Plan de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe 2016-2021 buscará contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

UNESCO,
21 September 2015, International

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inauguró en la mañana del viernes 18 de septiembre el Taller para la discusión del borrador del Plan de Trabajo de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe 2016-2021, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

El Taller para la discusión del Plan de Trabajo de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe de la UNESCO 2016-2021 fue presidido por el Ministro de Cultura de Cuba, Julián González Toledo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Subdirector General Adjunto para la

Cultura de la UNESCO, Alfredo Pérez de Armiñán, el Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Juan Antonio Fernández Palacios y el Oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Fernando Brugman. Participaron además especialistas de Cultura de las Oficinas de la UNESCO en la región.

 

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, inauguró en la mañana del viernes 18 de septiembre el Taller para la discusión del borrador del Plan de Trabajo de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe 2016-2021, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

La alta funcionaria resaltó la importancia del Plan, que contiene las acciones a desarrollar a nivel nacional y regional para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales serán aprobados  durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, a celebrarse entre el 25 y el 27 de septiembre de 2015.

“En los próximos años, apuntó Bokova, la cultura deberá contribuir de manera más eficaz, si cabe, a acabar con la pobreza y el hambre, a lograr una vida más sana, una educación de calidad, igualdad de género y sociedades más inclusivas”.

En ese sentido, exhortó a los países a participar en la implementación de las acciones del Plan, vinculadas con el desarrollo e implementación de políticas, el fortalecimiento de capacidades, la investigación y sensibilización y la cooperación regional.

Esas prioridades, dijo, están en línea con la estrategia a plazo medio de la UNESCO y el programa de Cultura, así como con las necesidades identificadas por los propios Estados en espacios como la Reunión de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe.

Asimismo resaltó el activo rol de la región en el reconocimiento del papel de la cultura como motor del desarrollo y alentó a los países  a implementar medidas encaminadas a fortalecer el intercambio cultural, el establecimiento de políticas dirigidas a aplicar con efectividad las convenciones de la UNESCO, la recopilación de información sobre bienes, actividades y servicios culturales, así como al sensibilización de otros sectores sobre la importancia de incorporar políticas culturales en las políticas generales de desarrollo.

El Taller para la discusión del Plan de Trabajo de Cultura de la UNESCO América Latina y el Caribe de la UNESCO 2016-2021 contó con la presencia de ministros y viceministros de trece países, así como otros altos funcionarios del sector de la cultura de toda la región.

La actividad tuvo lugar en el marco de la III Reunión de Ministras y Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, que sesionó entre la tarde del propio viernes y todo el sábado 19 de septiembre.

Según explicó el Oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Fernando Brugman, las observaciones formuladas por los países de la región durante el Taller serán incorporadas a la versión final del documento, que será publicada en español, inglés, francés y portugués a finales del presente año.

http://www.unesco.org/new/es/havana/about-this-office/single-view-havana/news/plan_de_cultura_de_la_unesco_para_america_latina_y_el_caribe_2016_2021_buscara_contribuir_al_logro_de_los_objetivos_de_des