Presentan el libro Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo

CONACULTA ,
10 June 2015, Mexico

El libro Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo, de los especialistas Andrea Barrios Nogueira y Ángel Patricio Chaves Zaldumbide, expone y difunde ideas contemporáneas, conceptos, metodologías y experiencias que se desarrollan en torno a la promoción y gestión cultural, indicó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC).

El volumen, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la DGVC, es el número 34 de la colección Intersecciones, creada hace 11 años, la cual se ha decidido impulsar a través de temáticas absolutamente vigentes, explicó Crestani.

En este sentido destacan títulos sobre la migración y sus efectos en la cultura, violencia y cultura en México, cultura ciudadana y derechos humanos, redes sociales como nuevas prácticas para la construcción cultural y gestión cultural para el desarrollo sostenible, dijo.

El titular de la DGVC comentó que a partir de 2011 se generó un nuevo formato, donde a través de un coordinador se integran distintos ensayos que abordan un tema en específico, por lo cual cada tomo constituye un crisol de visiones.

En los últimos cuatro años se ha logrado la participación en Intersecciones de 118 autores, en 14 libros, lo cual ha enriquecido tanto al lector como al panorama cultural en su conjunto, destacó.

El Conaculta, dijo Antonio Crestani, confiere relevancia a la formación, actualización y profesionalización de los promotores y gestores culturales a nivel nacional.

En este contexto, la colección Intersecciones es parte fundamental en esta labor y, tras más de una década de vida, se ha posicionado como un referente para los estudiosos de la cultura y las ciencias sociales, comentó.

En el libro Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo, “además de su visión latinoamericana, se advierte el empeño de los autores por dejar claro que la ecuación gestor-proyecto cultural-comunidad forma parte de los procesos virtuosos al que toda comunidad debe aspirar y que todo promotor cultural debe impulsar”, agregó.

“Ambos autores afirman que la cultura aporta elementos para el desarrollo integral de las sociedades y que lo cultural contribuye a transformar las problemáticas sociales. El texto también incluye una propuesta metodológica del enfoque participativo para evaluar los productos, procesos y resultados de los proyectos culturales desde el punto de vista de la comunicación con la intención final de que contribuyan a fortalecer el tejido social, objetivo fundamental de la labor cultural en estos momentos”, señaló Antonio Crestani.

Prologado por José Antonio MacGregor, quien tuvo la iniciativa de crear la colección Intersecciones, el libro da cuenta de la importancia de los proyectos culturales como procesos que potencian la inclusión de grupos sociales, así como transformadores de las estructuras excluyentes para convertirse en mecanismos vitales para la sinergia entre capital económico, capital social y capital cultural. Es decir, el anhelo de todo promotor cultural: transformar la realidad social desde la cultura, concluyó Antonio Crestani.

Para José Antonio MacGregor, director general del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, el volumen contiene varias palabras clave “planeación, identidad, comunidad, cultura, desarrollo, proyecto, interculturalidad, participación, ciudadanía, creatividad, promoción y gestión cultural”.

Consideró que nos encontramos ante la oportunidad de demostrar que la cultura, convertida en proyecto participativo, pertinente, sistemático, dialógico y transformador, es capaz de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y la necesidad de replantear su papel en la configuración de México en el siglo XXI.

El gran reto que afronta la humanidad, concluyó MacGregor, es la reconfiguración de nuevas identidades, más amplias y humanas, menos localizadas, pero arraigadas al lugar de origen.

Dicha construcción “pasa necesariamente por la identidad como construcción intercultural que es espacio de creación a partir de y con el otro. Expresión que cuando se produce en un marco de libertad y respeto a la diversidad produce el milagro más grande de la humanidad: el arte en comunión, el arte de la tolerancia, el arte de inventar nuevas realidades y nuevos mundos, el arte de interpretar la naturaleza, la humanidad y lo sagrado de manera independiente, creativa y gozosa”, finalizó.

Sobre la contribución del libro, los autores, Andrea Barrios Nogueira y Ángel Patricio Chaves Zaldumbide, coincidieron que aporta una metodología para planear, ejecutar y evaluar proyectos culturales desde una perspectiva participativa, de construcción de comunidad y que ayudará al  gestor cultural a mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde trabaja.

Es un aporte teórico y metodológico que mejora las posibilidades de que el gestor y promotor cultural pueda efectivamente de manera eficiente y con calidad generar proyectos para orientar al desarrollo de sus comunidades, dijo Chaves Zaldumbide, director general de Gestión Institucional y Gestión de Proyectos Sociales, Educativos y Culturales SC, y también consultor y coordinador de proyectos educativos, sociales y culturales para la UNESCO.

Barrios Nogueira, maestra en ciencias de la planificación, coordinadora de proyectos, catedrática y consultora para la UNESCO, la UNICEF y la OEA, destacó también que se busca empoderar a los gestores y promotores culturales y aportar al debate con los investigadores, actores comunitarios y en la construcción de política pública en materia de lo cultural, entendido como una dimensión fundamental que cruza transversalmente a todas las políticas: educativa, social, económica, etcétera.

Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo, editado por el Conaculta, se presentó en el Cineteatro Rosalío Solano en Santiago de Querétaro.

Acompañaron a los autores, el director de Capacitación Cultural de la DGVC, Carlos García Martínez, en representación de Antonio Crestani; José Antonio MacGregor, titular del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; Soledad Solana, directora del Instituto de Innovación y Desarrollo del Municipio de Querétaro, y Magali Aguilar, de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes entregaron también 60 diplomas a los egresados del Diplomado en Gestión Cultural para el Desarrollo, impulsado por el Conaculta, en colaboración con el Instituto de Innovación y Desarrollo del Municipio de Querétaro.

Este diplomado forma parte de las cinco mil actividades de profesionalización y capacitación para promotores y gestores culturales, artistas y docentes que en 2014 realizó la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, con el propósito de mejorar el desempeño de los servicios culturales a nivel nacional.

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=40424