Dialogan sobre movilidad profesional de los artistas en Norteamérica

Ministry of Culture,
07 December 2017, Mexico

Lynn Fisher, Barbara Scales y Tiffany Goodman compartieron puntos de vista y estrategias sobre cómo lograr una exitosa circulación y promoción del trabajo artístico.

¿Qué es movilidad? y estrategias para lograr una exitosa circulación y promoción del trabajo artístico fueron los temas abordados en la mesa de diálogo “Movilidad Norteamérica” que se realizó la tarde de este miércoles 6 de diciembre en el Coloquio Enartes: Iberoamérica.

La charla se efectuó en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque en el marco del IX Encuentro de las Artes Escénicas organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La mesa fue moderada por Cristina King, promotora, curadora y directora de Callejón Salado Producciones. Participaron Lynn Fisher, directora de Frontera Arts y miembro del consejo directivo de North American Performing Arts Managers and Agents; Barbara Scales, representante y directora de Latitude 45 Arts Promotion y Tiffany Goodman, representante, programadora y directora de Good Artist.

El coloquio se realiza con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Reúne a especialistas de distintas latitudes quienes abordan temáticas de interés y necesidad en relación con la movilidad y la cooperación, la escena actual, la pedagogía de las artes y el vínculo entre la cultura y la cohesión social.

Respecto a ¿qué se entiende por movilidad? Lynn Fisher comentó que es una palabra relacionada con moverse, con el desarrollo profesional del artista y con buscar oportunidades para movilizar el trabajo transfronteras el cual incluye una investigación, presentaciones y conexiones con diversas comunidades.

“En un concepto más profundo, desarrollar acciones que sean sostenibles de manera que se pueda pavimentar el suelo que nos lleve a hacer algo grande. También tiene que ver con la identificación de recursos, establecer conexiones y redes de relaciones entre artistas, gerentes, managers y organizaciones sociales y de servicio”.

Para Barbara Scales es la urgencia de llevar el arte a nuevos públicos y una palabra que se relaciona “con conectar a los artistas con las audiencias y llevarlos con gente desconocida”.

Mientras que Tiffany Goodman detalló que es un concepto que se relaciona al trabajo colaborativo, a la búsqueda de oportunidades, a encontrar recursos para los artistas y “movernos en patrones para mostrar nuestros espectáculos y saber qué quiere el público”.

Respecto a las estrategias para lograr una exitosa circulación y promoción del trabajo artístico, Lynn Fisher dijo que es importante que las compañías establezcan una relación fuerte y profunda con un agente, ya que hay muchas variables que afectan su trabajo y los managers son los únicos que atienden este tipo de cosas.

“En términos de estrategia, sirve identificar cómo conectarnos con los agentes y cómo tener uno que revise y analice nuestro trabajo. También es importante que el manager se apasione con nuestro trabajo y se identifique en él para que lo represente bien y logre articularlo con el mercado.

“En Enartes tenemos oportunidades insospechadas y enormes para que conozcamos a promotores de otros países, por eso debemos saber quiénes son, qué hacen y mostrarles nuestro trabajo, para que lo explore y, quizá, en un par de años, tengamos una relación de trabajo con ellos”.  

Barbara Scales explicó que los artistas deben definir claramente quienes son, de qué se trata su trabajo, mostrar que es lo que los hace interesantes y cuál es su contribución al mundo a través de su proyecto.

“Lo primero que hay que hacer es, con palabras, imágenes, videos, crear una idea de quiénes somos y qué hacemos, esto puede hacerse desde la mirada de alguien que quiere ser un jugador y estar en el mercado. La idea es mostrar a las personas lo que les puedo ofrecer y es único, escribir sobre ello y buscar testimonios, es decir, exhibir el centro, el corazón, la esencia de lo que hacemos”.

Finalmente, Tiffany Goodman puntualizó que los artistas y compañías deberían verse más como colegas y no como enemigos, además de hablar entre ellos y compartir ideas, tips y hasta recursos.

https://www.gob.mx/cultura/es/prensa/dialogan-sobre-movilidad-profesional-de-los-artistas-en-norteamerica?idiom=es