Gobierno Nacional ha invertido más de 26 mil millones de pesos para la cultura en el departamento de Sucre

Ministerio de Cultura ,
09 January 2015, Colombia

Durante 2011 y 2014 MinCultura ha invertido en el fortalecimiento de iniciativas como la construcción y dotación de bibliotecas, procesos de equipamiento de escuelas de música  y el apoyo a proyectos y actividades culturales, entre otras.

Programa Nacional de Concertación

Con  3.137.075.000 millones de pesos el Ministerio de Cultura ha apoyado, en estos últimos cuatro años, procesos, proyectos y actividades culturales en el Meta,  como Los cuadros Vivos y la música de gaita corta como patrimonio material e inmaterial, el Festival nacional del corozo, el Festival Nacional de gaitas, el reinado estudiantil del porro, entre otros.

Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas

Entre 2011 y 2014 se dotaron las 29 bibliotecas de los municipios del departamento con colecciones de Primera infancia, actualización de colecciones (2012, 2013 y 2014) y colecciones de autores Colombianos, Además las Bibliotecas públicas fueron  atendidas por la estrategia de Tutores Regionales y contaron con el kit de las  maletas viajeras.
 
Adicionalmente se formaron  bibliotecarios del departamento en el marco de los seminarios de lectura Biblioteca- Escuela.
 
Infraestructura
 
Durante 2010 y 2014, se construyó y dotó la Biblioteca pública de los municipios de Guaranda y San Onofre y con el apoyo del gobierno de Japón, se construyeron las bibliotecas de los municipios de Caimito, Sincé, El Roble, San Marcos y Corozal.

Plan Nacional de Música para la Convivencia

Durante 2010 y 2014, MinCultura invirtió más 200 millones de pesos en el departamento del Sucre, en dotación de escuelas de música, en procesos de formación musical, fortalecimiento de los procesos de actualización y profesionalización de los agentes del sector musical desde la educación formal, entre otros.
Adicionalmente se realizó de una cohorte de profesionalización con la Universidad del Atlántico, en la cual se admitieron estudiantes procedentes del departamento de Sucre. El Ministerio de Cultura aprobó los recursos para la totalidad del programa académico (duración 5 semestres).
 
Plan Nacional de Danza
 
Con una inversión de más de 300 millones de pesos se realizaron proyectos de creación y producción sostenible, se formó  a formadores y se realizaron laboratorios de investigación Creación - Paz Caribe.

Artes Visuales

Con una inversión de 32 millones de pesos, en el departamento de Sucre se realizó el laboratorio de investigación  y creación, destinado a artistas, estudiantes y creadores de arte de la región, apoyo a artistas y docentes vinculados a procesos de formación continua.

Comunicaciones

MinCultura realizó asesorías  técnicas  a los proyectos de cultura digital, diplomados en producción cultural con énfasis en las Tic; un piloto de televisión local apoyado y en proceso de producción; biblioteca asesorada en la implementación del modelo de Cultura Digital; Emisoras comunitarias o públicas  que implementan y/o dan continuidad al programa Radios ciudadanas; en 2012 un proyecto de creación de contenidos culturales en medios digitales, participó en Bogotá de actividades académicas y la rueda de oportunidades para mejorar y viabilizar sus ideas de negocio, entre otros.

Patrimonio

Durante 2012 y 2014, con una inversión de 558 millones de pesos, se llevó a cabo la  elaboración del plan especial de salvaguardia y se ejecutó el proyecto  de los cuadros vivos de Galeras Sucre; se implementó del Programa Vigías del Patrimonio Cultural,  se llevó a cabo el proyecto de Instrumentos de Música Tradicional;  se apoyó en la implementación del territorio sonoro de cantos, pitos y tambores (Fortalecimiento del programa de músicas tradicionales regionales en 10 municipios del Departamento de Sucre, subregión Montes de María en los componentes de formación, dotación, gestión e investigación) y se hizo el acompañamiento respectivo a la solicitud para la inclusión a la LRPCI de las manifestaciones asociadas a la Semana Santa de Tolú, entre otros.

Programa Nacional de Estímulos
 
Durante 2011 y 2014 se otorgaron estímulos en el departamento de Sucre por 593 millones de pesos.
 
Cinematografía
 
Con una Inversión de 36 millones, en 2011, Sincelejo fue el municipio beneficiado con el programa de circulación de cine colombiano.
 
Emprendimiento Cultural
 
Con una inversión de más de 560 millones de pesos, los emprendedores participaron en cursos de gestión y emprendimiento para el desarrollo local a través de la cultura, en talleres de formación y emprendimiento cultural para la innovación, el desarrollo-estructuración y formulación de proyectos culturales y planes de negocio; actualmente se están realizando los talleres de emprendimiento cultural e innovación, alternativas para la prosperidad social en los municipio de Sincelejo, Sincé y Santiago de Tolú.

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Gobierno-Nacional-ha-invertido-más-de-26-mil-millones-de-pesos-para-la-cultura-en-el-departamento-de-Sucre-.aspx