Cultura y cambio climático: Innovación en las industrias culturales y cuidados en la gestión patrimonial en MICA 2023

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
03 June 2023, Argentina

Como parte de la agenda de actividades de MICA 2023 se presentó en el Centro Cultural Kirchner la publicación Cultura y cambio climático: Aproximación conceptual y abordaje en el contexto argentino.

El trabajo fue realizado por el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural -punto focal ante el Gabinete Nacional de Cambio Climático- junto a la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección de Gestión Patrimonial, en articulación con la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación y la coordinación del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

La publicación da cuenta de la importante relación entre la cultura y el ambiente en los términos de mitigación y adaptación al cambio climático. Explora este impacto sobre los distintos patrimonios, su conservación y el desafío de las industrias culturales respecto de la innovación en los procesos de producción y la incorporación de buenas prácticas sostenibles.

La acividad contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; el director Nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse*, la directora Nacional de Gestión Patrimonial, **Viviana Usubiaga, y el coordinador del Gabinete Nacional de Cambio Climático, Carlos Amanquez.

En su interveción secretaria Lucrecia Cardoso expresó: “La cultura es la estructura que sostiene todo lo que es… Incluso la economía”. Entonces se pregunta “¿Cómo cambiar esa estructura” y se responde “Una posibilidad es a través del lenguaje artístico”, y reforzó la idea de que todas las políticas públicas deben tener su correlato en el cuidado ambiental.

Por su parte, Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático dijo que “la transformación cultural es lo que hace que los cambios perduren en el tiempo. Sin un cambio cultural no se puede dar profundidad a los objetivos”. A su vez destacó que ya “no se puede consumir y producir como antes. Es necesario pensar cómo generar nuevas formas de producción".

Para la presentación de la publicación Cultura y Cambio Climático: Aproximación conceptual y abordaje en el contexto argentino, expusieron Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL); la antropoóloga Milena Annecchiarico, y la ecóloga política Virginia Ávila.

Luego, Florencia MagarilGabriel Barsky y Pablo González presentaron distintas experiencias de referentes clave de la industria cultural y el patrimonio que dan cuenta de su experiencia al incluir procesos sostenibles a sus producciones o trabajos realizados.

El MICA se realiza del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner y en distintos puntos de la ciudad de Buenos AiresMirá acá la programación completa.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/cultura-y-cambio-climatico-innovacion-en-las-industrias-culturales-y-cuidados-en-la-gestion