Gestores culturales en territorio se suman a la política de descentralización de los fondos públicos para las artes

Ministerio de Cultura ,
20 March 2013, Ecuador

El proceso de socialización de las bases técnicas de la Convocatoria Pública Concurso Nacional de Festivales 2013 se realizó a nivel nacional. Participaron cerca de 500 gestores culturales de las 24 provincias y los directores y activistas. La convocatoria fue conjunta entre la Subsecretaría de Artes y Creatividad y las direcciones provinciales del Ministerio de Cultura.

La expectativa fue alta. Por lo que la metodología de trabajo en este ciclo de talleres y charlas permitió, además de informar sobre las bases, condiciones y criterios de esta convocatoria, establecer una hoja de ruta para el asesoramiento a los gestores que presentarán sus proyectos hasta el 29 de marzo, que se cierra la convocatoria de este año.

También se constituyeron en jornadas de debate. Uno de los puntos que generó mayor motivación fue la decisión política de desconcentrar la distribución de los recursos públicos para las prácticas artísticas, principio fundamental para la Convocatoria 2013. La propuesta de esta cartera de Estado basa la nueva distribución equitativa de recursos en las nueve zonas territoriales para la implementación del Plan del Buen Vivir.

Entre otras recomendaciones de las y los gestores culturales están: ampliar la difusión y plazos de presentación de los proyectos, de manera que se garantice una participación masiva y se facilite el proceso de formulación y presentación de las postulaciones. Fortalecer el apoyo técnico en el diseño y formulación de proyectos con el propósito de fortalecer sus capacidades técnicas y canalizar las propuestas desde las provincias.

Los temas de derechos de autor y registro del festival ante el IEPI, también inquietan en territorio, por lo que la Subsecretaría de Artes y Creatividad, contribuirá con información sobre el proceso de este trámite, hasta su registro final. Otro planteamiento clave de participación y cogestión fue “proponer varios festivales por una cantidad que sea equitativa que permita o garantice la participación de otros gestores y actores culturales, es decir, consolidar una visión conjunta de participación al monto de 10 mil dólares”.

Y, otro aporte más que ya contempla en las bases técnicas: “Si alguna(s) zona(s) por falta de postulaciones o bajas calificaciones no cubrieran el presupuesto asignado, el jurado calificador podrá asignar este presupuesto referentemente a la (s) propuestas de festival (es) de zona (s), históricamente menos atendidas que hayan obtenido altas calificaciones; y, en segundo lugar para aquellas con altas calificaciones que se hayan quedado sin cupos” (1.4.4 Distribución presupuestaria por zonas geográficas).

El Concurso Nacional de Festivales 2013 ‘Ecuador cree en tu talento’, que se lanzó el 4 de marzo a nivel nacional, y también se socializó en Quito, el 12 de marzo, ha generado posiciones diversas y optimistas a nivel territorial: “… Existimos muchas identidades, varias zonas Senplades y 24 provincias… eso es lo que reconoce la política de desconcentración… Juntos podemos más y elevar el nivel modesto que tenemos”, es parte de la carta enviada por Fabián Paredes, de Gestión Creativa Iberoamericana, desde Tungurahua.

Para el 2013, el Sistema generará puestos de trabajo, movilizando a cerca de 1 700 creadores. Es decir, 651 artistas serán empleados directamente. Y entre los empleos indirectos estarían: 181 personas de personal técnico; 271 proveedores técnicos, 377 proveedores logísticos, en las 24 provincias del país. En total suman aproximadamente 200 000 ciudadanas y ciudadanos beneficiados, significa que cada uno tiene una subvención estatal de 3,50 dólares. Todo lo cual dinamiza y multiplica la economía en el campo de las prácticas artísticas y culturales, a la vez, que garantiza los derechos culturales.

http://www.ministeriodecultura.gob.ec/gestores-culturales-en-territorio-se-suman-a-la-politica-de-descentralizacion-de-los-fondos-publicos-para-las-artes/