Argentina participará del acto de traspaso de la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
16 June 2023, Argentina

El 21 de junio próximo se cumplen nueve años de la inscripción del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y, en ese marco, se realizará el traspaso de la Secretaría Pro Tempore del Comité Internacional, de la República de Chile a la República de Colombia. El acto incluirá actividades en la ciudad de Bogotá y en el Parque Nacional de Chiribiquete (Departamento de Guaviare), orientadas a consolidar la agenda internacional del Comité e intercambiar experiencias de gestión con otro sitio declarado Patrimonio Mundial.

Participarán del acto de traspaso las Secretarías Técnicas y las autoridades de las Cancillerías de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, los países por donde transita esta extensa red vial que fue consolidada por los incas en el siglo XV. Por Argentina, estará presente la doctora Victoria Ayelén Sosa, secretaria técnica del Qhapaq Ñan Argentina e investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Se trata, a la vez, de una fecha muy significativa para el mundo andino: es el comienzo del invierno en el hemisferio sur, cuando se celebran el solsticio invernal y el inicio de un nuevo ciclo agrícola con la ceremonia de origen incaico Inti Raymi (en quechua, “fiesta del sol”).

https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-participara-del-acto-de-traspaso-de-la-secretaria-pro-tempore-del-qhapaq-nan-el