El Salvador será sede del segundo Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

Secretaría de Cultura de la presidencia,
12 September 2014, El Salvador

El Secretario de Cultura, Dr. Ramón Rivas, externó a miembros de la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, la disposición en apoyar la organización y celebración del segundo Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, el cual se desarrollará en octubre 2015 en nuestro país.

En una reunión sostenida el 9 de septiembre en su despacho, el funcionario junto a  César Pineda, Director  Nacional de las Casas de la Cultura Viva Comunitaria de la Secretaría de Cultura y representantes de organizaciones de la sociedad civil –Alexander Córdova, Director Ejecutivo de Asociación ESCÉNICA, Walter Romero y Julio Monje, ambos de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT)- acordaron elaborar un proyecto para la organización del congreso e incentivar a más instituciones del Estado, privadas, universidades y asociaciones culturales del país para involucrarse en esta actividad.

“Este congreso permitirá acercar a las realidades, experiencias y conceptos vivenciales en el marco de una contexto latinoamericano del buen vivir”, expresó Julio Monge.

Por su parte, el secretario de Cultura manifestó: “Si trabajamos desde ya, en una forma organizada lo podemos llevar a cabo, hay que ver el congreso como proyecto de nación”.

El lugar y la fecha de inauguración del congreso -que durará una semana- se definirán en próximas reuniones que sostenga el Secretario con los organizadores de la celebración y los demás que se adhieran.

Según representantes de la Red, la política de puertas abiertas que impulsa el Secretario Ramón Rivas es muy acertada para la participación de los diferentes actores culturales que buscan trabajar de la mano con el gobierno. “El interés mostrado por el Secretario de Cultura actual, motiva y garantiza un apoyo para este evento, es un gran respaldo que tenemos las organizaciones de la sociedad civil“, manifestó Alexander Córdova.

El Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, donde participan 18 países, trata de un evento que reúne a ciento de gestores y promotores culturales de diferentes naciones, para realizar una variedad de actividades -charlas, foros, ponencias, exposiciones, presentaciones artísticas, talleres, entre otros-. Todo alrededor de generar un debate sobre ésta corriente de gestión cultural comunitaria. Esto con el objetivo de compartir experiencias e iniciativas sobre Cultura Viva Comunitaria de los estados participantes.

El primer congreso Latinoamericano se celebró en La Paz, Bolivia, del 17 al 22 de mayo de 2013. A este evento asistieron representando a El Salvador, Julio Monge  de TNT y Oscar Soles de la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN. 

http://cultura.presidencia.gob.sv/novedades/noticias/item/3155-el-salvador-ser%C3%A1-sede-del-segundo-congreso-latinoamericano-de-cultura-viva-comunitaria.html