San Luis Potosí, lugar donde se construye un nuevo lenguaje para la promoción cultural: especialistas

CONACULTA ,
26 July 2015, Mexico

Durante las actividades por el Tercer Encuentro de Cultura en San Luis Potosí, dos especialistas en el tema de cultura consideraron la reunión una iniciativa que coloca a la entidad como el epicentro del pensamiento contemporáneo sobre la política cultural y sobre el papel de los gestores.

Entrevistados sobre el tema, Lucina Jiménez, integrante del grupo de expertos en gobernanza de la Agenda 21 de la Cultura, expresó que lo importante del Encuentro de Cultura San Luis es que no ha sido una pasarela de buenos deseos, sino un evento que se mueve en el terreno de las capacidades y el conocimiento creado, por la calidad de los cuestionamientos de los asistentes, que lo colocan como un capital social.

La consultora internacional en políticas culturales explicó que una de los logros del encuentro ha sido contribuir a la formación del sector cultural, que suele ser  muy disperso y durante muchas décadas trabajó pensando que lo cultural era lo bien intencionado, bello o incluso positivo para  la sociedad, pero que estaba muy desconectado de temas como la construcción de la transparencia desde la sociedad civil y cómo pensar nuevamente la relación con las instituciones gubernamentales y los movimientos sociales.

Ahora, dijo se trata de un deseo de construir desde otros lenguajes, diferentes a los utilizados en la promoción cultural en el siglo XX y  si eso está propiciado este encuentro, hay qué celebrarlo.

Por su parte Jordi Baltá consideró muy interesante que eventos de este tipo se realicen, en la medida que generan un espacio  de interlocución entre muchos agentes, tanto a nivel local como nacional; “nos parece absolutamente digno e importante el  trabajo que está haciendo aquí, organizando un encuentro como este  para poner a la cultura en el centro del desarrollo y crear espacios de  aprendizaje y reflexión”.

En este tipo de actividades, agregó, los asistentes pueden adquirir nuevas herramientas para establecer políticas transversales con otros sectores de la administración pública. Es necesario dotar a los asistentes de nuevas ideas y nuevas herramientas, para que cada uno en función de su realidad y sus intereses e inquietudes, pueda seguir trabajando en esta línea, todo ello, en pro de la cultura y el bienestar de la ciudadanía.

Sobre la inclusión de San Luis Potosí dentro de la Agenda 21 por la cultura, reveló que ha habido ya un compromiso de la ciudad y el estado en favor de este trabajo, “pero nuestra expectativa es seguir trabajando y profundizar los próximos años, sobre todo ahora que hay un nuevo gobernador que va a ocupar su cargo en unas semanas, por lo que confiamos en la posibilidad de continuar”.

Una de las características de este Tercer Encuentro de Cultura es que la programación está dedicada a la divulgación de la Agenda 21 de la Cultura, cuyo objetivo es motivar la reflexión, diálogo, interacción y formación entre promotores, gestores, investigadores, académicos y autoridades culturales, tanto de los municipios como de las instituciones nacionales.

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=41216