El Salvador ingresa a Ibercultura y convoca a proyecto

Secretaría de la Cultura de la Presidencia ,
24 April 2015, El Salvador

El Salvador se suma a la iniciativa para formar parte del programa de cooperación cultural Ibercultura Viva, que es una iniciativa de los Gobiernos de 20 países de Latinoamérica, España y Portugal para el fortalecimiento de los procesos culturales de base comunitaria, mediante la promoción de políticas públicas y el desarrollo de acciones de intercambio de puntos de cultura en el ámbito iberoamericano.

Este proyecto será administrado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), instancia que financiará el pago de la cuota de membresía para pertenecer al programa. El seguimiento se realizará a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y el Buen Vivir y la Dirección de Cooperación Externa.

Según el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, la inclusión a este programa se está realizando con el fin de fortalecer alianzas con las instituciones que apoyan el desarrollo de proyectos culturales.

Ibercultura Viva busca apoyar el desarrollo cultural, económico y social de los países del istmo y fortalecer políticas culturales de base comunitaria en los países miembros. Actualmente, el programa está integrado por 22 países, de los cuales están en proceso de pago de la membresía Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y El Salvador.

Ibercultura tiene como base la declaración del II Congreso Iberoamericano de Cultura (Sao Paulo, 2009) y el programa de Acción de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos (Panamá, 2013) y se encuentra alineado con las directrices y objetivos de la Convención sobre Protección y Promoción de la Diversidad Cultural de UNESCO (París, 2005).

Según el director Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y el Buen Vivir, César Pineda, “con la participación en estos programas, la Secretaría de cultura impulsa una gestión que promueve y fomenta la relación armónica con la naturaleza; la igualdad, la integración y la cohesión social; la convivencia solidaria, fraterna y cooperativa; el cumplimiento de los derechos universales y las capacidades humanas para impulsar el asocio socioeconómico en colectivos creativos; todo ello, en el marco del Buen Vivir garantizando el acceso a los bienes, productos y servicios culturales en los territorios”.

Uno de los primero proyectos propuestos por Ibercultura es el lanzamiento de la convocatoria para la contratación de servicio especializado para la elaboración de la identidad visual del programa, realizada el 13 de abril de 2015. Pueden inscribirse al concurso personas naturales o jurídicas (empresas, instituciones, entidades o colectivos legalmente constituidos) con comprobada experiencia en las áreas de diseño, artes visuales, publicidad y artes gráficas en general, pertenecientes a Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y El Salvador.

Los interesados deben enviar sus propuestas de logo a más tardar el 27 de abril del presente año, al correo electrónico [email protected], con el asunto "Logo Ibercultura Viva", un portafolio resumido con los principales trabajos (que podrá incluir enlaces de páginas, vídeos, galerías o álbumes de imágenes y piezas gráficas que comprueben la experiencia y calidad de los trabajos desarrollados) y la propuesta de valor del servicio. 

Las propuestas serán evaluadas inicialmente por representantes de la Unidad Técnica de Ibercultura Viva y de la Organización de los Estados Iberoamericanos sobre los términos de la convocatoria. La selección de las propuestas será realizada por una comisión evaluadora formada por cinco  miembros: un representante de la Presidencia del programa Ibercultura Viva, tres representantes del Comité Intergubernamental y un representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos.

http://mi.cultura.gob.sv/index.php/informacion/noticias/item/214-el-salvador-en-ibercultura-y-convocatoria-a-proyecto