Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
23 August 2017, Argentina

La herramienta que permitirá difundir las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presentes en territorio argentino y diseñar estrategias para su promoción y salvaguardia.

El concepto de patrimonio cultural inmaterial se institucionalizó en 2003 cuando la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, acuerdo internacional para la gestión y protección de este tipo de patrimonio.

Según este documento “se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible”.

La UNESCO alienta a los Estados Parte a identificar, documentar, proteger y promover ese patrimonio.

El Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Argentina es una iniciativa de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales para favorecer el reconocimiento, difusión y salvaguardia de las expresiones y manifestaciones culturales inmateriales presentes en el país.

El patrimonio cultural inmaterial son las tradiciones, conocimientos y creencias; las músicas, técnicas artesanales, juegos y los relatos narrados de generación en generación; son los diferentes rituales o maneras de hacer, producir y celebrar, que forman parte de la identidad cultural de una comunidad, que se continúan practicando y que son transmitidas a las siguientes generaciones para reforzar su sentido de pertenencia a los grupos comunitarios, de acuerdo con lo establecido en la Ley 26.118, que aprueba la Convención 2003 de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Relevamiento es una herramienta que permitirá difundir las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presentes en territorio argentino y diseñar estrategias para su promoción y salvaguardia.

http://www.cultura.gob.ar/relevamiento-de-manifestaciones-del-patrimonio-cultural-inmaterial_4537/