Secretaría de Cultura trabaja en la elaboración de la política cultural

Secretaria de Cultura,
25 June 2013, El Salvador

La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación,  junto con la Embajada de Uruguay en El Salvador y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizaron la conferencia magistral “¿Qué es una política nacional de cultura? La experiencia del Uruguay”, dictada por el Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Prof. Hugo Achugar.

El evento se realizó en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán,  este 25 de junio, en el marco de las acciones para la elaboración de la política de cultura de El Salvador,  que lleva adelante la Secretaría de Cultura desde el 2012, con el objetivo de definir las líneas a seguir por la institución en materia cultural.

La conferencia magistral fue precedida por una conferencia de prensa presidida por la Secretaria de Cultura, Ana Magdalena Granadino; el Embajador de España, José Rábena Barranchina; la Embajadora de Uruguay, María Cristina Figueroa; el director del Centro Cultural de España, Fernando Fajardo; el director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alejo Campos; y el Prof. Achugar.

“La Secretaría de Cultura está trabajando en equipo, con todo el estado salvadoreño para poner en la agenda política y pública temas claves de desarrollo a través de la cultura, en este sentido impulsamos la creación de una Ley Nacional  de Cultura,  la cual está en su última fase para luego ser presentada a la Asamblea Legislativa, y ahora damos continuidad al proceso de la creación de la política nacional cultural”, dijo la Secretaria de Cultura, Ana Magdalena Granadino.

Y es que una política nacional de cultura permite según el Prof. Achugar: “Establecer prioridades acerca de dónde van los fondos públicos y determinar quienes los reciben sin olvidar que el estado es para todos los ciudadanos, estén internados en un hospital siquiátrico, en su casa de veraneo, ó en su miserable ó humilde habitación”.

Durante  la conferencia el funcionario uruguayo habló de la experiencia de su país en la formulación de las políticas culturales, un proceso  en el que participan diferentes representantes de las instituciones  estatales provenientes de todos los sectores políticos, ya que se busca tener  “una política de estado”.

A la conferencia magistral asistieron personas ligadas al que hacer cultural del país, provenientes del gabinete de gobierno, la Asamblea Legislativa, organismos no gubernamentales, embajadas, universidades, asociaciones y gremiales artísticas, entre otras.

“Felicito a la Secretaría de Cultura por desarrollar encuentros con intelectuales y políticos hacedores de cultura de América Latina. El país urge que se apruebe un marco jurídico para poder empezar a ejecutar  leyes que beneficien al artista, es esencial que se discuta y se aprueben leyes para comenzar a actuar”, comentó el director de la Asociación Escénica y profesor de teatro del Centro Nacional de Artes, CENAR, César Pineda.

El Prof. Achugar es un connotado poeta, ensayista e investigador uruguayo, quien además de ser un funcionario del gobierno del Presidente José Mujica, es también director del Observatorio de Políticas Culturales de su país.

Tras la  conferencia magistral,  el Prof. Achugar junto a funcionarios de la Secretaría de Cultura,  participaron en mesas de trabajo como parte del proceso de elaboración de la política cultural de nuestro país, aportando la experiencia de Uruguay; dando lineamientos generales  y ayudando a sistematizar los insumos que la institución posee para la redacción del documento.

Esta iniciativa, junto con el Sistema de Información Cultural, la Cuenta Satélite para la Cultura y un anteproyecto de ley nacional de cultura y arte, son acciones concretas que la Secretaría de Cultura está implementando para el fortalecimiento del sector cultural nacional en un marco regional, como motor de cambio social y desarrollo sostenible para el país.

http://cultura.presidencia.gob.sv/novedades/noticias/item/2179-secretar%C3%ADa-de-cultura-trabaja-en-la-elaboraci%C3%B3n-de-la-pol%C3%ADtica-cultural.html