En 7 años MinCultura emprendió el fortalecimiento de 464 espacios culturales para los colombianos

Ministry of Culture, Colombia,
01 September 2017, Colombia

Desde 2010, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, ha emprendido el fortalecimiento de 464 obras de infraestructura cultural, con una inversión de más de $530 mil millones.

A través de la gestión del Gobierno del Presidente Santos el país cuenta con más  y mejores espacios culturales para las artes y la cultura. Son más de $530 mil millones los que se han invertido con este propósito. En estos siete años se emprendió la construcción  y recuperación de más de 464 obras entre teatros, casas de cultura, bibliotecas y escuelas de música, a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Estas infraestructuras son mucho más que edificaciones, significan una apuesta por generar espacios donde los niños,  jóvenes y la comunidad en general encuentren alternativas de esparcimiento y formación, que propicie la reconstrucción del tejido social a través de la cultura, la transmisión de los saberes ancestrales, la creación y la circulación de las expresiones artísticas, en los territorios, y la construcción de una sociedad más incluyente y en paz.

En los últimos siete años se han entregado 179 bibliotecas de las cuales se han construido 157 nuevas bibliotecas y 22 rehabilitadas, en lugares apartados de la geografía nacional de difícil acceso y afectados por la violencia. Entre estos inmuebles se encuentra la construcción de  seis escuelas de música en  sitios  como lo son  El Carmen de Bolívar (Bolívar) y Candelaria (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño), entre otras. La construcción de la casa de cultura en Tamalameque (Cesar), así como la restauración de las capillas doctrineras ubicadas en los resguardos indígenas de Togoima, Suin, Chinas y Avirama, en el Cauca.

También se emprendieron obras como la construcción de un centro comunitario y kiosco conmemorativo en el municipio de María la Baja en Bolívar, como homenaje a las víctimas de la masacre de Mampuján. El Kiosco fue diseñado con el apoyo de la Unidad para la Atención de Víctimas con quien se estableció la construcción de 12 columnas que representan a las víctimas mortales de la masacre. 

El Ministerio de Cultura construyó bibliotecas en zonas de desminado: en el corregimiento de Pueblo Nuevo y la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia)  y otra, en el municipio de Mesetas, en la vereda Santa Helena (Meta). Cuentan con un sistema alternativo de construcción, en contenedores, debido a que en estos lugares el acceso es difícil o no se cuenta con predios para la construcción de estas infraestructuras, e incluyen salas de lectura, ludotecas y salas de informática.

Es importante  resaltar el trabajo realizado en la Antigua Escuela de Varones de Ciénaga de Oro (Córdoba). Esta emblemática edificación, construida en 1922 y que se encontraba en estado de abandono y deterioro, es ahora la Casa de Cultura de dicho municipio y fue reconocida con el Premio Lápiz de Acero 2017,  que se entrega a los proyectos que destacan en diseño. 

De igual forma, en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (Bicau), que tuvo lugar en el mes de septiembre de 2016, en Cartagena,  el proyecto ‘Revitalización Albarrada de Mompox’, fue anunciada como la propuesta ganadora en la Categoría de Diseño Urbano y Paisajismo, mientras que el proyecto ‘Recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Pamplona, Norte de Santander’, recibió Mención de Honor en esa misma lista.  

Otros dos proyectos apoyados por MinCultura también fueron destacados en la Bienal: en la categoría de Intervención en el Patrimonio recibieron Mención de Honor la ‘Restauración Integral Quinta Teresa’  y la ‘Restauración del Teatro Primero de Mayo en Andagoya, Chocó’. 

“El Ministerio de Cultura se la ha jugado toda por Mompox y sus pobladores. Este reconocimiento por parte de la mayor instancia del sector de la arquitectura del país, fortalece la apropiación social local y pone en alto el nombre de Colombia ante el mundo. La revitalización de estas obras permitió que los momposinos volvieran a mirar de frente a su gran río Magdalena, ese afluente por donde embarcaron y llegaron grandes personajes y hechos históricos”, afirmó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura. 

A partir de este proyecto, los momposinos han comenzado a vivir y sentir como suyos estos espacios. Jaime de León, líder de la comunidad, manifestó: “el Ministerio de Cultura, en este periodo ha hecho inversiones históricas para el municipio las cuales han dividido nuestra historia para bien, en antes y después de estas intervenciones”.

 

Revive el Teatro Colón 

El Teatro de Cristóbal Colón es el único teatro nacional del país y uno de los más antiguos y bellos escenarios de América, construido por el arquitecto italiano Pietro Cantini.

En el año 2008, el Ministerio de Cultura inició el proceso de restauración, reforzamiento estructural y remodelación del Teatro Colón. Este programa de restauración buscó recuperar el espíritu del proyecto de Cantini: rescató el color original y la estructura de las paredes; volvieron a su lugar las rejas de la taquilla hechas en bronce; reapareció el color perdido de las cariátides y las bases de mármol de las columnas y se restauraron las pinturas de los cielos rasos, las paredes y el mobiliario de los palcos. Se restauró la lámpara central, obra de Luigi Ramelli, concebida por Cantini y elaborada especialmente para el teatro.

En 2011 se inició la segunda etapa, que contempló la adecuación de la caja escénica para ponerla acorde con las exigencias del siglo XXI,  en materia de audio, iluminación, mecánica y vestimenta teatral. También se restauró el telón pintado por Anibal Gatti, para que volviera a darle vida al majestuoso escenario del Teatro Colón, y a partir de un trabajo artesanal y altamente técnico, se restauraron completamente los pianos del teatro.

 

La primera fase de restauración del Teatro Colón, entregada por el MinCultura en el 2011, fue ganadora XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura, en la Categoría Intervención en el Patrimonio. El premio lo recibieron en 2012. 


La tercera etapa empezó en el 2013 con la apertura, evaluación y entrega del diseño ganador del concurso Internacional de Anteproyecto Arquitectónico convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, denominado Edificio nuevo para los servicios complementarios del teatro y restauración casas republicanas, así como la adquisición de predios que permitirá la ampliación del teatro en la manzana. Se presentaron 49 propuestas, y los ganadores fueron Aqua & Terra Consultores, de Medellín.

En el año 2016 se inició la construcción del nuevo edifico del Teatro Colón, el cual albergará propuestas novedosas y arriesgadas a través de salas alternas,  parqueaderos, restaurante, cafetería, tienda, centro de documentación, laboratorios. Este ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno nacional durante los últimos cinco años, se espera poder contar con esta nueva estructura en julio del año 2018. A la fecha, se tiene una inversión cercana a los $130.00 millones de pesos en los últimos siete años.

LEP una importante fuente de recursos para la Infraestructura cultural

Con la Ley del Espectáculos Públicos se ha fomentado la realización de grandes espectáculos en el país, y desde el 2012 al 2017, se han recaudado más de $89 mil millones por concepto de la contribución parafiscal cultural, con los que se han mejorado 106 escenarios culturales en todo el país. La Ley 1493 de 2011 o Ley del Espectáculo Público, fue promulgada gracias a la gestión que realizó el Ministerio de Cultura.

Los retos que nos quedan

Entendiendo que los espacios culturales son puntos importantes para el encuentro y la convivencia pacífica, los cuales revisten especial relevancia en el posconflicto, para la vigencia 2017, el Ministerio tiene prevista la entrega de 33 espacios nuevos, renovados y fortalecidos; continúa la apuesta para la construcción de nuevas bibliotecas públicas en zonas afectadas por el conflicto; la construcción de la escuela de música en el municipio de San Andrés de Tumaco (Nariño); la renovación de la plaza de mercado, José Hilario López, y los estudios, diseños y adecuación de la casa de cultura en Buenaventura (Valle del Cauca). Estos dos últimos municipios con pueblos indígenas y afros, en su mayoría.

En alianza con el Gobierno del Japón, el Ministerio ha construido, desde el año 2010, un total de 31 bibliotecas y en para 2017, se realizará la entrega de seis más en los municipios de Aranzazu (Caldas), San Juan del Cesar (La Guajira), Fundación (Magdalena), Zarzal y Bolívar (Valle del Cauca) y Purísima  de la Concepción (Córdoba).

Estas zonas se convierten en escenarios propicios para la inclusión social, el afianzamiento del sentido de pertenencia, identificación y compromiso de la población con su región y con el país y permite el desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, así como el rescate de la identidad cultural, trazando líneas de acción que aportan a la formación integral del ser humano, para de esta forma, ayudar a la reconstrucción del tejido social con escenarios para la paz y sana convivencia.

Una de las intervenciones más relevantes a realizarse entre 2017 y 2018 es la recuperación del Teatro César Conto Ferrer en Quibdó (Chocó), el único teatro de la ciudad y cuyas puertas se cerraron hace más de 20 años. El Ministerio de Cultura, haciendo eco de las exigencias manifestadas por la comunidad en el paro cívico del 2016 realizado en el departamento, se propuso recuperarlo.  Con un presupuesto de más de $8.800 millones, recaudados a través de los aportes del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Chocó y de la campaña ‘Todos por el Chocó’, de la W Radio, se espera beneficiar a los más de 115.000 habitantes de Quibdó.

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/En-7-años-MinCultura-invirtió-más-de-$530.000-millones-en-espacios-culturales-para-los-colombianos.aspx