La secretaria de Cultura participó en la Primera Reunión de Cónsules de México y Líderes de la Costa Oeste de Estados Unidos, en Tijuana

Ministry of Culture,
03 July 2017, Mexico

El Cecut ha aumentado en dos años 12 por ciento las visitas del público.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, participó en la Primera Reunión de Cónsules de México y Líderes de la Costa Oeste de Estados Unidos, realizada este lunes 3 de julio en el Centro Cultural Tijuana, en la que abordó el programa Cultura Sin Fronteras que realiza la dependencia que encabeza, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con el que se busca brindar una mayor oferta cultural a los consulados, haciendo énfasis en la atención a los migrantes. 

Durante una presentación especial ante 12 cónsules, García Cepeda explicó que Cultura Sin Fronteras trabaja bajo cinco líneas de acción: promoción a la lectura con talleres de iniciación literaria que cuenta con la participación de El Colegio de México y la Fundación para las Letras Mexicanas; exposiciones itinerantes de arte popular; ciclos de cine sobre diversidad y migración de la Época de Oro del cine mexicano y contemporáneo; actividades de música, danza y teatro con el Ensamble Vocal del Cecut y su Ópera Ambulante, además de sesiones de danzón y puestas en escena como El Quijote y El Principito; y conferencias sobre diversos temas de historia y cultura mexicana.

La titular de la institución recordó que la Secretaría de Cultura auspicia 900 mil actividades al año, un promedio de 2 mil 500 al día, lo que representa anualmente a 105 millones de beneficiados.

Previo al inicio de la actividad consular, la Secretaria de Cultura sostuvo una reunión de trabajo con Pedro Ochoa, director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), así como con los directivos de este recinto. 

En la reunión, María Cristina García Cepeda dijo que el Cecut se ha ganado un merecido prestigio nacional e internacional; recordó su relevante papel en el desarrollo del Programa Cultural de las Fronteras, además de que albergó una de las primeras sedes de la Cineteca Nacional y el Festival de la Raza.

"Tijuana, al compartir frontera con Estados Unidos, está obligada a fortalecer nuestra identidad; sin embargo, quienes hemos estado de manera recurrente en esta urbe, sabemos que vivir en Tijuana es vivir en una de las ciudades con mayor identidad cultural propia. La cultura en Tijuana se vive intensamente”, aseguró García Cepeda.

La funcionaria federal agregó que el Cecut es una referencia de calidad, diversidad cultural y orgullo por ser un proyecto que abre su puerta a migrantes, residentes y visitantes. Instruyó a Pedro Ochoa a continuar su labor de atención a nuestros paisanos, en colaboración con las direcciones generales de Culturas Populares, y de Publicaciones, adscritas a la Secretaria de Cultura.

El Cecut ha aumentado en dos años 12 por ciento las visitas del público con exposiciones como Viacrucis. La pasión de Cristo, de Fernando Botero, recientemente concluida o como la de Massimo Listri, El esplendor de la Roma papal a punto de inaugurarse; además de programar ciclos de cine, conciertos musicales, presentaciones de libros, exposiciones plásticas y arqueológicas, entre otras actividades.

http://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-participo-en-la-primera-reunion-de-consules-de-mexico-y-lideres-de-la-costa-oeste-de-estados-unidos-en-tijuana?idiom=es