Firman Conaculta y el Estado de México Convenio Marco de Colaboración

CONACULTA,
13 May 2014, Mexico

Se hizo entrega de 105 apoyos a beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del estado y se anunció la segunda etapa de rehabilitación integral del Centro Comunitario Casa de Morelos.

La colaboración con el Estado de México es una de las más intensas que tiene el Gobierno Federal en materia cultural, dijo Rafael Tovar y de Teresa
Toluca, Estado de México.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, firmaron hoy el Convenio Marco de Colaboración con el que se pondrán en marcha diferentes programas a favor de la preservación y difusión del patrimonio histórico y artístico, el fortalecimiento de la infraestructura cultural, la formación y la creación artística, el fomento a la lectura, así como el acceso a bienes y servicios culturales.

La firma del Convenio se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexiquense, donde se anunció que entre las acciones a realizar en se proyectan: la segunda etapa de rehabilitación integral del Centro Comunitario Casa de Morelos; el convenio de colaboración entre el Centro Nacional de las Artes del Conaculta y el Centro Cultural Mexiquense, a fin de que sus unidades de Toluca y Texcoco se unan a la Red de Centros Estatales de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística.

El presidente del Conaculta destacó que la colaboración con el Estado de México es una de las más intensas que tiene el Gobierno Federal con una entidad. Recordó que históricamente este estado se ha destacado por tener una ininterrumpida actividad cultural en su territorio y que es aquí donde se encuentran tres de los grandes elementos que conforman el imaginario que se tiene de México: Teotihuacán, Sor Juana Inés de la Cruz y la riqueza natural plasmada en las obras del pintor José María Velasco.

Durante esta ceremonia, se hizo entrega de 105 apoyos a beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del estado. Con la entrega de estas becas, señaló el titular del Conaculta, se reconoce el enorme talento que tienen los mexiquenses, no sólo de grupos históricos, como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, sino en el trabajo individual de cada uno de los artistas beneficiados.

“El patrimonio que tiene el Estado de México debemos no sólo de preservarlo sino  difundirlo, encontrar los mejores modos de preservarlo y dar el acceso más intenso y grande, numéricamente, no sólo a los habitantes mexiquenses sino a la nación completa y al turismo que visita nuestro país”, señaló Rafael Tovar y de Teresa.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que en el Estado de México han apostado a hacer de la educación, la cultura y las artes, la fuerza motriz para la cohesión social, la paz y el desarrollo.

Dijo que el estado que gobierna es el que cuenta con la infraestructura cultural más importante del país y ejemplificó que tienen el primer lugar en el país con bibliotecas públicas en operación con 670, misma que atienden a 8 millones de personas anualmente. Indicó que ocupan el tercer lugar en cuanto a casas y centros de cultura, con 122 espacios y 90 museos de diversas temáticas.

“El Estado de México se consolida como una fuente cultural tan amplia y diversa como nuestro propio territorio. Todos los programas y actividades que realizamos a lo largo y ancho de nuestro estado no podríamos llevarlos a cabo sin el apoyo del Gobierno de la República y especialmente del Conaculta. Con la firma de este convenio nos permitirá establecer nuevos mecanismos para el desarrollo cultural de la entidad y una mayor oferta artística”, dijo.

Como parte del Convenio Marco, abundó el gobernador, se invertirán 32 millones de pesos para diferentes proyectos que van a contribuir a la recomposición del tejido social. “Por ejemplo, el Ensamble Coral Mexiquense Infantil, Voz y Raíz de mi Tierra, que estará conformado por niñas y niños indígenas de las diversas etnias que tiene nuestra entidad; Conciertos de la Orquesta y el Coro Sinfónico Juvenil del Estado de México; Festival de Arte Urbano Mexiquense, y muchos programas que se van a desarrollar en las diferentes regiones del estado”.

También se contempla impulsar la formación y certificación de promotores digitales; así como la realización del programa ¡Leo…luego existo!, y la impartición de 13 cursos de fomento a la lectura. Asimismo, se llevarán a cabo acciones orientadas a salvaguardar el patrimonio sonoro de la entidad.

Entre las actividades artísticas destacan la presentación de la Compañía Nacional de Teatro con la obra de repertorio Cartas de amor a Stalin, en el marco del Tercer Festival de Artes Escénicas del Estado de México; así como la realización de otros encuentros como el Festival Internacional de Danza Folklórica Tierra del sol y el Festival de Danza Folklórica Patria mía.

En la ceremonia de la firma del Convenio Marco también participaron María Teresa Franco, directora general del INAH; Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México; Martha Hilda González Calderón, presidenta del Municipio de Toluca; Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Carolina Alanís, directora general del Instituto Mexiquense de Cultura; Marco Antonio Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México;  Lorenzo Roberto Guzmán, presidente de la Comisión de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de México; y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta.

 

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=33795