Gobierno colombiano en asociación invierte más de 36.348 millones de dólares en la Red de Bibliotecas públicas del país

Ministerio de Cultura ,
16 March 2015, Colombia

El Ministerio de Cultura y la Fundación Bill & Melinda Gates, con una inversión de USD 36.348.527 anunciaron su asociación para mejorar la prestación de servicios bibliotecarios a nivel nacional mediante tecnologías que promueven el desarrollo humano.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y Deborah Jacobs,  representante de la Fundación & Melinda Gates, formalizaron esta asociación el lunes 16 de marzo, en la Presidencia de la República. En este evento, se presentaron el Proyecto “Uso y apropiación de TIC en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia”, el cual contó con un aporte de USD 21.218.670 del Ministerio de Cultura de Colombia y una donación de USD 15.129.857, de la Fundación Bill & Melinda Gates.


Esta iniciativa que se implementó en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura de Colombia, Leer es mi cuento, busca fortalecer las bibliotecas públicas del país para que sean reconocidas como espacios que ofrecen servicios utilizando la tecnología de forma creativa, que responden a las necesidades y expectativas de las personas mediante el fomento de la lectura, y el desarrollo cultural y comunitario. Países como Estados Unidos, México, Chile, Polonia, Ucrania, Vietnam, Lituania, Indonesia, Bulgaria, Rumania, se han beneficiado con esta importante estrategia mundial que apoya el acceso a distintas fuentes de conocimiento e información por medio de la tecnología.

En Colombia, este proyecto –que hace parte de la iniciativa “Global Libraries” de la Fundación Gates– tiene como antecedente una fase de planeación que inició en septiembre de 2011 y que realizó acciones de consulta e investigación, y un piloto en 26 bibliotecas para promover procesos de apropiación digital y servicios informacionales con tecnología. Los aprendizajes de esta fase, la experiencia mundial de la Fundación, el diagnóstico nacional de las bibliotecas públicas del país, y la identificación de las necesidades de información de los colombianos, constituyen las bases del Proyecto Uso y apropiación de TIC en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Para esta primera etapa, la Fundación Gates hizo un aporte de USD 3.286.334, y el Ministerio de Cultura de USD 838.356.

La organización Microsoft también se ha unido a la ejecución de esta iniciativa con una contribución de USD 836.002 para la fase de planeación, y de USD 6.207.136 esperados para la fase de implementación, con recursos representados en licencias de software para uso público en las bibliotecas colombianas.

En un período de 3 años, a partir de marzo de 2015, esta propuesta nacional tiene como meta mejorar las condiciones físicas y tecnológicas de las bibliotecas mediante la entrega de tecnologías complementarias a 1200 bibliotecas, y generar un sistema de formación para la capacitación de 1800 bibliotecarios en el uso de la tecnología, el diseño y la prestación de servicios, y el posicionamiento de las bibliotecas públicas. El proyecto se ejecutará en 3 etapas, cada una de las cuales tiene como meta dotar 400 bibliotecas y formar 600 bibliotecarios. Los bibliotecarios formados por el Proyecto, a su vez, capacitarán a 180 mil usuarios en alfabetización digital y 90 mil usuarios en alfabetización informacional. En suma, se espera que el número de usuarios de las bibliotecas públicas que utilizan la tecnología se duplique: pasando de 1.2 millones, a 2.4 millones al año.

El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación reconocen que las bibliotecas públicas ocupan un lugar vital en todos los aspectos del desarrollo social, económico y cultural del país. Con la ejecución de este Proyecto se busca promover la apropiación social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las formas como las comunidades utilizan estas herramientas para fortalecer la lectura, la escritura y el aprendizaje; recuperar la memoria colectiva; acceder a la literatura, la educación y la comunicación, y para el fortalecimiento de la innovación y el bienestar económico. Esto traerá nuevas manifestaciones del patrimonio tangible e intangible de las localidades colombianas.

Las bibliotecas públicas brindan a las personas oportunidades de progreso que les permitan superar la desigualdad y la pobreza mediante el acceso a servicios de inclusión digital y a diversas fuentes de información y conocimiento. Las bibliotecas públicas son, en muchas regiones de la geografía nacional, los únicos lugares donde los ciudadanos pueden acercarse a la lectura, a las expresiones materiales e inmateriales de la cultura, a la educación no formal e informal, y a los servicios del Gobierno en Línea. Por esto, el enfoque principal del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, ha sido el fortalecimiento de las bibliotecas públicas, porque las bibliotecas son y serán espacios fundamentales para la paz, la equidad y la educación.

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Evento-de-Lanzamiento-del-Proyecto-Uso-y-apropiación-de-TIC-en-la-Red-Nacional-de-Bibliotecas-Públicas.aspx