Cultura y Dirección de Integración facilitan acceso de comunidades a espacios culturales

Ministry of Culture of El Salvador,
09 April 2024, El Salvador

Como parte de las acciones conjuntas entre el Ministerio de Cultura y la Dirección de Integración, en el marco del programa Mundo de Arte y Entretenimiento, un grupo de 77 personas, entre infantes y adultos mayores de comunidades de Panchimalco y Soyapango, visitó este día la antigua Casa Presidencial.

El histórico inmueble, ubicado en el barrio San Jacinto, funcionó como sede para 23 administraciones presidenciales entre 1931 y 2001, tras lo cual se destinó a un uso cultural.

Actualmente, aparte de mostrar la historia de sus décadas como oficina a través de las características arquitectónicas y el peculiar mobiliario, también exhibe obras del arte plástico nacional en la Sala de Exposiciones ubicada en la primera planta del edificio.  

El grupo de visitantes de este primer recorrido en este espacio organizado por el programa iba desde un bebé de brazos hasta una persona de 85 años; 40 de los 77 visitantes eran niños para quienes se trataba de la primera vez que entraban al emblemático espacio.

Del caserío Río Las Cañas, Keiry, de 10 años, dijo que lo que más le había gustado del inmueble eran las lámparas que cuelgan en el segundo nivel, donde se encuentran salones como el José Simeón Cañas (antiguo Salón Azul), el José Matías Delgado y el Gerardo Barrios.

Teléfono en mano, fotografió además los cuadros de la Colección Nacional de Artes Visuales que se exhiben en el edificio y que más le gustaron “porque están bien bonitos”.  

De igual manera, Ashley Sujey, de 14 años, dijo: “Es la primera vez que vengo a visitar este lugar y me pareció muy bonito, interesante”. Del recorrido resaltó una obra que llamó su atención: “La señorita (guía) dijo que el pintor tenía mucha experiencia pintando obras como de agua y entonces me gustó mucho ese arte”.

Entre los adultos visitantes, don Víctor García recordó conocer el lugar de la época cuando funcionaba como Casa Presidencial, alrededor de los años ochenta, mientras en esta ocasión admiró los salones, las maquetas y los muebles. “Me han gustado bastante”, expresó.

En los próximos días, nuevos grupos recorrerán este y otros espacios culturales administrados por el Ministerio de Cultura, como parte de un esfuerzo conjunto entre la institución y la Dirección de Integración a fin de beneficiar comunidades con acceso a expresiones del arte y la cultura.

https://www.cultura.gob.sv/cultura-y-direccion-de-integracion-facilitan-acceso-de-comunidades-a-espacios-culturales/