Paraguay y Cuba refuerzan cooperación bilateral en materia cultural

National Secretary of Culture, Presidency of the Republic, Paraguay,
17 August 2022, Paraguay

En la tarde de este miércoles, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, recibió en audiencia al embajador de Cuba en Paraguay, Francisco Fernández, con quien conversó sobre diversos proyectos de intercambio cultural entre ambos países y sobre el apoyo de Cuba a la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, que impulsa Paraguay a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Acompañó la reunión Teresita Silvero, directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC.

Tras el encuentro, el diplomático cubano resaltó la importancia de dar visibilidad a las relaciones bilaterales paraguayo-cubanas en el campo cultural, artístico y de cine, destacando la visita que hiciera el ministro Capdevila a Cuba en el mes de mayo, oportunidad en la que pudo entrevistarse con su par cubano y otras autoridades culturales de la Casa de las Américas, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). y la Biblioteca Nacional José Martí.

Asimismo, destacó que, como resultado de la visita oficial del titular de la SNC, se confirmó el apoyo de Cuba a la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el ámbito del intercambio cultural, indicó que hay buenas perspectivas, sobre todo con las becas otorgadas a compatriotas, que podrán cursar estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Agregó que también se están haciendo cosas en el ámbito de los museos, “donde queremos darle mayor visibilidad, por lo menos allá en Cuba, al teatro popular y también a la artesanía como manifestación cultural autóctona paraguaya, además de la presencia este año de paraguayos en el festival de Nuevo Cine Latinoamericano, lo quiere decir que estamos trabajando con mucha sencillez, modestia y pocos recursos, por darle visibilidad a las relaciones bilaterales, en el ámbito latinoamericano”.

El embajador cubano indicó que el ministro le manifestó que “se siente realizado, en el sentido de que pudimos transmitir igualmente buena opinión y receptividad, entusiasmo de nuestras autoridades culturales, tanto el ministro de Cultura nuestro, como el presidente de la Casa de las Américas, el director de la Biblioteca Nacional, de los museos y también del elemento musical, porque él tuvo oportunidad de ser invitado también al festival Cubadisco 2022, donde hubo una delegación cultural paraguaya” y mencionó que conversaron sobre la posibilidad de “que haya presencia del jazz paraguayo en el festival Jazz Plaza”.

Finalmente, destacó que “ambos países tenemos nuestras raíces y hay que darle la oportunidad a ambos pueblos de que se conozcan más y de que podamos trabajar juntos, en estos elementos de cooperación, de desarrollo de la cultura y de la identidad latinoamericana”.

Todas estas acciones se enmarcan dentro de un documento de cooperación cultural mutua que será firmado próximamente por las autoridades culturales de ambos países.

http://www.cultura.gov.py/2022/08/paraguay-y-cuba-refuerzan-cooperacion-bilateral-en-materia-cultural/