Proponen formar profesionales certificados internacionalmente en preservación del patrimonio sonoro y audiovisual

30 June 2017, Mexico

En la segunda jornada de la II Reunión de Trabajo del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, se habló de crear una especialidad, maestría y carrera técnica.

Ante la importancia que actualmente tiene el patrimonio cultural, científico y educativo de las imágenes sonoras, visuales y audiovisuales en Iberoamérica, como memoria histórica viva de sus países, es vital la formación, certificación y actualización profesional para la preservación, catalogación, acceso, consulta y aprovechamiento de los archivos.

Así lo consideró Gerardo Ojeda Castañeda, coordinador general académico de la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), quien participó en la primera actividad del segundo día de la II Reunión de Trabajo del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual que se realiza en la Fonoteca Nacional.

El especialista en temas de coordinación, dirección y asesoría relacionados directamente con la comunicación y la educación añadió que, en este contexto, es necesaria la creación de una especialidad, maestría y carrera técnica en Patrimonio Sonoro y Audiovisual que partiría del contenido y diseño del Diplomado Iberoamericano de Calificación, Actualización y Formación Profesional en Patrimonio Sonoro y Audiovisual.

Actualmente, el diplomado se ofrece en modalidad abierta y a distancia, y es un programa de formación en el campo de la educación, la cultura, el conocimiento científico, las industrias culturales y creativas. 

Las dos ediciones pasadas de este diplomado han sido un gran éxito, ya que han participado 95 personas; en la primera generación (2015-2016) fueron 64 de México, España, Honduras, Chile, Uruguay, Colombia, Puerto Rico y Cuba.

Mientras que en su segunda generación (2016-2017) son 31 los participantes procedentes de México, Guatemala, Perú, Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia y Brasil.

De acuerdo con el especialista, su objetivo es generar profesionales en el campo de la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual, tomando como base las competencias locales (cognitivas, actitudinales, profesionales, laborales), así como los diferentes contextos y necesidades comunicativas digitales de Iberoamérica.

Esto se logra al emprender cuatro acciones significativas: difundir, gestionar, preservar y valorar.

Este programa tiene una duración de 9 meses y está dividido en cuatro módulos: Bases Teóricas y Gestión de Derechos, Documentación y catalogación audiovisual, Preservación y digitalización audiovisual, y Valoración y uso social del patrimonio sonoro y audiovisual.  

El diplomado está dirigido a egresados y titulados universitarios en ciencias de la información, comunicación, periodismo audiovisual, documentación, bibliotecología y personas interesadas con experiencia profesional comprobable en medios sonoros y audiovisuales que trabajen en el patrimonio sonoro y audiovisual.

Al concluir, los egresados son capaces de sistematizar, desarrollar y certificar sus conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades referentes a métodos, técnicas, procesos y prácticas profesionales en el campo del patrimonio sonoro y audiovisual de acuerdo con las competencias globales y locales, los factores y escenarios actuales y futuros de los medios, y la documentación en el mundo, particularmente en Iberoamérica.

Además de que los egresados reciben una certificación y/o titulación profesional propia del ILCE y la Fonoteca Nacional bajo estándares de competencias.

“La idea -agregó Castañeda- es generar a un documentalista audiovisual que no solamente sepa preservar, resguardar o restaurar los archivos, sino sobre todo los sepa valorar, les dé su justo valor de monetización y que los aprenda a mostrar”.

Es por lo anterior, que el profesor de cine, comunicación audiovisual y nuevas tecnologías de la información planteó se creará una especialidad y maestría la cual tenga certificación internacional.

“Para el 2017 hemos propuesto que los cuatro módulos del diplomado se conviertan en un diplomado o especialidad cada uno y la suma de los cuatro diplomados nos daría una especialidad y maestría. 

“Esto lo hacemos por un problema de que en las instituciones se exige para el diplomado, sólo como requisito la experiencia profesional, mientras que ya una maestría o especialidad exige una titulación universitaria”.

La maestría partiría, como se mencionó anteriormente, del contenido y diseño del Diplomado Iberoamericano de Calificación, Actualización y Formación Profesional en Patrimonio Sonoro y Audiovisual.

“A partir de la certificación del ILCE, el módulo I se convierte en un módulo propedéutico que permita, con la elección de cualquiera de los otros tres, tener una especialidad de duración más o menos de un año.

“Será reconocida oficialmente por los diferentes países que se adhieran a esta iniciativa, en el caso de México por la Secretaría de Educación Pública y este título podrá ser homologado en cualquier país”. 

Finalmente, Gerardo Ojeda Castañeda comentó que el ILCE propone crear carreras técnicas superiores universitarias “que permitan a los técnicos o a las personas que trabajan en la catalogación y digitalización especializarse en cierto tema como sólo catalogación, sólo preservación o sólo curaduría audiovisual y al mismo tiempo proponemos una certificación profesional iberoamericana”.

En el evento también estuvieron presentes Laura Sánchez, coordinadora del grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del Archivo General de la Nación de Colombia; Mirta Rosovsky, directora nacional de Investigación Cultural de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina.

También Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua; Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, ministro consejero de la Embajada de Nicaragua en México; Elena Vázquez, directora del departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.

Además de Ana Clara Trinidad, secretaria técnica del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, y Yahir Gerardo García López, director del Centro de Capacitación de Televisión Educativa.

Y por video conferencia se sumaron Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica; Julieta Keldjian del Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay y Carlos Hernández, coordinador del Diplomado Iberoamericano de Calificación, Actualización y Formación Profesional en Patrimonio Sonoro y Audiovisual.

El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual forma parte de los acuerdos suscritos por la Secretaría de Cultura el marco de la Secretaría General Iberoamericana para la Creación de Espacio Cultural Iberoamericano.

Para conocer más del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual visite http://ibermemoria.org.

Para saber más de la II Reunión de Trabajo del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, visite www.ibermemoria.org/intergubernamental.

Y para más detalles del Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual visite: http://mcyte.ilce.edu.mx/dibe/#page

http://www.gob.mx/cultura/prensa/proponen-formar-profesionales-certificados-internacionalmente-en-preservacion-del-patrimonio-sonoro-y-audiovisual?idiom=es