Economía creativa e industrias culturales, temas de debate del Mercosur Cultural

Cultura Argentina ,
28 October 2014, Argentina

Participan representantes de organismos de Cultura de Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Argentina.

El Ministerio de Cultura de la Nación, que ejerce la presidencia Pro Témpore del Mercosur Cultural, organiza el martes 28 y el miércoles 29 de octubre la I Reunión de la Comisión de Economía Creativa e Industrias Culturales del bloque, de la que participan representantes de organismos de Cultura de Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Argentina, reunidos en la Casa Nacional del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las economías creativas y las industrias culturales son un eje fundamental para los organismos de Cultura de nuestros países. Es muy importante poder fomentar el crecimiento en esos sectores y estrechar los vínculos entre los pueblos”, destacó el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, quien dio inicio a la comisión de trabajo.

“La creación del Ministerio de Cultura es una reivindicación histórica del sector cultural en la Argentina. Hoy es una realidad institucional, pero acompaña procesos preexistentes; tiene que ver con la acumulación de políticas públicas hacia el sector de las industrias culturales, que está en continuo crecimiento”, agregó Schonfeld.

“Las industrias culturales representan el 3,78 % del PBI; este porcentaje es superior al que aportan la pesca y la energía. Es un sector clave, y nuestro deber es consolidar las políticas públicas en este ámbito”, aseveró el secretario.

En tanto, la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, sostuvo: “Celebro la posibilidad de encontrarnos y de institucionalizar todo el trabajo que venimos realizando desde hace tiempo entre los países del Mercosur. Nuestra tarea es generar políticas públicas, porque es lo que trasciende a las personas y a los cargos”.

La agenda de trabajo de las dos jornadas prevé debatir temas relevantes para desarrollar políticas públicas relacionadas con las industrias culturales y creativas en el Mercosur.

El Proyecto de Cooperación Cultural entre China y América del Sur, presentado por la embajada del país asiático, es una de las propuestas discutidas hoy. Además, se difundirán los resultados del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), a cargo del SICSUR.

Otro de los temas por tratar es el informe sobre el Sello Mercosur Cultural, que realizará el Brasil, y se discutirá acerca de la circulación de artistas en América del Sur: situación, visados e importación temporaria, sobre lo que expondrá la Argentina.

Participaron de la reunión Erick López, jefe de la Unidad de Industrias Culturales de Bolivia; Marcus Franchi, director de Desarrollo y Monitoreo, y Raihana Falleiros, coordinadora de Integración y Asuntos Multilaterales del Brasil; Felipe Mujica Cominetti, director de Programas Estratégicos, y Ramón Solis, coordinador de Política Exterior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; Ángel Moreno, coordinador del Grupo de Emprendimiento Cultural de Colombia; Bernardo Moscoso, asesor del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador; Ana Mello, directora general de Diversidad y Procesos Culturales del Paraguay; Osmar González, representante de la Embajada de Perú en la Argentina; y Diego Traverso, coordinador del Departamento de Industrias Creativas del Uruguay.

Por la Argentina, también asistió la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

La Argentina ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur durante el segundo semestre de 2014, con el firme propósito de avanzar en la profundización de la agenda de integración regional.

http://www.cultura.gob.ar/noticias/economia-creativa-e-industrias-culturales-temas-de-debate-del-mercosur-cultural/