Secultura le apuesta a la prevención de la violencia a través del Circo Social

Secretaría de Cultura ,
02 June 2015, El Salvador

La II etapa del Proyecto de integración, participación e inclusión social entre El Salvador y Ecuador fue presentado este martes 2 de junio por el secretario de Cultura, Dr. Ramón Rivas; el embajador de Ecuador, Ing. Segundo Andrango Bonilla, y la directora del proyecto, Doris Jiménez.

El Proyecto inició -2 de junio-  con el foro “El Arte Social en Latinoamérica”;   y continuará -3 de junio- con talleres formativos  impartidos por artistas ecuatorianos de Circo Social, especialistas en la metodología de Arte Social.

“Estamos trabajando integralmente con otras instituciones del Ejecutivo para prevenir la violencia juvenil, consideramos que este proyecto nos ayudará con la inclusión y la reinserción social de jóvenes  en situación de riesgo a través de las artes circenses”, dijo el Dr. Rivas.

El embajador Andrango, expresó su “satisfacción por iniciar estas actividades tan importantes dirigidas a la juventud, sobre todo de aquellos grupos prioritarios de la sociedad”.

En esta segunda etapa se formarán a más de 200 jóvenes de los municipios de El Paraíso, Chalatenango; Corinto, Morazán; Verapaz, San Vicente; y de San Salvador, en el Centro Nacional de Artes (CENAR), donde en 2013 se llevó a cabo la primera etapa del proyecto.

El arte social, involucra a todas las manifestaciones artísticas como una herramienta de intervención social, que ayuda al desarrollo de la autoconfianza y a mejorar al estilo de vida, indicó la directora del proyecto, Doris Jiménez.

Los instructores forman parte del Proyecto Circo Social de las ciudades de Cuenca y Loja. El Circo Social tiene como misión contribuir con la inclusión y reinserción social de niños y jóvenes en situación de riesgo social a través de las artes circenses.

En la actualidad se han creado alternativas culturales de formación ciudadana, con énfasis en las comunidades vulnerables beneficiando a miles de personas y con direccionamiento a la intervención social con temáticas de solidaridad, equidad y respeto.

El proyecto es ejecutado por PEICA (Ecuador) con el respaldo de La Embajada del Ecuador en El Salvador,  los gobiernos Locales de Loja y Cuenca de Ecuador, la Secretaría de Cultura de la Presidencia,  la Asociación de Proyectos Comunales (PROCOMES), el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Escénica, las municipalidades y Casas de la Cultura donde se llevarán a cabo las capacitaciones.

La tercera etapa del proyecto consiste en un intercambio cultural, cinco jóvenes salvadoreños viajarán al Ecuador a trabajo de voluntariado en los diferentes proyectos de Arte Social, en donde adquirirán el conocimiento necesario que les permitirá replicar lo aprendido en nuestro país. Como parte de su experiencia en el Ecuador los jóvenes salvadoreños presentarán a los Directivos de PEICA una propuesta de emprendimiento productiva que sea inclusiva y participativa enfocada a la generación de empleo juvenil y de ser posible que este fortalecida en valores de identidad.

http://mi.cultura.gob.sv/index.php/component/k2/item/308-secultura-le-apuesta-a-la-prevencion-de-la-violencia-a-traves-del-circo-social