Cultura como eje transformador de las comunidades más vulnerables

Secretaría de Cultura ,
15 December 2014, El Salvador

Construir un capital social y cultural en las comunidades más vulnerables de El Salvador, es todo un desafío para la mayoría de las instituciones del Estado; a esto se suman  los conflictos  y  tensiones del diario vivir del artista, de la niñez y de la familia, producto de la violencia. Para romper con un poco de esta crisis social,  conoceremos parte de estas las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través de la licenciada Carola Cardona, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de esta Institución.

La licenciada Cardona, es  especialista es la gestión cultural. Es responsable de  tramitar todos los recursos, la administración y de vigilar la correcta ejecución de los proyectos con financiamiento de la cooperación nacional e internacional, destinados para de las diferentes  direcciones nacionales de la Secultura y ejecutados en el territorio salvadoreño.

Al ingresar al despacho de la licenciada Cardona, nos encontramos con un ambiente muy cálido y ordenado. Su escritorio es evidencia de este encuentro por conocer los nuevos proyectos culturales en beneficio de las comunidades más vulnerables.

Al frente de este mueble y de manera lineal —simulando una avanzada en un campo de batalla—, figuraban documentos de los próximos convenios a realizar con el pueblo de los Estados Unidos y  municipalidades con comunidades consideradas de alto riesgo.

De esa misma manera, se encuentra papelería del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA) y de la  Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA). Aliados estratégicos de Secultura para la gestión de fondos culturales.

 

¿Cuál es la nueva línea de trabajo de la Dirección de Cooperación?

Esta Dirección se encarga de recopilar todas las necesidades que tenemos como Institución, partiendo de esta identificación de requerimientos, realizamos los procesos de gestión de fondos para ejecutarlos. Todos los proyectos los implementamos dentro de los ejes estratégicos del Plan Quinquenal 2014- 2019, que va amarrado al Plan de Gobierno “El Salvador adelante”, en su Eje 9, Fuerza cultural: Riqueza y futuro del país, encauzado a la transformación cultural para el Buen Vivir.

Este Plan de Gobierno convierte a la Cultura en un eje transversal dentro de las instituciones del Estado. Es decir: La cultura se constituye en la fuerza viva, creativa y colectiva del país. Se transforma en un sector que genera fuentes de trabajo, educación y fortalecimiento al bienestar familiar.

Con la disponibilidad financiera de nuestros cooperantes, esta Dirección se encarga de garantizar que los proyectos se ejecuten de manera ordena y en el tiempo establecido con los organismos internacionales y nacionales.

 

En esta gestión ¿Cuáles son los principales logros obtenidos con organismos cooperantes?

Tenemos muchas alianzas estratégicas como Secultura, pero a la fecha, bajo la directriz del Eje 9, donde impulsamos una cultura transformadora para lograr una cultura de paz, hemos desarrollados dos proyectos.

El primero de estos, es la firma de un Memorando de Entendimiento con 12 municipalidades de El Salvador y con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Con esta alianza vamos a crear Orquestas Filarmónicas Juveniles de los municipios de Acajutla, Cojutepeque, Conchagua, La Unión, Panchimalco, Quezaltepeque, Soyapango, Usulután, Ilobasco, Nejapa, San Vicente y Tecoluca.

Todas en calidad de Orquestas Asociadas, donde participarán jóvenes entre 9 a 21 años de edad y se impulsarán en el marco del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador. Proyectos que estamos haciendo desde las comunidades y para las comunidades más vulnerables del país, como parte del un plan preventivo de la violencia. Tendrá una inversión de 220 mil dólares.

La idea es incorporar este tipo de proyectos dentro de las municipalidades, porque queremos territorializar muestro accionar institucional. Que las comunidades tengan una participación activa y que se puedan desarrollar por medio del arte y la cultura. Ya tenemos un proyecto modelo en Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Cuando eso ocurre, no solo hay paz y armonía, también, la gente puede vivir de esa cultura. Y la vemos como algo económicamente rentable y sostenible. Es decir, potenciamos el desarrollo de las industrias culturales y creativas en el territorio, empoderando a las comunidades y a los diferentes sectores culturales. Estos proyectos de impacto social, son de  interés para los cooperantes.

Como salvadoreños tenemos aprender a ver la Cultura desde otra perspectiva,  no solo sirve para identificarnos, también funciona para poder sobrevivir; para lograr que los jóvenes transformen su vida y para tener una condición distinta. Si transformamos a los jóvenes, transformamos a la familia y cambiamos la cultura violenta por una de paz y del Buen Vivir.

Es bonito ver a la Filarmónica de Chalchuapa, disfrutar de ese momento cuando los padres y madres acompañan a sus hijos en cada lugar que tocan, probablemente eran hogares con problemas y a través de este arte rompen esa barrera de la indiferencia y el ciclo de violencia en el que estaban envueltos. Con estos proyectos de impacto social transformamos a la familia.

 

¿Son proyectos de cooperación integral?

Sí. La Cultura es un tema de país, es un tema transversal, nos compete a todos los actores dentro de una sociedad; porque la cultura toca al ser humano en todos sus aspectos, desde su forma de vestir, hablar,  su comportamiento, relación con el resto de las persona, sobre cómo exige sus derechos hasta cómo puede disfrutar su país en un ambiente de paz y armonía.

Por eso, en el proyecto Orquestas Asociadas  que le mencioné, se encuentra inmersa la cultura es un eje de prevención;  pero también,  sirve para la salud, para la creación de iniciativas emprendedoras en el territorio. Es aquí, donde nos volvemos integrales, porque unimos esfuerzos con la empresa privada, con el resto de las instituciones gubernamentales, con los organismos cooperantes, con el resto de los actores sociales  y las comunidades como principales protagonistas.

Desde esta Secretaría, bajo la administración del Dr. Ramón  Rivas, es que tenemos bien claros los ejes de trabajo para fortalecer el sector cultural;  estamos bien orientados en el rescate de los valores, del patrimonio y la identidad cultural, para lograr  dignificar  a los artistas, impulsar la educación formal y no formal e incluir a la población más olvidada, como han sido los pueblos originarios.

 

¿Cómo es que la Cultura estaba excluida como eje transversal en los planes del Gobierno?

Ellos tenían su agenda y sus objetivos  de trabajo que estaban encaminados, según sus planes de acción, y la Cultura no era elemental. Por eso, no hablaré muchos de las administraciones anteriores.

Lo que puedo decir, es que la Cultura para nosotros es tanta importante impulsarla, es un ente articulador que va a marcar una gran diferencia en el país. Como Secretaría de Cultura, tenemos todo el optimismo y el entusiasmo para hacerlo.

La gestión cultural es algo que se puede fortalecer mucho, lo único que se necesita es tener la voluntad de hacer las cosas. Nuestro compromiso es desarrollar industrias creativas para el desarrollo de las comunidades, para  fortalecer el arte popular e impulsar las bellas artes.

No lo podemos solos, necesitamos hacer sinergia con las comunidades, con las municipalidades  y con los organismos cooperantes, a quienes agradezco mucho por la confianza que han depositado a esta Institución. Sin ellos,  no lograríamos impulsar proyectos transformadores en El Salvador.

 

Usted mencionó dos proyectos ¿Cuál es el otro?

El segundo proyecto que hemos gestionado es la creación de una unidad  de cuenta satélite de cultura en la Secretaría.

La cuenta satélite es el conjunto de estadísticas que cuantifican el aporte de un sector económico determinado—educación, turismo y salud, entre otros— a la economía de El Salvador, que es reflejada en el Sistema de Cuentas Nacionales.

Por el momento, el sector cultura no se encuentra, pretendemos incorporarlo  al  Sistema —Banco Central de Reserva—. Lo interesante es que vamos a medir el impacto que tendrá la cultura en el quehacer económico de El Salvador, la veremos como un fragmento de la economía productiva, que es rentable y que  es producto de un esfuerzo compartido entre las instituciones del Estado y la ciudadanía.

Una cuenta satélite nos proporcionará  información ideal para conocer como las industrias creativas y culturales que contribuyen a esta Nación, para poder medirnos con otros países, para buscar fuentes financieras para impulsar las iniciativas emprendedoras y para dignificar a las comunidades de artistas y pueblos originarios que estaban invisibilizados.

 

 

¿Cuál es la realidad cultural que vamos a medir?

En primera instancia  vamos a iniciar con  indicadores que ya existen; uno de estos es  la industria editorial.  Verificaremos cuántas empresas existen en la producción de libros y publicaciones y  cuánto estas aportan al Producto Interno Bruto de El Salvador.

Además, existen otras actividades económicas que pueden  clasificar como culturales, aunque pertenezcan otros rubros como la industria manufacturera (artesanos), al sector comercio (pupuserías), a la industria de música, entre otros.

 

 

¿Cómo va el proceso de creación de la unidad de cuenta satélite?

Como un primer momento, hemos capacitado  al personal de la Secultura y del Banco Central de Reserva (38 personas). Esta fase la ejecutamos como producto de la buena gestión con el Gobierno de Colombia, que  confiaron en esta iniciativa aportando 16 mil dólares.

En la actualidad nos encontramos ejecutando la segunda fase, la cual consiste en el fortalecimiento a las personas que van a implementar la cuenta satélite de cultura; el apoyo que tenemos es del Gobierno de la República de China Taiwán, con un monto de 30 mil dólares. Además, hemos articulado esfuerzos con el Banco Central de Reserva y con La Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía.

Posterior a estas fases, haremos la recolección de toda la información, que es la etapa más dura. En ese sentido, estamos haciendo  las gestiones con el Gobierno de la República de China Taiwán para poder ejecutarla. Necesitamos una inversión aproximada de 700 mil dólares.

Ya dimos los primeros pasos para la creación de la unidad de cuenta satélite, tenemos los fondos necesarios para funcionar —el primer año—, producto del financiamiento de los cooperantes, y no va a significar una inyección adicional al presupuesto asignado a la Secultura para el 2015.

 

¿Existen otros proyectos con  las mismas características de impacto social?

Sí… Estamos impulsando dos proyectos con el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA).  Fondo que es ratificado por doce países que financian las iniciativas culturales, entre estos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay.

De los dos proyectos presentados a Iberescena, uno fue aprobado con un monto de 10 mil euros,  asignado a la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (conocido como TNT). El otro proyecto, por ciertas inconsistencias no resultó favorecido. De inmediato  le notificamos  a los artistas, quienes tomaron a bien el resultado; sin embargo, como Secultura nos comprometimos a orientarles  y ayudarles para que su proyecto pueda participar en la próxima convocatoria 2015.  Estamos esperando los cambios, para poder enviar los términos de referencia que solicita este organismo de cooperación.

Como Dirección de Cooperación somos conocedores que existe un sector de artistas que tienen proyectos maravillosos, pero no tienen la experiencia para elaborar los términos de referencia que los cooperantes solicitan.  Desde ya, les hago un llamado a todos los artistas que necesiten colocar sus proyectos en blanco y negro, para que un cooperante pueda leerlo y optar por financiarlo, que estamos en toda la disposición  de ayudarles. Lo único que necesitan es acercarse a nuestra oficinas, somos una institución de puertas abiertas que buscamos dignificar a los artistas.

 

¿Desea ampliar más sobre los logros obtenidos por Secultura en el tema de cooperación?

A todos los organismos cooperantes nacionales e internacionales, agradecerles  por la confianza depositada a la actual administración de la Secretaría de Cultura de la Presidencia en estos cinco meses. Estamos con toda la energía para impulsar las industrias creativas y culturales.

Sería egoísta decir que este trabajo es solo de la Secretaría de Cultura, estos proyectos son de todos los actores que nos involucramos, las municipalidades, los organismos cooperantes, las comunidades y todos los entes del Ejecutivo que tenemos nuestro rol en la parte cultural y de prevención de la violencia. Pero con orgullo puedo decir que la Secretaría es el ente coordinador de estas iniciativas y lo seguirá haciendo para el 2015, cuando se convierta en Ministerio.

http://cultura.presidencia.gob.sv/component/k2/item/3406.html