Ecuador participa en reunión de MERCOSUR sobre turismo y patrimonio

Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador,
07 November 2017, Ecuador

El Ministerio de Cultura y Patrimonio participa de la reunión de MERCOSUR sobre turismo y patrimonio que se desarrolla en la localidad Maceió en Brasil.

Esta cita, que cuenta con la presencia de Isabel Rohn, subsecretaria de Patrimonio, permitirá que especialistas de diversas geografías analicen el relacionamiento entre los conceptos de turismo y patrimonio.

Se entiende que Patrimonio no son solo los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, sino también los paisajes, los procesos de desarrollo de las comunidades, la biodiversidad, los grupos de objetos variados, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales.

La interacción del turismo en forma adecuada traería beneficios para todos. Un objetivo fundamental de la gestión del patrimonio consiste en comunicar su significado y la necesidad de su conservación tanto a la comunidad anfitriona como a los visitantes.

Otro de los objetivos del encuentro es intercambiar experiencias de articulación entre turismo y patrimonio por parte d elos países participantes: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Ecuador; de ese modo generar estrategias que canalicen acciones dinamizadoras para la puesta en valor del patrimonio cultural.

En la región se perciben inquietudes y desafíos similares, por lo que la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias nos enriquecen y permiten trazar rutas comunes.

Finalmente se realizará la ceremonia de certificación al Memorial Quilombo Dos Palmares en Serra de Barriga, que obtuvo un reconocimiento como Patrimonio Cultural de Mercosur, así como lo obtuvo Ecuador con la denominación de “Cumbes, Quilombos y Palenques”

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/ecuador-participa-en-reunion-de-mercosur-sobre-turismo-y-patrimonio/