La literatura colombiana es invitada de honor en Francia

Ministry of Culture, Colombia,
01 November 2017, Colombia

Gracias al Año Colombia-Francia 2017, a MinCultura y a la Biblioteca Nacional de Colombia, el público francés leerá por primera vez a más de treinta autores colombianos (poetas, novelistas, cuentistas, autores de cómic) inéditos en Francia.

En el marco del Año Colombia-Francia 2017 y en particular, de la Temporada de Colombia en el país galo, se desarrolla una relevante agenda que ha incluido la presencia de cinco grandes autores colombianos en la Maison de la Poésie de París durante octubre y que proyecta a Colombia como país invitado en el '10e Salon du livre de Cayenne' del 22 al 25 de noviembre, así como la realización de 72 encuentros en las Bibliotecas Públicas de París, durante noviembre y diciembre y la publicación de obras de autores colombianos traducidas al francés.

El lanzamiento de las traducciones al francés de obras de escritores colombianos es una realidad gracias al trabajo liderado por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Comisaría colombiana del Año Colombia-Francia 2017, y en especial a su asesor en Literatura, Roberto Salazar Morales, quien estuvo a cargo del programa editorial, las traducciones y la programación.

"El Ministerio de Cultura de Colombia aportó importantes recursos para la traducción de obras inéditas en francés y para subvencionar varias antologías de cuento, poesía y cómic con lo mejor de la producción literaria nacional. Este año, gracias a nuestro programa literario, llevamos a más de cincuenta plumas colombianas a Francia. También hemos rescatado textos de autores colombianos cuya obra había tenido un impacto en francés y que merecían un homenaje.  En total, se entregó el equivalente a diez estímulos de traducción, basados en un estudio detallado de la literatura de Francia y de su mercado editorial y en un seguimiento de las propuestas editoriales. En este sentido, se trata de un logro sin precedentes.

Además de los géneros clásicos, es importante subrayar que es la primera vez que el cómic recibe un apoyo tan grande pero tan merecido en nuestro país: además de la publicación en francés de una antología de cómic totalmente subvencionada por Mincultura, nuestros editores infantiles, juveniles y de cómic independientes han sido invitados a participar en el Salón del Libro de Montreuil, el segundo más grande de Europa", precisó Roberto Salazar Morales, asesor en Literatura de Comisaría colombiana del Año Colombia-Francia 2017.

Y agregó que "Colombia es una verdadera potencia latinoamericana en el campo del cómic, en términos de la calidad de su producción, y lo es gracias al trabajo de artistas, editores y festivales independientes. Con nuestro apoyo, ahora le damos un reconocimiento oficial a esta labor. Este es un primer paso, importante, para visibilizar el cómic nacional en otros escenarios mundiales, como Montreuil o el Salón de cómic de la ciudad de Angulema (Francia), el más prestigioso de toda Europa y uno de los más importantes del mundo".

También gracias a esta iniciativa el público francés tendrá la oportunidad de descubrir o de redescubrir la obra de otros novelistas consagrados y continuar explorando el variado mundo de las letras de Colombia.

Así mismo, el 15 de noviembre, un gran evento reunirá en la Bibliothèque de l'Arsenal de París a doce autores colombianos: William Ospina, Juan Cárdenas, Sinar Alvarado, Pablo Montoya, Octavio Escobar Giraldo, Luis Noriega, Jorge Franco, José Zuleta Ortiz, Juan Álvarez y Jorge Aristizábal Gáfaro.

Este evento también contará con la participación de la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, que a su vez, en el marco de la programación de la Temporada colombiana, tendrá la oportunidad de compartir la experiencia y los satisfactorios resultados alcanzados con el proyecto Bibliotecas Públicas Móviles 'Leer es mi cuento', una iniciativa diseñada y coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional de Colombia, en asocio con la ONG francesa 'Bibliotecas Sin Fronteras', quienes han implementado este modelo en países como Grecia, Alemania, Francia, Marruecos, Etiopía y Ghana. Colombia es pionero en aplicar este modelo en Latinoamérica.

Las 20 Bibliotecas fueron instaladas, desde el pasado mes de marzo, en las zonas veredales y Puntos transitorios de normalización. Ocupan un espacio entre 50 y 100 m2 para atender hasta 50 personas y ofrecer todos los servicios de una biblioteca pública en los módulos de lectura, informático, audiovisual y administrativo. Cada Biblioteca Pública Móvil cuenta con 460 títulos físicos y más de 200 títulos en lectores de textos digitales y tabletas, los cuales abarcan temáticas de literatura infantil, juvenil y de adultos, y textos informativos en distintas áreas del conocimiento como el proceso de paz, el desarrollo rural, los cultivos alternativos, el emprendimiento, artes y los oficios, entre otras temáticas.

El portafolio de servicios bibliotecarios de extensión para las comunidades rurales y excombatientes del conflicto armado, incluye servicios para distintos grupos poblacionales como préstamo de material bibliográfico, promoción de lectura y escritura, apropiación tecnológica y acceso a las TIC, formación y capacitación, cineforos, recuperación de memoria, alfabetización informacional, en un proyecto que cuenta con los 20 mejores bibliotecarios públicos del país.

"Con estas Bibliotecas queremos demostrar el aporte fundamental que representa la cultura en el proceso de paz. Esta ha sido una oportunidad única para generar espacios de interacción, encuentro, reconciliación y fortalecimiento de la cohesión social", afirmó Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La política para el fomento a la lectura impulsada por Colombia, es uno de los modelos referentes en el mundo por su alcance en territorios que han sido afectados por el conflicto armado. Esta política incluye dos pilares fundamentales: la construcción y dotación, con libros y conectividad, de bibliotecas públicas, y adquisición y distribución de libros para la primera infancia en todas las públicas y hogares de escasos recursos.

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/La-literatura-colombiana-es-invitada-de-honor-en-Francia.aspx