Paraguay y Formosa firman acuerdo de cooperación en materia cultural en zona de frontera

National Secretary of Culture, Presidency of the Republic, Paraguay,
29 May 2017, Paraguay

“Paraguay y Argentina tienen un pasado común, son definitivamente pueblos hermanos eso es lo que sentimos” expresó el Ministro de Cultura, Fernando Griffith, durante la reunión en la cuidad de Formosa, argentina.

En la ocasión asistieron el Ministro de Cultura y Educación Dr. Alfredo Zorrilla, Predidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Héctor Bernabé, Subsecretario de Cultura Profesor Alfredo Jara, Directora de Patrimonio Sociocultural Lic. Graciela Buiatti, Directora de Acción Cultural Profesora Graciela Mabechal, Vicerectora de la Escuela de Enero Región NEA Karina Neme, Directora de Cooperación Nacional e Internacional (SNC) Teresita Silvera, con el acompañamiento de los Cónsules y Oficiales consulares paraguayos en Formosa, Resistencia y Corrientes.
Posteriormente, se procedió a la firma de una “Carta de Intención” que respaldará las acciones conjuntas en la zona fronteriza. “Me parece muy constructivo encontrarnos,” sostuvo el titular de Cultura de Paraguay y se refirió a la firma de documento como una herramienta para el desarrollo de valores culturales y de conciencia patrimonial.
La carta de intención para fomentar el intercambio cultural entre la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC) y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, República Argentina (MCEPF), se firma teniendo en cuenta la estrecha relación histórica y de amistad, además del fortalecimiento y la consolidación de los sectores culturales.
Asimismo, este acto refleja el interés de ambas instituciones, de definir un plan de acción para impulsar la industria de la cultura reactivando y fortaleciendo el territorio cultural compartido.
Se resolvió de esta manera la conformación de la mesa de trabajo para elaborar el plan de acción y definir agenda ARPA, entre la SNC y el MCEPF. Según el documento se establece como líneas de trabajo conjunto, los siguientes ejes:
El movimiento argentino-paraguayo de promoción de la cultura en la región compartida ARPA.
Posicionar y fortalecer la relación bilateral en la zona de frontera a la luz de una estrategia de regionalizar la descentralización que lleva adelante la SNC, convencida de insertar la cultura como factor de desarrollo.
Fomentar la protección y difusión del patrimonio cultural a través de las acciones para el intercambio de la cooperación en la región compartida y el combate al tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales.
Promover y establecer la identidad cultural a través de las expresiones tradicionales y saberes provenientes de los sectores que mantienen y elaboran las memorias colectivas o introducen innovaciones a partir de los procesos culturales propios de la región.
Promover y fortalecer el intercambio de las industrias culturales, las innovaciones tecnológicas y la circulación de bienes y servicios culturales a través de un trabajo articulado y coordinado por las autoridades culturales aduaneras y de migraciones.
Activar un mecanismo de diálogo entre los sectores institucionales y de la sociedad civil de cara a favorecer las acciones colaborativas de intercambio y cooperación (página web).
En horas de la tarde, el Ministro Griffith brindó una “Conferencia sobre Identidad Nacional y Valores de la Cultura”, reflexionando sobre la historia de Paraguay.

http://www.cultura.gov.py/2017/05/paraguay-y-argentina-firman-acuerdo-de-cooperacion-en-materia-cultural-en-zona-de-frontera/