Analiza Congreso Mundial retos del derecho de autor con la participación de especialistas de 50 países

CONACULTA ,
12 November 2015, Mexico

Por segunda ocasión México es sede del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Entidades de Derechos Reprográficos  (IFRRO por sus siglas en inglés), principal red de entidades de gestión colectiva, la cual cada año analiza el acceso a obras protegidas por el derecho de autor.

Organizado con apoyo del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), este congreso mundial reúne a alrededor de 200 especialistas de más de 50 países para discutir y compartir experiencias sobre la gestión de los derechos de autor en el sector de textos e imágenes.

Clemente Merodio, presidente del Cempro, destacó que México es el único país que ha sido sede del Congreso Mundial de la IFRRO en dos ocasiones, el cual se realiza desde hace 34 años, a fin de proveer el acceso legal a obras creativas protegidas por el derecho de autor que compensen a sus creadores, a la vez que ofrecen servicios a los usuarios o consumidores.

El objetivo principal, señaló en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es reunir a “todas las sociedades de gestión colectiva del derecho de autor en el mundo, estamos en un momento muy especial por el tema tecnológico, lo cual hay es una conciencia global de que nuestras sociedades deben sostener un pacto para que el acceso legal a los contenidos, o sea donde se paga el derecho a los creadores, sea fácil y cómo construir herramientas para que el público acceda a cualquier contenido y eso sea legal y fácil”.

Precisó que en este foro mundial se comparten experiencias de éxito, como una canadiense que se creó una base de datos con las obras protegidas relacionadas con educación y se pusieron a disposición de las escuelas con un gran éxito. Los creadores de dichos contenidos, tanto escritores como diseñadores y artistas gráficos, reciben una remuneración.

Esta es iniciativa interesante, apuntó Clemente Merodio, que “podríamos empezar a pensar en ella”, pues aunque hay prácticas que se pueden generalizar en todo el mundo, también cada país tiene necesidades específicas que requieren del desarrollo de iniciativas propias en cada nación.

El Congreso Mundial de la IFRRO se realiza este miércoles 11 y jueves 12 de noviembre en el Hotel Hyatt, sin embargo, las actividades iniciaron el lunes 9 de noviembre con el seminario Los derechos de autor en el siglo XXI. Los retos de la gestión colectiva, nuevos modelos de negocio que, se llevó a cabo en la Biblioteca Vasconcelos.

El presidente del Cempro detalló que dicho seminario contó con cinco mesas de análisis: una inicial para dar una perspectiva general sobre la evolución del derecho de autor en el mundo y otras cuatro con la perspectiva de autores, editores, artistas gráficos y los nuevos modelos que se pueden poner en práctica para facilitar el acceso a obras protegidas por la legislación respectiva.

Clemente Merodio indicó que luego de que el año pasado el Congreso Mundial de la IFRRO se realizara en Seúl, esta es la primera vez que en realidad acude gente de todo el mundo, pues se cuenta con una buena representación de especialistas de África, área que se mantenía al margen.

Esto, dijo, enriquece el debate en el que se tocarán temas puntuales, como son las excepciones al derecho de autor, por ejemplo, en cuanto a la discapacidad visual para ofrecer una solución real, ya que “no es sólo que se pague o no el derecho de autor, el tema es cómo se les hace llegar, a los débiles visuales, los contenidos, esa es la discusión fundamental”.

También se analizan cuestiones legislativas, ya que “hay muchas cosas por aclarar en todo el mundo”, como es el caso de los programas de reconocimiento de texto y los buscadores.

En este sentido, comentó que si se sube ilegalmente una obra a un sitio web, “qué responsabilidad tiene el buscador que me manda a una página donde hay un contenido ilegal, qué responsabilidad tiene la página, pero también hasta el propio proveedor de Internet”.

Todos estos temas serán analizados por los especialistas en este congreso, ya que los derechos de autor se encuentran entre las prioridades en las agendas de gobiernos, escuelas, universidades y grupos especiales, quienes piden un acceso más fácil al patrimonio mundial de obras escritas e impresas, lo cual permitirá construir la sociedad del conocimiento.

Cabe señalar que la IFRRO trabaja para proteger y facilitar el acceso legal a material protegido por el derecho de autor y cuenta con 143 miembros en 79 países. El congreso del próximo año se llevará a cabo en Holanda.

http://www.conaculta.gob.mx/noticias/politica-cultural/43241-analiza-congreso-mundial-retos-del-derecho-de-autor-con-la-participacion-de--especialistas-de-50-paises.html