MinCultura y el Dane revelan los avances económicos del sector cultural

Ministry of Culture, Colombia,
04 August 2017, Colombia

El incremento constante en la generación de empleo y en la producción de bienes y servicios de los diferentes segmentos del sector cultura, son algunos de los aspectos más relevantes que muestran los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), trabajo conjunto entre MinCultura y el DANE desde el año 2002. Este sistema de información para la medición económica de las actividades y los productos culturales, se ha convertido en un referente para los países de América Latina.

Para Adriana González Hassig, Coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, “la importancia de la CSC radica en que gracias al esfuerzo coordinado entre dos instituciones, se genera un sistema de información que no solo retrata año tras año el comportamiento económico del sector cultura, sino que permite ver la progresión y el crecimiento de la actividad cultural en la economía nacional. La CSC es un instrumento que aporta argumentos para la toma de decisiones en materia de política cultural y vuelve visible el impacto del sector de la cultura en la economía nacional”.

El impacto que tiene el sector Cultura en la economía del país, es medible mediante cifras de empleo y valor agregado. Por ejemplo: en 2015 el sector generó 222.645 empleos, cifra que supera en un 22% los que generó para el mismo año el sector de explotación de minas y canteras (173.558 empleos en 2015). También en 2014, el valor agregado del sector cultura tuvo un crecimiento del 5,1% que superó el crecimiento de las industrias manufactureras (1,0%), o el crecimiento de comercio, restaurantes y hoteles (5,0%), entre otros.

Los segmentos del Campo Cultural que actualmente se investigan en la Cuenta Satélite de Cultura son: Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Diseño Publicitario, Creación, Libros y Publicaciones, Educación Cultural, Juegos y Juguetes, y Música. Asimismo, se presentan los resultados de la Matriz de Trabajo del Campo Cultural.

El análisis de los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura publicados el pasado lunes corresponde a dos periodos: 2015 y 2016 (este último con datos provisionales).

El empleo en el sector Cultura

De acuerdo con el boletín, en 2010 cuando inició la gestión del presente Gobierno, se generaron 184.513 empleos en el sector cultura. En el año 2016 esta cifra es de 220.619 empleos, evidencia de un crecimiento del 19,6% en 7 años.

De acuerdo con esta investigación, el 85,8% del total de empleos generados por los segmentos del campo cultural se encuentran concentrados así: el 26,9% en diseño publicitario (59.238 empleos); el 20,7% en artes visuales, música, artes escénicas y creación (45.628 empleos), 19,8% en educación cultural (43.574 empleos) y el segmento audiovisual, con un 18,5% (40.857 empleos).

Los segmentos con el crecimiento más alto en el empleo cultural para 2016 respecto al año anterior fueron: patrimonio material con 52,8%; juegos y juguetes 9,0%; educación cultural con 4,4% y Audiovisual con 2,7%.

El valor agregado del sector cultura 2015 y 2016p (provisional).

En términos económicos, el valor agregado (v.a.) es el resultado monetario de una actividad productiva, una vez se descuentan los costos de producción e insumos. Los segmentos que más contribuyen al valor agregado del campo cultural son audiovisual, libros y publicaciones, educación cultural y diseño publicitario (ver enlace).

En cuanto a los resultados en el comportamiento del valor agregado de todos los segmentos del Campo Cultural, se evidencia que el crecimiento promedio en el periodo 2005-2016p (provisional) es de 5,8%.  En relación con el actual Gobierno, al comparar el año 2010 con el año 2016 el crecimiento del v.a. del sector cultura es del 19,2%, es decir que se pasó de 5,2 billones de pesos a 6,2 billones de pesos (2016p).

Los sectores que más participaron en el v.a. del campo cultural para 2016p fueron, audiovisual con 46,8%; libros y publicaciones con 23,2%, educación cultural con 15,5% y diseño publicitario con 7,2%.

Entre 2015 y 2016 hubo un incremento de 0,3% del v.a. este fue apalancado por los sectores de audiovisual, música, educación cultural, y creación.

Según González Hassig, los desafíos en el sector son similares todos los años, hay un reto para el equipo de la CSC que consiste en conseguir más fuentes de información para ser cada día más incluyentes. “De otra parte, las cifras de la CSC dejan ver que hay un crecimiento interesante y de peso sobre el mercado del trabajo. Otro reto es desarrollar el análisis de las cifras año tras año, de modo que sirvan para los segmentos que están en crecimiento y aquellos que se están contrayendo. El compromiso es seguir trabajando con esta herramienta, que cada vez se vuelve más elocuente para los tomadores de decisiones, además de trabajar por perfeccionar estos indicadores y esas mediciones a unos niveles más profundos y detallados para reflejar cada vez mejor la totalidad de la actividad del sector”, concluye.

Sobre la Cuenta Satélite de  Cultura - CSC

La Cuenta Satélite de Cultura es un sistema de información estadístico con periodicidad anual, elaborado por un equipo técnico en el marco de un convenio interinstitucional entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, y el Ministerio de Cultura desde el año 2002. Su metodología, presentación y resultados están en correspondencia con el Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas.

El objetivo de la CSC es realizar una medición económica de las actividades y los productos culturales. Se presenta a través de indicadores monetarios como la producción, el consumo intermedio, el valor agregado, el comercio exterior, entre otros, así como con indicadores no monetarios como puestos de trabajo, trabajo equivalente de tiempo completo, etc.

Consulte los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura aquí: http://bit.ly/2urRRaR

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/MinCultura-y-el-Dane-revelan-los-avances-económicos-del-sector-cultural.aspx