Ministerio de Cultura anuncia a ganadores del Premio Nacional de Cultura

Ministerio de Cultura,
03 November 2014, Peru

Francisco Lombardi, Luis Quequezana y Asociación Cultural La Tarumba Grupo de Teatro fueron elegidos ganadores de la edición 2014.

El Ministerio de Cultura publicó la relación de los ganadores de la III Edición del Premio Nacional de Cultura, dedicado a las Artes Visuales y Escénicas en las categorías de Trayectoria y Creatividad, además de la categoría de Buenas Prácticas Institucionales.

La ministra de Cultura, Diana Alvarez – Calderón Gallo, destacó que el Premio Nacional de Cultura es el reconocimiento público más importante que otorga el Estado peruano, a partir de la propuesta ciudadana. Este Premio incentiva a la reflexión y la identificación de los más altos referentes culturales, en sus diferentes expresiones, que por su valor público merecen ser reconocidos, retribuidos y difundidos a nivel nacional.

El premio es posible gracias a una alianza entre Petroperú y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de reconocer el aporte y la entrega a la cultura en sus diversas expresiones así como impulsar la difusión de la obra de estos máximos referentes a nivel nacional.

Durante la convocatoria se recibieron más de 90 postulaciones. Luego de la evaluación de las propuestas, se dio a conocer la lista de ganadores oficializada mediante la Resolución N° 391-2014-MC. 

En la categoría Trayectoria, fue galardonado el director de cine y teatro, Francisco Lombardi, considerando que “su obra marca el fin de una etapa de tanteos en el cine peruano y el comienzo de otra promisoria, constituyéndose como un referente importante para la producción cinematográfica nacional e internacional”. 

Por otro lado, el músico, compositor y arreglista Luis Quequezana fue reconocido en la categoría de Creatividad “por su versatilidad, por su permanente búsqueda de incorporar en su obra diferentes leguajes y tradiciones musicales; y por su originalidad para difundir la música peruana a nivel nacional e internacional”.

En la categoría de Buenas Prácticas Institucionales, los miembros del jurado le otorgaron el premio a la Asociación Cultural La Tarumba “por haberse constituido en un modelo de emprendimiento y gestión cultural, que contribuye con la integración de la sociedad, promoviendo proyectos con poblaciones vulnerables, formando líderes y agentes educativos”. 

El jurado calificador estuvo conformado por investigadores, gestores y especialistas en Artes, Cultura y Gobernabilidad, cuya decisión en todos los casos ha sido unánime y autónoma, frente a la diversidad y alto nivel de las postulaciones, teniendo en cuenta la altísima calidad de los candidatos presentados.

http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-anuncia-ganadores-del-premio-nacional-de-cultura