Al ZUR-ICH: una apuesta al desarrollo comunitario a través del arte

Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador,
09 March 2017, Ecuador

“Al ZUR-ICH, encuentro de arte y comunidad”, proyecto ganador de Fondos Concursables para la ejecución de Festivales 2016-2017, convocados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, cumplió exitosamente su XIV edición, la que incluyó eventos artístico-culturales interdisciplinarios con enfoque participativo comunitario, en los sectores de Guamaní, Quitumbe y Plaza Arenas.

En esta edición se destacaron eventos como la “Toma Cultural” en apoyo al Foro Cultural Quitumbe, que busca un espacio para la construcción de un centro cultural que compita con los amplios espacios destinados a los deportes en este barrio emblemático de Quito.

De otro lado, se desarrolló en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Conferencia “Comunidades Virtuales y su Incidencia en la Producción Creativa”, un espacio para la reflexión sobre las nuevas dinámicas culturales, desde lo virtual.

Finalmente, se ejecutaron los siguientes proyectos: “Maleta de las andanzas. Kamishibai En Quitumbe”, que consistió en la creación de un objeto artístico: una maleta repleta de historias locales compartidas y otras tantas por hacer, como excusa para el pensamiento y empoderamiento colectivo, un recorrido de la propia historia y el permanente debate sobre la identidad y la proyección comunitaria a través del arte en la calle. “Vender el Cuerpo”, el cambio, fue una intervención artística en la Plaza Arenas para, desde la pintura, el diseño gráfico y el oficio de confeccionar uniformes, con la participación de las vendedoras de comida, el objetivo también fue recrear sus servicios utilizando como lienzos, mandiles, paredes, arte y señalética que dinamizan la vida cultural y los emprendimientos en la Plaza Arenas. “A ver si por ahí unimos su voluntad con la mía… Qué Bonito es carnaval”, es una propuesta que gira alrededor del Carnaval de Guaranda y se replica desde hace 15 años al sur de Quito en el sector de Guamaní por la comunidad bolivarense y habitantes de los barrios cercanos. Como parte de su aporte artístico y dinamización cultural comunitaria, el Festival se involucró en las actividades de preparación del Carnaval. En esta edición AL ZUR-ICH involucró directa o indirectamente a alrededor de 2000 personas por sector.

Al ZUR-ICH es un proyecto artístico independiente, autónomo y sin fines de lucro, bajo una política de integración e inserción artística en la esfera urbana para contribuir al empoderamiento comunitario desde sus imaginarios, tradiciones, costumbres históricas y contemporáneas como elementos primordiales de diálogo, en coordinación con sus organizaciones.

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/al-zur-ich-una-apuesta-al-desarrollo-comunitario-a-traves-del-arte/