Música y cultura, métodos de prevención

Secretaría de Cultura ,
16 July 2014, El Salvador

La ciudad de Chalchuapa fue sede de la reunión sostenida entre el Secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Ramón Rivas y miembros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el concejo municipal de la localidad, quienes analizaron los beneficios obtenidos con la creación de la  Filarmónica Juvenil de Chalchuapa.

Según el Ing. Jorge Ibáñez, concejal de la alcaldía de Chalchuapa, con integración de la Filarmónica Juvenil se ha logrado prevenir que muchos jóvenes no sean presa fácil de la violencia y de los grupos que operan al margen de la ley.

“Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) estábamos entre las ciudades más violentas del departamento de Santa Ana. Gracias a la conformación de la Filarmónica hemos logrado disminuir esta línea, viendo que los jóvenes que se encontraban en zonas de alto riesgo, se han sumado a este proyecto que busca prevenir la violencia juvenil”, acotó Ibáñez.

Por su parte, el Secretario de Cultura se mostró dispuesto a continuar trabajando con este tipo de proyectos que beneficia a la juventud, ampliando las oportunidades de su desarrollo integral.  “Han sabido llegar a los jóvenes por lo que más les gusta. Y nosotros como Secretaría de Cultura de la Presidencia queremos seguir colaborando con ustedes para dar a conocer el talento juvenil”, señaló el Dr. Ramón Rivas.


Para demostrar la capacidad interpretativa de la Filarmónica Juvenil de Chalchuapa los integrantes ofrecieron un concierto para el Secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Rivas, en el Teatro Municipal (Ex cine Maya).

“Felicito la labor de su maestro y director, René Durán, y el de cada uno de ustedes que conforman la Filarmónica Juvenil. No dudo llegarán lejos porque han encontrado la mejor forma de desarrollar su talento artístico”, expresó el funcionario.

La Filarmónica Juvenil de Chalchuapa es un proyecto que apoya la Secretaría de Cultura, la USAID y la Alcaldía del municipio. Fue creada en octubre de 2012 y a la fecha la integran 35 jóvenes.


Visita a sitios arqueológicos Tazumal y Casa Blanca

El Secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Ramón Rivas, aprovechando su paso por la zona occidental del país tuvo a bien visitar los sitios arqueológicos Tazumal y Casa Blanca.


Aunque su estadía por los sitios arqueológicos fue breve, generó mucha satisfacción en los empleados de estos lugares.

En Tazumal, el Dr. Rivas recorrió su museo y compartió con los jóvenes de los centros escolares  que realizaban su respectivo recorrido.  Por su parte, en Casa Blanca asistió al centro interpretativo, el taller de añil y transitó la senda de las estructuras arqueológicas de este lugar.

“Me siento contento de ver el orden y el empeño que los empleados de cada uno de estos sitios pone para recibir a la gente y mantener en buen estado nuestro patrimonio cultural”, expresó el Dr. Rivas.

 

http://cultura.presidencia.gob.sv/novedades/noticias/item/3057-música-y-cultura-métodos-de-prevención.html