Inteligencia Artificial a debate permanente en foro literario cubano

Ministry of Culture, Republic of Cuba,
20 February 2024, Cuba

Un tema tan actual como la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), sobre todo en los procesos creativos y el mundo editorial, tiene espacio permanente en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, de la mano del Proyecto Cuba Digital.

En este gran evento literario que acontece aquí hasta el 25 de febrero, con sede principal en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, está abierto el debate y las disertaciones de especialistas de diversas naciones sobre el impacto y tendencias originados por dicha tecnología.

En las próximas jornadas el Proyecto Cuba Digital tiene reservadas varias presentaciones, como la del director de la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires y director Editorial en SALIM Ediciones, Pablo Canalicchio, quien dialogará sobre «Evolución Editorial: Tendencias e Inteligencia Artificial como herramienta de cambio».

Para el sábado 24 de febrero la experta Yarina Amoroso impartirá la conferencia «Inteligencia artificial: ética y derechos de autor».

En este recinto ferial, como parte del programa teórico Cuba Digital recién realizó el panel «La IA y el proceso creativo», con el doctor en Ciencias Filosóficas Giovanni Fernández, profesor de la Universidad de La Habana, y Víctor Fernández, programador y actual administrador de la librería virtual del Instituto Cubano del Libro.

Numerosas interrogantes sirvieron para guiar este diálogo sobre el futuro y el uso de las herramientas tecnológicas a favor o en contra de la creación, según amplió el sitio Cubaliteraria.

Víctor Fernández advirtió sobre la existencia de la IA desde hace décadas, aunque en este momento es más notable la irrupción en el escenario individual y social, y por ende, la negación ante el cambio y la transformación del entorno tal y como lo percibimos.

Por su parte, Giovanni Fernández debatió sobre si ante la aparición de herramientas tecnológicas, somos más o menos creativos, debido a que la relación con la tecnología ha cambiado, y la excesiva creencia en que con la tecnología se optimizan decisiones, conduce a errores que pueden lacerar el proceso creativo.

En el contexto de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana se desarrolla esta sexta edición del Proyecto Cuba Digital, del 17 al 24 de febrero, coordinado por la Editorial Cubaliteraria.

Bajo el lema «Un libro, un lector», el evento teórico aborda por estos días tres ejes temáticos —el libro digital; la inteligencia artificial y la promoción de la lectura; y el comercio electrónico para libros cubanos. (Tomado de RHC)

https://www.ministeriodecultura.gob.cu/es/actualidad/noticias/inteligencia-artificial-a-debate-permanente-en-foro-literario-cubano