Primer Encuentro de los Centros Culturales Nacionales

Ministry of Education and Culture, Uruguay,
21 March 2024, Uruguay

La Dirección Nacional de Cultura, a través del Área de Gestión Territorial, realizará el Primer Encuentro Nacional de Centros Culturales Nacionales los días 4 y 5 de abril en el Espacio Cultural de la Torre de Telecomunicaciones de Antel (Sala Idea Vilariño y Espacio Avanza).

La actividad busca generar un espacio de encuentro en donde el diálogo e intercambio fortalezcan las acciones culturales que se realizan en cada localidad aportando a la mirada nacional.

La apertura se realizará el día jueves 4 de abril a las 9:30 h y contará con la presencia de Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura; Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura; Juan Carlos Barreto coordinador del Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura; Daniel Iglesias gerente del Área de Relacionamiento con la comunidad de ANTEL y Hebert Loza, coordinador de la Red Nacional de Direcciones de Cultura.

Este encuentro permite compartir experiencias desarrolladas por cada centro, programar actividades en conjunto y mantener un diálogo directo con la Dirección Nacional de Cultura, el Área de Gestión Territorial y los diferentes institutos.

Alcaldes, Directores de Cultura, coordinaciones de centros culturales y articuladores territoriales de la DNC, se reunirán con el objetivo de promover la vida cultural a nivel país. Los participantes del encuentro trabajan en el quehacer diario de salas, casas centros, y otros espacios culturales que han sido reconocidos y nominados como Centros Culturales Nacionales.

El encuentro contará con la presentación de propuestas de los Institutos Nacionales de, Música, Letras, Artes Visuales, Artes Escénicas y el Área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura, así como también organismos y programas invitados como la Agencia de Cine y Audiovisual del Uruguay, el Programa Ajedrez para la Convivencia de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y el Área de Gestión Territorial del Sodre.

Antel, socio estratégico de los Centros Culturales Nacionales, presenta sus propuestas a través del Área de Relacionamiento con la Comunidad, Antel Integra y EducAntel.

Sobre los Centros Culturales Nacionales (CCN)

Los CCN pertenecen a un programa del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura que apunta al mejoramiento de la circulación cultural trabajando en el territorio junto a las intendencias departamentales a través de la vinculación y coordinación con las direcciones de cultura y los municipios.

El programa tiene como fin principal garantizar la accesibilidad de los bienes y servicios culturales promoviendo las diferentes expresiones artísticas locales, nacionales e internacionales y contribuyendo a la descentralización del desarrollo cultural del país.

Los Centros Culturales Nacionales están integrados a las políticas públicas de la Dirección Nacional de Cultura y en especial articulación con sus Institutos Nacionales (Artes Escénicas, Artes Visuales, Letras y Música), así como otras áreas y museos. A través de los Institutos y áreas se elabora un plan anual de acciones, capacitaciones y circulación de propuestas culturales, adicionales a lo planificado desde el ámbito local, generando una diversa y variada agenda de programación.

El Programa Centros Culturales Nacionales cuenta con el apoyo de ANTEL como socio estratégico quien brinda conectividad y equipos a cada CCN a través del trabajo conjunto con el Área de Relacionamiento con la Comunidad.

https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/primer-encuentro-centros-culturales-nacionales