Presentaron resultados de la encuesta “Hábitos y prácticas culturales en Latinoamérica y Paraguay”

Secretaría Nacional de Cultura ,
06 November 2014, Paraguay

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, se presentó esta mañana en el Archivo Nacional el informe de resultados de la encuesta “Hábitos y prácticas culturales en Latinoamérica y Paraguay”.

El conversatorio fue impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura, conjuntamente con la Organización de los Estados Iberoamericanos, organismo que elaboró el mencionado informe.

El auditorio estuvo integrado por miembros del cuerpo diplomático, profesionales de la gestión cultural, comunicadores y reconocidos consultores de organismos multilaterales, así como también directores de las distintas dependencias de la Secretaría Nacional de Cultura.

La Ministra de Cultura, Mabel Causarano, dijo al dar la bienvenida a los presentes que “esta encuesta es fundamental y marca un hito dentro de lo que el sector cultural viene apostando, para enlazar de manera efectiva la cultura con el desarrollo. Debemos prepararnos para responder a las nuevas demandas que exigirá esta nueva visión que se está instalando”, mencionó.

Por su parte, el señor Luis Scasso, Director General de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), manifestó al hacer uso de la palabra que este trabajo de investigación “fue encomendado por los propios ministros de Cultura a la OEI el año pasado”. Reconoció el interés de la Ministra de Cultura y su equipo por promover una mirada diferente sobre la cultura, que puede complementarse con la mirada actual.

La exposición estuvo a cargo de la profesional Belén Igarzábal, licenciada en psicología, graduada de la maestría en periodismo de la Universidad de San Andrés – Grupo Clarín – Columbia University. Es directora del área Comunicación y Cultura de la FLACSO, sede Argentina. Además se desempeña como coordinadora académica del posgrado virtual “Gestión cultural y comunicación” y “Educación, imágenes y medios”. Actualmente forma parte de un equipo de investigación sobre Medios, TICs y Educación.

Acompañaron con sus comentarios el profesor Luis Ortiz, consultor y docente de FLACSO Paraguay, el arquitecto José Luis Vallejo de Ecosistema Urbano, quien brindó una presentación sobre cómo el Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción y su vinculación con el acceso a la cultura.

En cifras

  • El 78% de los paraguayos no fue al cine o al teatro en los últimos doce meses.
  • El 73% no accedió a recitales en vivo en el último año.
  • Los paraguayos encuestados pasan en promedio unas 3,8 horas frente al televisor de lunes a viernes, y un promedio de 3,7 horas los fines de semana.
  • Los paraguayos leen por ocio un promedio de 2,7 días a la semana, una de las frecuencias de lectura más bajas de Latinoamérica.

La encuesta

El estudio analiza los hábitos de consumo de cultura en una gran variedad de dimensiones: lectura de periódicos y libros, televisión, radio, cine, teatro, video, música, la utilización de computadoras, el acceso al correo electrónico, Internet y redes sociales, las visitas a lugares del patrimonio cultural, la celebración de eventos culturales, la asistencia a conciertos y, en general, el acceso a los bienes y servicios culturales y su participación en ellos, de acuerdo a niveles educativos y socioeconómicos. El estudio se elaboró y desarrolló a lo largo del año 2013 y este informe final se preparó en el primer semestre de 2014.

Acceder al documento Encuesta OEI Hábitos y prácticas Culturales Latinoamérica

http://www.cultura.gov.py/lang/es-es/2014/11/presentaron-resultados-de-la-encuesta-habitos-y-practicas-culturales-en-latinoamerica-y-paraguay/