en su interior la Escuela Superior de Música, constituida por 18 salas preparadas acústicamente en todos sus rincones. Representa un emblema de la cultura sanjuanina.

  4. Bodega El Faraón – Museo del Vino, General Alvear, Mendoza
    La Bodega Faraón nació en 1920 y su museo se creó en el año 2000. Se exponen allí viejas maquinas, utensilios conservados, las primeras piletas del sistema de fermentación continua, réplicas de esculturas y jeroglíficos egipcios con la historia del vino. Un paseo imperdible por la historia y la cultura del vino.  

  5. Casa de Estudio para Artistas, Ciudad de Buenos Aires
    Situada en pleno centro porteño, la Casa de Estudio para Artistas fue diseñada por el arquitecto español Antonio Bonet y proyectada para albergar atelieres, oficinas de trabajo y encuentros para artistas. El edificio, finalizado a mediados de la década del 30, tiene cuatro comercios en la planta baja y dos pisos con siete departamentos comunicados en su interior por escaleras caracol. Cada departamento cuenta con una terraza-jardín. En 2008 la Casa fue declarada con Interés Histórico Arquitectónico Nacional por el Congreso de la Nación.

  6. Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, Ciudad de Buenos Aires
    La construcción del imponente edificio de la Avenida Luis María Campos comenzó en el año 1936, aunque su inauguración tuvo lugar tres años más tarde. Dependiente del Ejército argentino, la institución cuenta con servicios de todas las especialidades médicas. Desde 2004 funciona en el Hospital el Comité Institucional de Revisión de Ensayos Clínicos, y desde 1963 la Unidad Docente Hospitalaria “J”, una de las primeras unidades docentes hospitalarias de la Argentina.
  7. Casa Curutchet, La Plata, provincia de Buenos Aires
    La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier, uno de los grandes referentes de la arquitectura moderna universal, y construida en la ciudad de La Plata en 1949. Fue domicilio y consultorio del médico Pedro Curutchet. Actualmente, la casa es sede del Colegio de Arquitectos de la Plata. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1987, Monumento Histórico Provincial en 1992 y Patrimonio Arquitectónico Municipal en 1996. En 2016 el edificio fue distinguido con el escudo azul por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que pasó a formar parte de los 24 sitios de gran patrimonio cultural protegidos en caso de conflicto armado.


     

http://www.cultura.gob.ar/siete-obras-de-la-arquitectura-moderna-en-argentina_3624/